Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
La química molinense Francisco Aragón logra el primer sello 'Residuo Cero' del sector nacional

La química molinense Francisco Aragón logra el primer sello 'Residuo Cero' del sector nacional

La empresa proveedora de Mercadona participará el 22 de septiembre en una nueva edición del programa TRACCIÓN, que organiza el INFO para conectar a las compañías murcianas con las 'startups' tecnológicas de la Región

Casi 20.000 velas perfumadas, fabricadas en la planta de Francisco Aragón, en Molina de Segura, se venden en las tiendas de Mercadona cada día. Es una de las línea de producto de la compañía química murciana, especializada en la fabricación de insecticidas, ambientadores, productos de limpieza y cosmética.

La compañía molinense pertenece al cuarto sector industrial de mayor volumen de la Unión Europea, inmerso en un proceso de regulación general y de cambios hacia procesos más sostenibles. El incremento de la demanda de productos higiénicos para el hogar, potenciada por la pandemia, ha acelerado la transformación tecnológica y, sobre todo, la innovación continua que exigen los mercados.

El nuevo edificio tecnológico de 4.500 metros cuadrados dedicados a la I+D es la respuesta de Francisco Aragón al reto de la competitividad. "Nos permite formular, testar y realizar todas las pruebas necesarias para seguir innovando cada día", asegura su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Marta Ortuño.

Nadie le puede arrebatar el hito de haberse convertido en la primera empresa española del sector químico que obtiene el sello 'Residuos Cero', de Aenor. Con 280 empleados, es una de las compañías 'tractoras' de la Región, que participará en la nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 22 de septiembre con el objetivo de reforzar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas y en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

¿Cómo surgió la empresa y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?

Francisco Aragón nace en 1979, creada por una familia local, como empresa especializada en insecticidas, ambientación, limpieza y cosmética. En 2003, la compañía es adquirida por los actuales dueños y comenzamos una reestructuración total de la fábrica.

En 2005 nos convertimos en interproveedores de Mercadona para las categorías de ambientación, insecticidas, calzado y limpiadores.

En estos años hemos ido creando una sólida estructura empresarial basada en la calidad, la innovación y la excelencia operacional.

La empresa ha logrado las certificaciones más exigentes en cuanto a calidad y sostenibilidad. Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa de la industria química en España en conseguir el certificado ‘Residuo Cero’. AENOR ha certificado que con el trabajo que realizamos en materia de optimización de residuos, conseguimos evitar que más del 97% terminen en el vertedero. Contribuímos así a impulsar la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

Esta certificación, es un reconocimiento a nivel internacional que supone un sello de garantía no sólo para nosotros sino también para nuestros clientes.

¿Cómo afrontan la innovación en la empresa y qué avances les ha proporcionado la incorporación de tecnología?

La innovación es uno de los pilares de nuestra empresa. En 2013, terminamos la reestructuración de nuestra planta principal con la puesta en marcha de un edificio tecnológico destinado a la investigación. Este edificio de última generación cuenta con 4.500 metros cuadrados dedicados a laboratorios, salas de ensayo, cabinas olfativas dotadas con la última tecnología. Disponer de esta tecnología nos permite formular, testar y realizar todas las pruebas necesarias para seguir innovando día a día. 

¿Qué tipo de tecnologías necesitan en la empresa y dónde suelen proveerse de las soluciones tecnológicas?

Siempre estamos en busca de nuevos proveedores que nos ayuden a crecer, a seguir avanzando y, sin duda, contar con proveedores locales es un placer. En cuanto a intereses en la búsqueda de nuevos proveedores tecnológicos destacaría los relacionados con big data, ciber seguridad y eficiencia energética.

¿Conoce el ecosistema emprendedor tecnológico de la Región?

Sin duda, Murcia tiene una gran tradición de emprendimiento y, en los últimos años, vienen pisando muy fuerte las startups de base tecnológica. Aquí es fundamental el papel que están jugando organismos como el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el CEEIM o asociaciones como Acho Valley, impulsando y facilitando la creación de empresas de base tecnológica, que posicionen a Murcia como uno de los principales referentes del ecosistema emprendedor.

¿Qué consejos aportará a los emprendedores en el encuentro TRACCIÓN?

Partiendo de la base de que sacar adelante un proyecto empresarial no es fácil y de que requiere de mucho tiempo, dedicación, esfuerzo y algo de suerte, humildemente les diría: "No te rindas, escucha, observa, analiza, anticípate y diferénciate".

PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:

- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. La colaboración entre ambas "facilita mucho aspectos relacionados con la transacción, como la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación", ha destacado Joaquín Gómez, director del INFO.

- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán enbtrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023. 

TERMÓMETRO DEL SECTOR QUÍMICO

- Cuarto sector industrial más grande de la UE.

- 200.000 productos químicos se utilizan en Europa.