Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
La patente mundial del navegador quirúrgico prepara su expansión internacional desde Murcia

La patente mundial del navegador quirúrgico prepara su expansión internacional desde Murcia

CONRADO BAÑO, CEO de Planificación Quirúrgica, asegura "una reducción de las listas de espera" con su tecnología, que incluye instrumental y prótesis a medida del paciente

Los objetivos se trenzan con los deseos cuando toca hablar de biotecnología, el área de innovación que más expectativas focaliza por parte del ciudadano del siglo XXI con la impaciencia de que aporte soluciones rápidas a cada dolencia. En ese hervidero de talento, laboratorios y maquinaria de última generación destaca una patente 'made in Murcia' que no es ningún sueño. La firma PlanificaciónQuirúrgica.com (PQ) realiza ya en la Región una media de 620 operaciones al año -una cifra en alza- con su tecnología de asistencia en quirófano. Su Navegador Quirúrgico proporciona al cirujano un sistema informático que se vale de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para programar al milímetro su intervención, realizada con un instrumental impreso en 3D a medida de cada paciente -no es lo mismo un adulto que un niño- y una prótesis fabricada 'ad hoc' para ese enfermo. Su principal hito fue haber realizado el primer implante de traumatología a medida impreso en 3D en titanio.

Cirujanos de Traumatología y Neurocirugía en la Región ya han incorporado esta técnica a su método de intervención ante la evidencia de las ventajas: no solo acorta el tiempo de la operación quirúrgica, a la mitad o menos, sino que permite ejecutar en una sesión soluciones que hasta ahora requerían dos o tres visitas al quirófano. Hace posibles rehabilitaciones más cortas y registra un índice de éxito elevado, ya que cada paso y cada milímetro está programado con antelación y a la medida del paciente.

 

AHORRO SANITARIO

Las ventajas personales para el enfermo aúnan la reducción del dolor y de las bajas laborales, pero no son menores para los presupuestos públicos. Como ejemplo real, una paciente con rotura de hombro, que hubiera necesitado tres intervenciones, con su tecnología ahorraron al paciente dos cirugías, una doble herida al tener que quitarle un trozo de hueso de la pelvis y un año de rehabilitación, además de ahorrar 36.000 euros a la Seguridad Social. La programación quirúrgica se hizo con el Navegador de PQ, y tanto la prótesis como el instrumental fueron impresos en 3D con precisión milimétrica a la medida de la paciente. "La intervención que suele durar 5 ó 6 horas, solo necesitó dos horas", afirma Conrado Baño, fundador y CEO de PQ.

Para calcular el impacto económico en los fondos públicos, el empresario aporta dos datos: "Solo en la Región, el gasto en artroscopia -la cirugía de pequeña incisión- ronda los 20 millones de euros, mientras que en España se eleva a 300 millones". El efecto encadenado supone una reducción de la lista de espera quirúrgica, uno de los caballos de batalla de los gestores y de los ciudadanos. "Si en un hospital publico hacen dos cirugías de Trauma cada mañana, con PQ pueden hacer al menos cuatro", asegura Conrado.

 

EN LOS QUIRÓFANOS DEL SIGLO XXI

El ahorro que acumula ya en el gasto sanitario la tecnificación de estas operaciones es proporcional al aumento de la demanda que recibe PQ. "En Murcia hemos aumentado las ventas en artroscopias un 20% y va a más", afirma el empresario, consciente de que su producto se tiene que abrir paso en un ámbito dominado por las multinacionales americanas. Una de sus bazas es la cercanía con el cirujano. "Nunca han tenido a un ingeniero trabajando codo con codo para que una operación termine con éxito desde la preparación, ya que cuando entran en el quirófano casi todo el trabajo está ya hecho y programado, hasta la operación, ya que estamos en el quirófano con el equipo de cirugía", explica el ingeniero.

 

SOLUCIONES ADAPTADAS

"En Murcia hay una calidad de cirujanos muy por encima de otras regiones, pero no tenían medios tecnológicos para operar. Ellos se tenían que adaptar a los productos de la industria, y nosotros lo hacemos al revés, generamos las soluciones que necesitan", explica el CEO de PlanificacionQuirurgica.com. Su doble condición de diplomado en Enfermería e ingeniero industrial le ha proporcionado la amplitud de visión para desarrollar el Navegador Quirúrgico. Como en tantas ocasiones, esa conjunción tan productiva llegó rodada por la casualidad. "Primero fui enfermero, y descubrí la ingeniería por un trabajo que tuvo para pagarme la carrera y, al estar entre los dos sectores, me di cuenta cuando operaba con médicos de la necesidad de avanzar en algo tan fundamental como contar con un instrumental más adaptado", explica el emprendedor.

 

EL AÑO DE LA EXPANSIÓN

Desde su primera reconstrucción de cadera en impresión 3D, allá por el año 2013, hasta la actualidad, PQ ha dado pasos de gigante en el ámbito del bisturí. En 2018, su primer año de existencia empresarial realizaron más de 400 asistencias a cirugías, para aumentaron a 620 en 2019. En sus planes está "la expansión nacional de nuestro producto en cuanto lancemos el segundo Navegador quirúrgico, que ya tenemos patentado, con sensores mucho más pequeños para que el cirujano no tenga obstáculos en su campo de visión".

Este año 2020 supondrá el despegue de PQ fuera de las fronteras de la Región, ya que de forma paralela a la penetración de su navegador en los hospitales españoles, la empresa biotecnológica tiene ya una fecha prevista para su salto internacional. En primavera tienen previsto asistir a su primera feria en Estados Unidos de la mano del INFO. La trayectoria empresarial de PQ le hizo merecedora del premio al Emprendedor del Mes, el pasado diciembre, que concede la agencia regional de desarrollo económico. "Este premio ha sido un respaldo institucional y, al igual que el sello de Empresa Innovadora de Base tecnológica (EIBT), te aporta un aval para acceder a ámbitos tan cerrados como el de la cirugía", señala Baño.

 

EL ESFUERZO CONSTANTE DE LA I+D

Como proveedor tecnológico, el empresario sabe que tendrán que mantener un alto nivel de exigencia en investigación, en cuyo departamento destinan gran parte de los beneficios. Tiene en proyecto la creación de un espacio especializado de formación. "Crearemos un microclima para que tanto residentes como cirujanos jóvenes puedan practicar la cirugía con la nueva tecnología, que no pueden encontrar aún en las universidades", anuncia el ingeniero.

En el punto de mira de la empresa se encuentran otras áreas de la cirugía a conquistar este mismo año, ya que su tecnología podría mejorar las posibilidades en los quirófanos de Cardiología, en las intervenciones de mama o de pulmón. A medio plazo se plantea desarrollar un programa de gestión sanitaria eficiente, que cierre el círculo de la planificación de la salud pública.

 

UN ECOSISTEMA REGIONAL EN AUGE

La firma tecnológica murciana ha crecido en un ecosistema de innovación empresarial que vive su momento más ascendente. El ingeniero cree que "la industria murciana está bastante más avanzada que en otras regiones" y augura una posición destacada de la Región en desarrollo tecnológico.

Para los nuevos emprendedores, el fundador de PQ recomienda "no dejarse influenciar por nadie si lo tienes claro" y, como consejo práctico, sugiere a los que quieran hacer rentable su idea que "no subcontraten nada". "Hace falta mucha dedicación y determinación", advierte el empresario, que recuerda la importancia de "acertar en la finalidad del proyecto. Sea lo que sea, tu propuesta debe ahorrarle tiempo y serle útil al cliente".

Premio Emprendedor del Mes