Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

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La Oficina de Información del Info gestiona 300 consultas al mes de pymes y autónomos

La Oficina de Información del Info gestiona 300 consultas al mes de pymes y autónomos

Hasta agosto, la mayor parte de las 2.990 consultas estuvieron relacionadas con financiación y subvenciones

La Oficina de Información del Instituto de Fomento (Info), que registró, con motivo de la pandemia un notable crecimiento de las consultas del 92% en 2021, va camino de igualar ese registro si se considera que hasta agosto, también ya con consultas presenciales, está asistiendo diariamente a unas 30 a pymes y autónomos con asesoramiento personalizado, sobre todo en materia de financiación y ayudas.

“Aunque en 2021, con el teletrabajo, el incremento de consultas fue notable, en parte debido a preguntas y dudas de todo tipo relacionadas con ayudas para solventar las dificultades del Covid-19, lo cierto es que el ritmo no ha aminorado en lo que llevamos de año. Las pymes y autónomos saben que podemos ayudarles en cualquier asunto de su trayectoria empresarial y las consultas se han disparado, incluso con aspectos que no gestiona el Info directamente, en cuyos casos son derivados a otras entidades y organismos. El concepto de “ventanilla única” para temas empresariales resulta muy fehaciente en los centenares de consultas evacuadas mensualmente”, apunta el director del Info, Joaquín Gómez.

Aunque la Oficina gestiona cualquier aspecto relacionado con pymes y autónomos, está muy especializada en todo lo que tenga que ver con financiación. El equipo especializado presta asesoramiento integral a las empresas en el ámbito de la financiación, desde la mera información de las fuentes de financiación disponibles para cualquier necesidad empresarial o del emprendedor, hasta el acompañamiento y orientación en la tramitación de expedientes de ayuda, del propio Info, o con aquellos organismos estatales con los que el Instituto de Fomento mantiene una relación estrecha como pueden ser el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) o el Ministerio de Hacienda para ciertos programas o la EOI (Escuela de Organización Industrial).

La Oficina suministra a la empresa o a los autónomos la información personalizada sobre ayudas públicas (regionales, nacionales, comunitarias, etc.) disponibles en cada momento, así como de la forma en que se tramitan. De igual modo, damos un primer asesoramiento sobre la forma de tramitación, plazos, requerimientos, etc. La ventaja es que se ofrece el acceso a la información de todas las ayudas regionales y estatales en un solo punto y con una única consulta.

Otro de sus servicios más relevantes es el Punto de Atención al Emprendedor (PAE), desarrollado en coordinación con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Así, en 2021, las gestiones llegaron a 40.

La Oficina de Información, que permite hacer consultas hasta por seis canales diferentes, incluido Whatsapp (608454488), teléfonos (900 700 706 y 968 36 28 00) y correo electrónico (informacion@info.carm.es), además de la web del Info o mediante cita presencial, además de las sedes de Cartagena y la Oficina de Bruselas.

ha contabilizado en lo que va de año 771 consultas de autónomos, 1.549 de pymes y asociaciones y 670 procedentes de desempleado. Del total, 970 provenían de menores de 35 años y 898 eran de emprendedores.