Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La Comisión europea propone a las empresas un nuevo compromiso de consumo ecológico

La Comisión europea propone a las empresas un nuevo compromiso de consumo ecológico

El Info apoya esta iniciativa adoptada en el marco de la Nueva Agenda del Consumidor

El nuevo Compromiso de consumo ecológico forma parte del Pacto Europeo por el Clima, una iniciativa a escala de la UE que tiene como objetivo implicar a los ciudadanos, las comunidades y las organizaciones de todos los sectores de nuestra sociedad y nuestra economía en la acción por el clima y el medio ambiente.

Con este compromiso, la Comisión pretende impulsar un mercado único más ecológico, más digital y más justo, y fortalecer la confianza entre los consumidores, estimulando así la recuperación económica desde el punto de vista de la demanda. Para la Comisión, existe una necesidad de garantizar la protección eficaz de los intereses de los consumidores, apoyando al mismo tiempo también a las empresas, especialmente a las pymes. Y con esta iniciativa, la Comisión invita a las empresas europeas a dar un paso más allá de lo que exige la normativa.

El Compromiso de consumo ecológico se basa en un conjunto de cinco compromisos principales: Calcular la huella de carbono de la empresa; Calcular la huella de carbono de determinados productos emblemáticos; Aumentar la venta de productos o servicios sostenibles; Destinar parte del gasto en relaciones públicas corporativas al fomento de prácticas sostenibles; Una información a consumidores fácil de encontrar, exacta y clara. Colruyt Group, Decathlon, LEGO Group, L'Oréal y Renewd son las primeras empresas en participar en este proyecto piloto, que se evaluará dentro de un año. Con su firma, estas empresas se comprometen acelerar su contribución a una transición ecológica.

Apoyo del Instituto de Fomento

El Instituto de Fomento respalda esta iniciativa, consciente del papel fundamental que juegan las empresas a la hora de conseguir un consumo más ecológico y también de la importancia de integrar los objetivos de sostenibilidad en las estrategias y toma de decisiones empresariales. Así, y en el marco de su compromiso con la ambición y objetivos del Pacto Verde Europeo y la lucha contra el cambio climático, el INFO ha desarrollado un proyecto de cálculo de la Huella de Carbono, teniendo en cuenta que el 75% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la energía y la importancia de impulsar medidas eficaces de eficiencia energética.

El Info ha llevado a cabo el cálculo de la Huella de Carbono en dos de las sedes del Instituto, como ejercicio práctico y eficaz de eficiencia energética, con el fin de servir de ejemplo y motivar a otras instituciones y empresas a reducir su huella de carbono. Igualmente, y con el fin de apoyar a las empresas de la Región de Murcia a realizar su cálculo de la Huella de carbono, desde el Info se están desarrollando diferentes actuaciones de apoyo, desde actividades de información hasta el diseño de un cheque de Huella de carbono, cofinanciado con fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER), que permita a las empresas contar con expertos que puedan asesorarles y ayudarles en ese proceso.

Más información:

Compromiso de Consumo Ecológico. Comisión europea

Pacto Europeo por el Clima. Comisión europea

El análisis de su huella de carbono permitirá al Info obtener el sello de empresa comprometida con el medio ambiente. Instituto de Fomento

Noticias destacadas