Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
La biotecnológica Longseq rompe el muro del diagnóstico en las enfermedades raras

La biotecnológica Longseq rompe el muro del diagnóstico en las enfermedades raras

"Unir a las empresas biotech nos daría fuerza para atraer inversores y retener el talento científico", propone Belén de la Morena, impulsora de la 'spin off' que ofrece una nueva técnica capaz de descifrar enfermedades genéticas complejas

La joven científica murciana Belén de la Morena es consciente de la trascendencia del hallazgo de su grupo de investigación: cerca de tres millones de personas padecen una enfermedad rara en España. Les ha tocado la tortuosa condición de sufrir uno de los más de 7.000 tipos de patologías consideradas extrañas porque tienen una baja incidencia, menos de 5 casos por cada 10.000 personas en Europa. Su verdadera rareza procede, sin embargo, de la dificultad -imposibilidad en muchas ocasiones- de obtener un diagnóstico claro que permite prescribir un tratamiento que alivie las dolencias que acarrean al enfermo.

En ese momento clave interviene el resultado de la investigación que aplica Longseq, la 'spin off' de la Universidad de Murcia que ha abierto la puerta a la detección de alteraciones genéticas por medio de la secuenciación de lecturas largas de ADN a través de nanoporos.

Es una de las biotech más jóvenes de la Región, que están elevando el nivel del sector tecnológico murciano y despertando el interés de los inversores hacia una especialidad de gran impacto social.

Para la investigadora, dar el salto del laboratorio al ámbito empresarial no era fácil. "No se hace porque sea más o menos fácil, sino porque merece la pena", afirma. En el camino se ha encontrado apoyos, como el del INFO, pero también desafíos a la hora de "ponernos el traje de empresarios". La fuga de talento científico, el reto de la comercialización, la búsqueda de financiación y la dispersión de los servicios de apoyo al emprendedor son arenas movedizas en el trayecto.

El impulso para continuar lo pone la certeza de aportar una respuesta a los médicos que tratan de descifrar diagnósticos genéticos desconocidos. Ya han prestado su primer servicio en un hospital de Bélgica y en Qatar. En España, ya han introducido su tecnología genética de última generación en Barcelona, Madrid, Granada y Euskadi.

DE LA BATA BLANCA AL EMPRENDIMIENTO

"Siempre tuve un espíritu emprendedor, pero no sabía que lo podría desarrollar dedicándome a la investigación", comenta Belén de la Morena. Dio los primeros pasos estudiando las enfermedades raras que aumentan el riesgo de trombosis en casos inesperados, como en niños, o en patologías de origen desconocido. "La investigación está para responder a preguntas desconocidas, surge de la necesidad de la búsqueda", explica la científica. Recuerda que "lo peor es no saber qué tienes, como ocurre con las enfermedades raras, porque no tienes un punto de partida para un tratamiento".

Su tecnología de secuenciación de última generación logra establecer diagnósticos en pacientes que esperaban una respuesta durante años. Con Longseq facilita a los equipos médicos un servicio completo para ayudarle a descifrar enfermedades genéticas complejas, desde la secuenciación de las muestras de laboratorio al análisis bioinformático con el fin de facilitar su interpretación clínica. Ya han validado el producto y superado una prueba de concepto de desarrollo tecnológico a través de la Fundación Séneca, la agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Su próximo desafío es "abrirnos al mercado europeo a principios del año 2023 como empresa certificada de servicios tecnológicos de la multinacional Oxford Nanopore Technologies, aportando nuestras propias aplicaciones".

LUCES Y SOMBRAS DEL INVESTIGADOR

En abril de 2021 recibieron el premio Emprendedor del Mes del INFO, que también les ha proporcionado apoyo en "la formación, asesoramiento y visibilidad". En el inicio del camino empresarial han contado también con ayuda de UMU Emprende, los centros europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (CEEIM y CEEIC) y Hitech de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Los apoyos de estos organismos han ayudado a lanzar el proyecto, aunque De la Morena echa de menos que estos servicios de ayuda al emprendedor estén unificados, porque ahora están muy diversificados en distintos organismos", afirma. La emprendedora cree que "las ayudas son necesarias en el inicio, pero una empresa tiene que ser autosuficiente y no sobrevivir con subvenciones". "Queremos tener un plan estratégico que nos lo permita", asegura.

En el plano de la investigación científica, cree que "la situación en España es complicada, cualquier proyecto científico depende de las becas y eso complica su continuidad, porque cuando terminan tienes que buscar otra o te quedas en la calle, y suelen pedir parámetros muy difíciles". Incentivar el regreso de los científicos españoles en el extranjero es uno de los desafíos de la ciencia.

LAS MUJERES EN LA CIENCIA Y EN LA EMPRESA

La investigadora observa "un aumento de la presencia de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero hay que seguir incentivando que las chicas puedan elegir sin barreras lo que quieren hacer".

Donde detecta menor presencia de mujeres es en el ámbito empresarial, sobre todo en el nivel de toma de decisiones. "Hay menos puestos de liderazgo ocupados por mujeres", afirma. Cree que "no hay una sola causa visible, pero faltan modelos de liderazgo femenino tanto en la empresa como en los equipos de investigación". Por eso reconoce que le emociona ganar visibilidad a sus 29 años como mujer joven empresaria y científica.

TE INTERESARÁ SABER SOBRE...

- EL PREMIO EMPRENDEDOR DEL MES que concede el INFO está dirigido a empresas y autónomos con menos de 3 años de antigüedad ubicados en la Región de Murcia. Ofrece además la posibilidad de participar en el Premio Especial Reto Exolum con propuestas sobre hidrógeno, biogás, carbono, economía circular o energía. El plazo de solicitudes está abierto durante todo el año.

- EL TALLER DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES que ofrece la Cámara Comercio Cartagena, está dirigido a pequeñas empresas y emprendedores. Fechas: 31 enero, 2, 7 y 9 de enero. Vía zoom.

- UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO. Venture on the Road (SeedRocket-BStartup Sabadell-Wayra). Dirigido a startups. Plazo: 9 de enero. Inscribe tu proyecto aquí  Si eres inversor haz tu inscripción aquí.  Información e inscripciones evento en CEEIC 19 de enero aquí