Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Keepcool adapta su tecnología de conservación de productos frescos al sector cárnico y pesquero

Keepcool adapta su tecnología de conservación de productos frescos al sector cárnico y pesquero

"La administración pública y las empresas deben diferenciar la innovación española, certificada y segura, frente a las ofertas de menor calidad", advierte el CEO, Juan José Caravaca

Un tercio de los alimentos termina en la basura. Y la mitad del desperdicio está compuesto por fruta y verdura que se desecha a lo largo de la cadena de suministro: 644 millones de toneladas de productos frescos, que suponen el 42% de la producción agrícola, según los datos de la plataforma 'To good to go'. Este despilfarro no solo alerta sobre una dinámica insostenible para el planeta, sino una pérdida constante de recursos para las empresas, desde los productores del sector primario hasta las cadenas logísticas e incluso las economías familiares.

Esa es la grieta del sistema que resuelve la empresa murciana KEEPCOOL, cuyos filtros absorben el etileno, la hormona que madura la fruta, la verdura y las flores cortadas. El dispositivo "prolonga hasta 15 días la vida útil del producto, que no solo permite aprovechar al máximo la producción, sino que diferencia al productor, ya que su mercancía llega en perfectas condiciones", destaca el CEO, Juan José Caravaca.

Sus soluciones purificadoras se adaptan al almacenaje, el transporte y el punto de venta, de manera que no se rompa la atmósfera libre de etileno a lo largo de la cadena alimentaria.

La empresa prepara ya la adaptación del sistema de filtros que frenan el proceso degenerativo de la carne y el pescado frescos, lo que permitirá un ahorro sustancial al sector primario.

UN SISTEMA PRODUCTIVO EN CAMBIO

Desarrolló esta tecnología pionera para su doctorado universitario, incentivado por las demoras que empezaron a causar los efectos del veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas y la necesidad de buscar mercados más distantes. Las encrucijadas posteriores, como las lentas fronteras del Brexit o los inconvenientes de la pandemia, han demostrado las ventajas de una conservación más eficiente de las mercancías perecederas.

"Miles de camiones llevan ya la solución que diseñamos y fabricamos para el transporte desde Europa a Canadá, desde Asia a Sudamérica", señala Caravaca. Para la total implantación de este sistema de aprovechamiento máximo, el CEO cree que hace falta "más conciencia para reducir la huella de carbono de la producción y fomentar la economía circular, que evitaría la sobreexplotación de recursos", pero también un mayor control de los desechos.

"Lo lógico es que el productor tenga un control de pérdidas, pero no siempre se hace, de modo que en ocasiones desconocen cuánto desaprovechan y no pueden tomar decisiones para evitarlo", afirma el empresario.

Con el aumento de la demanda de alimentos, que la FAO cifra en un 70% para 2050, es fácil imaginar la magnitud de los desperdicios y la conveniencia de un sistema tecnológico de conservación. KEEPCOOL trabaja ya en la implantación de su dispositivo para los lineales de los puntos de venta. "Las grandes cadenas de supermercados de Alemania, nuestro principal mercado, recomiendan KEEPCOOL en todos los transportes", asegura el CEO.

TECNOLOGÍA MURCIANA PARA EL AGRO MÁS PUNTERO

"La agrotecnología es la vía para que el sector primario murciano sea puntero. Sin ese desarrollo, no se podría mantener en el mercado", advierte el empresario. Cree que "el potente sector agrícola murciano, con la investigación aplicada, debe ser capaz de diferenciarse de otros países a través de la calidad y la durabilidad del producto creando conciencia y apostando por ser el número uno".

Una de las fórmulas es "apostar por la tecnología regional, ya que somos pioneros en aprovechamiento de agua y en tratamiento postcosecha". Considera prioritario "ofrecer un apoyo real en I+D a las empresas que nos dedicamos a investigar, porque podría haber muchos mas productos en el mercado, pero a veces se quedan atrás por falta de financiación". La crisis sanitaria ha puesto bajo el foco "lo que se puede conseguir con la investigación", afirma Caravaca. "Es positivo para la economía regional y genera empleo", indica.

Sobre las dificultades de "ser una empresa de I+D las 24 horas del día", el CEO destaca el reto de la financiación y la autoexigencia. "La investigación no es fácil ni cómoda", afirma. KEEPCOOL contó con "la experiencia positiva de MurciaEmprende", la sociedad de capital riesgo participada por el INFO. "Fue de las ayudas más decisivas, porque fue valedor de nuestra tecnología y no solo aportó dinero para desarrollar el producto, sino que hizo un control exhaustivo y un trabajo muy profesional sobre el proceso", explica el empresario.

DIVERSIFICAR CON EL AIRE PURO

En los últimos meses de 2020, la firma murciana ha puesto en el mercado más de 800 purificadores de aire de su sistema SANICOOL. La pandemia ha incentivado las ventas de esta tecnología de filtrado, que elimina las sustancias químicas nocivas y ha demostrado una actividad antivírica absoluta sobre una cepa de la familia del coronavirus.

Más allá del temor presente a la Covid, el empresario prevé que "los tratamientos para mejorar las alergias y la necesidad de protegerse frente al polen y la contaminación para evitar malestar y enfermedades, se quedará en el día a día". "Con la pandemia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la calidad del aire", afirma el CEO, que advierte sobre "la insuficiente calidad de los productos similares que llegan de terceros países".

PARA SABER MÁS:

- HASTA EL 15 DE MARZO está abierta la solicitud del programa de Inversiones Productivas y Tecnológicas para pymes mediante subvenciones a fondo perdido para recuperar la liquidez tras la crisis sanitaria.

- DESCÁRGATE EL PLAN DE EMPRENDIMIENTO del INFO con la Estrategia C(i*EMP) con los modelos de negocio, oportunidades, formación y vías de consolidación de empresas. 

- CÓMO EVITAR EL DESPERDICIO en las empresas, con estrategias para mejorar la eficiencia en la cadema alimentaria en la UE.