Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Joaquín Gómez, director del Info: 'El emprendimiento, para ser competitivo, será tecnológicamente innovador o no será'

Joaquín Gómez, director del Info: 'El emprendimiento, para ser competitivo, será tecnológicamente innovador o no será'

¿Cree que el emprendimiento puede verse afectado debido al convulso contexto actual?

No debería. El emprendimiento se lleva a cabo de una manera muy regional y no depende directamente de los vaivenes geopolíticos. No obstante, la actual situación siembre inquietud, dudas a nivel general por lo que los emprendedores puede que sean algo más reticentes a desarrollar proyectos empresariales. Obviamente, si las condiciones económicas como la inflación desbocada, más dificultades para acceder a la financiación se enquistan, problemas para llegar a determinados nichos de mercado persisten, podría ser que los emprendedores se retraigan. Dicho eso, emprender equivale siempre a resolver retos actuales, como los citados, por lo cual, seguramente, los emprendedores retomarán sus iniciativas bajo otros parámetros y perspectivas.

¿Cómo definiría al tejido empresarial de la Región de Murcia en estos momentos?

Con tres aspectos que, sobremanera, destacan sobre el resto. El primero es la resiliencia, como se ha podido comprobar con los enormes obstáculos que ha tenido que superar, no sólo con Covid, ahora con la guerra de Rusia contra Ucrania, y antes con crisis que a veces se han solapado. El segundo aspecto es que ha invertido mucho, durante estos últimos años, en innovación, desde la más sofisticada, en I+D+i, hasta la más sencilla, por poner un ejemplo, logística o embalaje, lo que nos lleva al tercer aspecto. Gracias a la resiliencia y a la innovación no sólo ha mantenido su competitividad, incluso la ha mejorado y eso queda de manifiesto en el récord histórico de exportación que el ejercicio pasado superó los 12.000 millones de euros.

Las ideas de negocio de los doce premiados son muy variadas. ¿Qué los une, además del carácter emprendedor?

Efectivamente, la enorme variedad de los servicios o productos premiados es un distintivo muy remarcable. El nexo de unión es doble, por un lado la imaginación y el tesón que todos los emprendedores han puesto en sus proyectos empresariales, en un año marcado por la incertidumbre sanitaria y, el segundo denominador común es que responden a desafíos del tejido empresarial más cercano, en algunos de los sectores productivos más destacados en la Región de Murcia. Es importante, para que nuestro tejido empresarial reste competitivo que, siempre que sea posible, se complemente con empresas de la propia Región. Por decirlo de otra manera, este tipo de endogamia resulta muy positivo. No siempre hay que buscar soluciones en Silicon Valley, a veces están en el propio polígono industrial.

¿Cómo de importante es la conciliación familiar y laboral a la hora de emprender?

Más que importante es fundamental. Antes que emprendedores somos personas. Por ello, la conciliación familiar es un factor esencial para que dediquemos el tiempo que sea necesario a los nuevos proyectos empresariales sin sacrificar lo más importante: la familia, los amigos. Esto es fácil decirlo, todos sabemos que una nueva iniciativa absorbe los tiempos y las horas de manera desmedida. De ahí que se deba insistir en la búsqueda de soluciones que incidan en la conciliación familiar. El teletrabajo ha resultado de gran utilidad en este campo. Pero ciertamente se puede mejorar todavía, sobre todo para las mujeres emprendedoras, para quienes los obstáculos son más complicados de solventar.

La Comunidad invertirá 201 millones de euros entre 2022 y 2025 para potenciar el emprendimiento, un 26% más que en la anterior estrategia. ¿Qué esfuerzo supone este aumento de inversión, y que se pretende con ello?

La puesta en marcha de proyectos empresariales y su posterior desarrollo y consolidación a través de la adecuada coordinación de todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan en relación a la empresa en la Región de Murcia constituye el fundamento de la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia.

Dos retos sobresalen en esta Estrategia C(i*EMP): por un lado, avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y por el otro: apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.

¿Cuál es el auténtico valor de que la Región de Murcia se encuentre a la cabeza de la creación de empresas a nivel nacional?

El futuro de nuestra economía y la creación de empleo de calidad, ese es el auténtico valor. Un proyecto empresarial tarda años en consolidarse, en la Región tenemos muchos ejemplos al respecto que han gestionado las dificultades hasta convertirse en grandes empresas. Pero no lo hicieron de un día para otro. Así que si ahora sembramos, en cinco, diez o quince años recogeremos los frutos. El valor del emprendimiento actual es la cantera y consolidación de las empresas de dentro de unos años.

¿Qué peso tiene la creatividad a la hora de emprender, y cómo han avanzado las empresas de la Región en este aspecto?

Efectivamente, la creatividad es importante. Pero esa creatividad tiene que ir acompañada de una reflexión y un análisis pausado, certero y profundo. Si una excelente idea no tiene un análisis adecuado de financiación, comercialización y perspectivas a largo plazo, las dificultades se incrementan exponencialmente y las garantías de éxito disminuyen. A la inversa, para ser competitivos los conceptos tienen que ser imaginativos y diferenciados de la competencia. En otras palabras: buscar siempre el equilibrio entre las ideas brillantes y el análisis más profundo posible. Si se combinan en las dosis adecuadas, el emprendedor tiene muchas más garantías de alcanzar sus objetivos.

¿Qué le diría a aquellas personas que estén dudando en apostar por el emprendimiento?

Si dudar equivale a analizar, reflexionar y ser asesorado, las dudas son siempre pertinentes. Por otro lado, emprender implica también un cierto riesgo, incorpora un grado de valentía y rigurosidad para alcanzar las metas que uno se propone. El emprendedor no puede habitar en la duda permanente. No creo que exista el emprendedor cien por cien seguro de que su iniciativa tendrá éxito, el fracaso es siempre una posibilidad, incluso una forma de aprendizaje pero, al final, al emprendedor genuino no le importa tanto las dudas cuanto las soluciones que debe plantear para seguir hacia adelante.

Nota: Entrevista publicada en La Opinión de Murcia (22 abril 2022)