Últimos artículos
iMoles, la aplicación murciana que detecta enfermedades de la piel con Inteligencia Artificial

iMoles, la aplicación murciana que detecta enfermedades de la piel con Inteligencia Artificial

'Queremos democratizar el acceso a la atención sanitaria', afirma el director de Operaciones de la 'spin off' tecnológica, José Antonio Manrubia

Cada año se diagnostican 160 casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, que registra un promedio de 30 muertes por esta causa. Llevar en el bolsillo un dispositivo de alerta sobre los signos probables de cáncer de piel para facilitar el diagnóstico temprano contribuiría a evitar 33.000 muertes en el mundo por cáncer de piel que hubiesen tenido mejor pronóstico con ayuda médica a tiempo, según los datos de la Asociación Española para la Lucha contra el Cáncer.

Esa herramienta tecnológica, una especie de 'chivato' de lunares malignos, se ha hecho realidad en manos de los programadores de iMoles, la aplicación creada por la 'startup' del mismo nombre, que permite identificar, con una precisión superior al 96%, enfermedades tumorales como el Carcinoma Basocelular, el Nevus Melanocítico y el Melanoma.

En otras palabras, la 'app' murciana advierte al usuario si existe una probabilidad de que esos típicos lunares sospechosos puedan ser en realidad tumores cutáneos. Y lo hace con una simple foto de la lesión de la piel, realizada con el móvil. "La aplicación utiliza Inteligencia Artificial, que ayuda a realizar un diagnóstico y recomienda si es necesaria atención médica urgente.

Ya está disponible para dispositivos móviles Android, y sus creadores están a la espera de que Apple valide la aplicación para sus iPhones. "Es el modelo que utilizan los médicos, por lo que es determinante para que la puedan utilizar como herramienta de ayuda al diagnóstico, para priorizar casos graves en las consultas de Dermatología, para economizar su tiempo y para reducir las listas de espera sanitarias", expone el director de Operaciones de iMoles, José Antonio Manrubia. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA PIEL

Para entrenar la Inteligencia Artificial que permita comparar con fiabilidad las muestras recibidas, iMoles ha contado con más de 25.000 diagnósticos realizados por dermatólogos de todo el mundo, entre ellos los de la Universidad de Harvard, que cedieron sus análisis clínicos para el desarrollo de la 'app'.

Ya está en trámites "la validación clínica que permita utilizar iMoles como una herramienta diagnóstica, que es lo que marcaría la diferencia", según Manrubia. De momento, con una precisión del 96% en el diagnóstico de enfermedades tumorales de la piel, la aplicación se revela como una valiosa herramienta de detección y alerta para que el usuario busque atención médica. Para los pacientes que necesitan monitorizar sus lesiones cutáneas con frecuencia, iMoles se convierte en un salvavidas. De ahí que el modelo de suscripción sea el elegido por sus creadores, aunque proyectan lanzar una versión gratuita que permita analizar un número limitado de fotografías.

El aumento de los casos de cáncer de piel y el paulatino envejecimiento de la población tirará de la demanda de soluciones tecnológicas orientadas a la salud, como iMoles.

LOS 'MUROS' DEL EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

"Es muy complicado. Intentamos crecer en una región tecnológicamente atrasada, donde encontramos muros de piedra en la burocracia y la mentalidad", señala el programador. Cree que ayudan "las campañas de digitalización que realiza el INFO para romper con la desconfianza que aún genera la tecnología".

"El INFO es el oasis dentro del desierto", afirma Manrubia, quien destaca "el talento que hay en la Región, donde funcionan empresas punteras de IA, en el uso del grafeno, en los drones". El emprendedor resalta "los proyectos tan interesantes que hay en el ámbito de la universidad, y apuestas como el HiTech de la UCAM, pero hay aún lagunas en el ecosistema".

El caso de iMoles es el de una spin off de la empresa de ingeniería Elora Design. Han desarrollado otras aplicaciones como 'Aprende a leer hablando' de fomento de la lectura, pero la 'app' para detectar problemas de piel ha sido la piedra filosofal en la que se han volcado los tres fundadores, los programadores Francisco José Hernández y José Antonio Manrubia con el CEO Ángel Armesto.

TODO EMPEZÓ CON UN LUNAR

Todo surgió por "algunos problemas de piel que sufría una programadora de la empresa, que necesitaban un seguimiento del dermatólogo, así que pensamos en una solución tecnológica que permitiera el control a tiempo real". Ya la han presentado en la feria TechCrunch de Berlín, acompañados por el INFO, del que recibieron también el premio al Emprendedor. El Servicio Murciano de Salud estudia ya la aplicación como posible herramienta de diagnóstico.

"Queremos que se autofinancie para democratizar el acceso a los servicios de salud", explica Manrubia. En el trayecto han encontrado obstáculos como las copias y sucedáneos de su aplicación, pero mantienen su hoja de ruta para convertirla en la solución diagnóstica de bolsillo para miles de pacientes.

TE INTERESARÁ SABER QUE...

- EL FONDO PARA PYMES 'IDEAS POWERED FOR BUSINESS 2023', que ofrece  la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE permite reembolsar el 75% de las tasas de solicitud de marcas y diseños industriales para la protección de derechos de la propiedad intelectual.

- LOS PREMIOS EMPRENDEDOR DEL MES que promueve el INFO en el marco de la Estrategia C(i*EMP) quiere destacar los valores de liderazgo, creatividad e innovación, así como la originalidad del negocio. Puedes presentar tu solicitud en el correo emprendedores@info.carm.es o en la web del INFO.