Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Germán Sancho, director del CENTIC: ‘Nuestro objetivo es conseguir mejorar la competitividad de las empresas e involucrarlas en el desarrollo y aplicación de las TIC’

Germán Sancho, director del CENTIC: ‘Nuestro objetivo es conseguir mejorar la competitividad de las empresas e involucrarlas en el desarrollo y aplicación de las TIC’

El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENTIC), ubicado en el Parque Científico de Murcia, se creó en 2005 para impulsar la transformación digital

Ayudar y acompañar a las empresas durante todas las fases para la consecución de sus proyectos tecnológicos, asesorando en ¿cualquier ámbito relacionado con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el principal objetivo del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CENTIC).

Desde su creación en 2005, las TIC han revolucionado no sólo las empresas sino también nuestra vida en general. “Cuando comenzamos estábamos centrados en la movilidad, la TDT, el software libre o las posibilidades de los smartphones”, destaca Germán Sancho, director del CENTIC, quien añade “ahora avanzamos hacia un modelo de transformación digital basado en la ciencia de datos y el internet de las cosas, entre otras tecnologías, que se va a aplicar a casi todo en nuestro día a día”, asegura.

La finalidad del Centro Tecnológico es adelantarse a las tendencias para adaptar los últimos avances o aplicaciones de las universidades, centros de investigación y en general del mercado tecnológico para adaptarlos a las empresas. “Perseguimos que las empresas mejoren su competitividad e involucrarlas en el desarrollo y aplicación de las TIC en su actividad”. Entre los objetivos del CENTIC destaca “impulsar la ingeniería de software para ayudar a las empresas a producir programas de mayor calidad en el menor tiempo”.

Otra forma de ayudarlas es su labor de concienciación, formación y asesoramiento a las diferentes líneas de proyectos. “Uno de nuestros retos es la formación para dar a conocer el funcionamiento de esa tecnología y que puedan aplicarla”, señala.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad es que “hay diferencias importantes en la actualidad sobre el nivel de conocimiento de las tecnologías, lo que generan una brecha entre las personas mayores y los jóvenes”.

Inteligencia artificial

También subraya el manejo de la ciencia de datos o aplicación de la inteligencia artificial (IA). “La inteligencia artificial puede contribuir al desarrollo de las empresas, optimizar los servicios y fortalecer la cadena de valor, además de impulsar las investigaciones científicas”, asevera.

“La IA es una beta a la que le queda mucho recorrido por sus múltiples aplicaciones”, destaca Sancho. Un ejemplo de la variedad de aplicaciones de la IA y de los proyectos que desarrollan en esta materia es su aplicación a imágenes en dos y tres dimensiones para avanzar en el diagnóstico de dolencias de la córnea o para su utilización en análisis de trabajos industriales.

Otras de las aplicaciones es el desarrollo de un sistema automático de detección y clasificación de sonidos mediante machine learning aplicado a la gestión de infraestructuras terrestres de transporte. Se trata de una investigación y un desarrollo aplicado de la clasificación de sonidos en carreteras con el fin de ampliar las posibilidades actuales de gestión de carreteras y tráfico.

Plataforma de gamificación

El CENTIC también ha colaborado y colabora con empresas y startups para introducir técnicas de gamificación en sus productos y servicios. Para ello, ha desarrollado una plataforma propia de gamificación para la facilitación de difusión de contenidos que puede implementarse en cualquier empresa o ámbito.

Proyecto Ágora DIH

Otro de los proyectos o iniciativas que impulsan es el Ágora DIH, que se configura como una ventanilla única regional que permite a las empresas e industrias de la Región de Murcia digitalizarse y acceder a financiación, lo que supone "una oportunidad para desarrollar tanto la transformación digital de las pymes como la competitividad de los habilitadores tecnológicos", señala.

Ágora DIH ofrece un catálogo cada vez mayor de servicios de digitalización especializados para pymes junto a propiciar oportunidades de financiación, pero también está creando un ecosistema de empresas emergentes y proveedores de tecnología que respaldan la alta demanda de digitalización en la era pospandémica.

Ágora DIH es un consorcio sin ánimo de lucro, integrado e impulsado por el INFO y del que también forman parte CENTIC, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, las dos incubadoras de los centros europeos de empresas e innovación (CEEIM en Murcia y CEEIC en Cartagena).

Empresas asociadas

El CENTIC tiene en la actualidad 50 empresas asociadas, a las que se unen otras 60 como clientes. Entre los servicios que ofrece se incluye la documentación y vigilancia tecnológica; asesoraría para la gestión de proyectos tecnológicos; formación especializada; transferencia tecnológica y por supuesto desarrollo tecnológico.

Uno de sus principales servicios que prestan a las empresas es la asesoría integral sobre gestión de la innovación, gestión y ejecución de proyectos de I+D e implantación de metodologías ágiles, entre otros.  

Sancho explica que “actualmente estamos desarrollando proyectos de convocatorias europeas, nacionales de organismos como la AEI, CDTI, Red.es y regionales como los proyectos de I+D del Instituto de Fomento o el Cheque de Innovación; además de llevar a cabo proyectos de carácter privado en colaboración con empresas”.