Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
En 2020, el Info consiguió consolidar 19 proyectos inversores por valor de 370 millones de euros

En 2020, el Info consiguió consolidar 19 proyectos inversores por valor de 370 millones de euros

El Instituto de Fomento (Info) ha logrado consolidar, durante el pasado ejercicio 19 proyectos inversores, tanto nacionales como de carácter internacional, lo que representa 369,8 millones de euros de entrada de capital y la creación de 1.272 puestos de trabajo.

Según Diego Rodríguez-Linares, director del Info, “que en un año tan complicado en todos los aspectos debido al coronavirus, estas cifras manifiestan que la Región de Murcia sigue siendo muy atractiva y muestra el reconocimiento exterior del ecosistema empresarial en la Región con la creación de centenares de empleos que, a corto y medio plazo, amortiguan otras dificultades a las que se enfrenta el tejido empresarial regional”.

Más importante, a la espera de su cristalización a medio y largo plazo -algunos proyectos industriales requieren de una larga maduración- es el hecho de que en 2020 se haya estado trabajando con 89 proyectos inversores, con un predominio de empresas murcianas, aunque también hay del resto de España, así como de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

“Que una buena parte de la cartera con la que estamos trabajando sean empresas del sector industrial no es casualidad. Aspectos como la Ley de Aceleración Empresarial que reduce el tiempo de implantación al 50% o la incorporación de inteligencia tecnológica para la localización empresarial están resultando muy eficaces”, precisa Rodríguez-Linares.

De hecho, de los proyectos que se están impulsando el 69% tienen un carácter industrial, destacando el nuevo récord con la implantación de 30 plantas solares, mientras que los de logística de primera implantación representan el 24,7 de los proyectos. También se ha registrado un importante incremento de proyectos manufactureros y valorización, mientras que, comparados con años anteriores, el sector agroalimentario ha estado menos representado.

Entre los proyectos en fase de implantación cabe destacar la plataforma logística XXL de Amazon, en el municipio de Murcia con una inversión de 159 millones de euros o el proyecto de Repsol en Cartagena, inversión de 112 millones para una unidad de hidrotratamiento e isomerización de aceite vegetal para biocombustible.

Las actividades de captación de inversiones del Instituto de Fomento se complementan con la agilización de los trámites administrativos de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), coordinada por la propia entidad para hacer las tramitaciones más fluidas y aminorar los riesgos de los planes inversores.

Durante 2020, el servicio está reservado para inversiones de más de 1 millón de euros o que generen 15 puestos de trabajo a tiempo completo, se tutelaron 44 proyectos inversores a quienes se les facilitó una hoja de ruta creada por un equipo técnico especializado entre otras, finalidades, para acelerar las gestiones con los ayuntamientos y otros organismos.

También puede consutar: Invest in Murcia

Imagen: Vista Aérea General Electric

Noticias destacadas