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El teletrabajo según la jefa de RRHH de PepsiCo: "Apuesto por una fórmula mixta"

El teletrabajo según la jefa de RRHH de PepsiCo: "Apuesto por una fórmula mixta"

"La jornada a distancia tiende a prolongarse, pero no convocamos reuniones después de las 5 de la tarde", señala Lola Pérez-Cabrero, responsable de Recursos Humanos de la planta murciana de Alvalle, propiedad de la multinacional estadounidense

La epidemia ha impulsado de forma exponencial el teletrabajo, esa fórmula que, si en España ha sido hasta ahora más bien baja -solo un 7,9% de los trabajadores-, en la región de Murcia no ha pasado de anécdota, con apenas el 7,7% de los empleados, según los últimos datos publicados por Adecco. El promedio de la Unión Europea alcanzaba antes de la pandemia un 17%.

Los porcentajes del trabajo remoto se han disparado con la crisis sanitaria, como una tabla de salvación para mantener la actividad de las empresas. Como todo método en implantación, el teletrabajo cuenta con sus bazas a favor y en contra, con defensores y detractores, aunque para poner la lupa en la aplicación práctica de este formato laboral habría que descender a las circunstancias de cada empresa ya que, como indica la catedrática de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Murcia y autora del libro 'El teletrabajo', Belén García Romero, "su implantación depende del tipo de actividad, por eso en el turismo, la hostelería, el comercio o la agricultura, está bastante limitado".

Si los expertos en teletrabajo recomiendan poner en práctica un proyecto piloto en la empresa para analizar los resultados, el coronavirus lo ha servido en bandeja y por el método 'exprés'. Una experiencia real es la que ha llevado a cabo la planta de Alvalle en Alcantarilla. Propiedad de la multinacional estadounidense PepsiCo desde 1999, la fábrica murciana produce 29 millones de litros de gazpachos, sopas frías y cremas vegetales con materia prima de los huertos de la Región.

Su responsable de Recursos Humanos, Lola Pérez-Cabrero, apuesta por una fórmula mixta "para primar más la forma presencial o la remota en función de las necesidades". En los dos meses de confinamiento han logrado mantener los horarios de la jornada habitual, aunque reconoce que "tiendes a alargarla porque siempre tienes el ordenador abierto, pero no convocamos reuniones después de las 5 de la tarde". En general, reconoce que "prefiero el contacto con la gente, porque hay cosas que tienes que ver y percibir", pero destaca como un logro del teletrabajo haber "firmado acuerdos con los sindicatos a distancia".

¿Cómo ha sido su experiencia personal con el teletrabajo?
Mi experiencia personal ha sido muy positiva ya que me ha permitido en momentos concretos poder conciliar mi vida familiar y profesional. Y concretamente en esta crisis de la COVID ha sido esencial para seguir con mi agenda profesional y, a la vez, con las recomendaciones sanitarias de confinamiento.

¿Y en su empresa, ha dado resultados positivos?
El 'feedback' de todo el mundo ha sido muy positivo ya que ha permitido que todo el mundo pudiera seguir con su trabajo habitual. Se han tenido que implementar nuevos sistemas de comunicación sustituyendo las reuniones presenciales, viajes y formaciones por las virtuales. Nosotros ya teníamos implantado este sistema de teletrabajo una vez a la semana, y la diferencia ahora ha sido la duración. En oficinas, la opción del teletrabajo ha sido para todo el mundo. De hecho, las oficinas centrales de Vitoria, Madrid, Barcelona, Lisboa esta´n cerradas, y en las fábricas casi el 90% de las personas de oficinas han podido trabajar desde casa.

¿Dejara´ esta experiencia en su empresa un mayor grado de implantación del teletrabajo una vez pasado el confinamiento?
Estamos todavía en pleno proceso de desescalada y desarrollando protocolos de incorporación a las oficinas de manera segura, pero efectivamente tras este periodo nos estamos replanteando ampliar este permiso, que actualmente tenemos de un di´a a la semana. Estos meses de confinamiento han sido un aprendizaje para todos y debemos analizar todo aquello que nos hace mejores.

¿Que´ medidas han adoptado para extender el teletrabajo, en materia de ciberseguridad, de control de los empleados, de coordinación de grupos a través de reuniones telema´ticas, etc?
Ahora estamos analizando y desarrollando la vuelta segura a las oficinas de todas las personas que esta´n en casa, y posteriormente buscaremos la mejor forma de extender el teletrabajo.

¿Cree que la mayoría de los empleados quieren teletrabajar?
Esta semana hemos lanzado una encuesta ano´nima a todos nuestros trabajadores que esta´n en casa teletrabajando para tener informacio´n real en este tema y poder planificar la vuelta a las oficinas de manera escalonada y en equilibrio con la vida personal.

¿Que´ ventajas cree que proporciona a las empresas?
El teletrabajo junto con las medidas de flexibilidad son siempre un valor an~adido para nuestros trabajadores y un factor clave para retener talento en las compan~i´as.

¿Supone una inversio´n inicial para la empresa, por la necesidad de dotar al trabajador de ordenador, línea ADSL, etc.?
En nuestro caso ya conta´bamos con las herramientas necesarias para poder teletrabajar: ordenador porta´til, sistemas informa´ticos para acceso de informacio´n, sistemas para reuniones virtuales, etc. Hemos tenido que hacer un refuerzo en formacio´n de estas aplicaciones ya que no todo el mundo estaba familiarizado con su uso, pero tras dos meses todos somos unos expertos en las nuevas aplicaciones.

¿Cómo puede la empresa controlar el trabajo de un empleado que realiza su trabajo desde su domicilio?
Todos nosotros trabajamos por unos objetivos que tenemos alineados al inicio del an~o con nuestro responsable directo. Por otro lado, todos los 'managers' esta´n haciendo reuniones de equipo e individuales para hacer un seguimiento de las agendas. Uno de los comportamientos clave para nuestra compan~i´a es “actuar como duen~os” y esto para nosotros va en nuestro ADN, los resultados de nuestro trabajo es lo que nos avala.

¿Esta´ de acuerdo con los beneficios del teletrabajo a nivel ambiental, social y laboral?

Sin ninguna duda el teletrabajo tiene sus beneficios, pero no debemos olvidar que debemos tener en casa las condiciones mi´nimas necesarias para poder trabajar con seguridad y bienestar, y para ello tenemos recomendaciones especi´ficas en materia de prevencio´n de riesgos laborales.

Por otro lado el contacto fi´sico y social en las oficinas es lo que nuestros compan~eros ma´s nos dicen que echan de menos, así que debemos buscar el equilibrio entre las dos formas de trabajar.

El trabajo deslocalizado tambie´n tiene sus detractores, que alegan desmotivacio´n del trabajador con la compan~i´a, ruptura de las sinergias que surgen con el trabajo en equipo, descenso del aprendizaje grupal, mayor riesgo de ciberataques. ¿Que´ opina?
Este´ donde este´ el empleado, la comunicacio´n es clave. En PepsiCo ponemos mucho el foco en comunicar mucho y de forma muy transparente a todos los niveles y durante estos meses nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo de forma muy exitosa remotamente. Dicho esto, deben definirse los protocoles y gui´as o recomendaciones tanto para 'managers' como para empleados, pues son necesarios para que el teletrabajo no impacte en los resultados del trabajo.

Con respecto a ciberataques, contamos con robustos sistemas para evitar cualquier impacto en temas de seguridad y cada uno de nosotros recibimos formacio´n al respecto.

¿Augura un cambio en las empresas con el teletrabajo durante los pro´ximos an~os? ¿Que´ cambios cree que se producirán?

Yo creo que esto ha supuesto un cambio radical para muchas empresas que no se habi´an planteado el teletrabajo. Ahora deben evaluar el impacto en su empresa y regularizarlo para que pueda ser una medida de flexibilidad importante para sus trabajadores. Cada empresa debe formalizarlo segu´n sus necesidades, pero tengo claro que el teletrabajo ha venido para quedarse. Tambie´n abre un abanico nuevo de posibilidades de desarrollo de carrera para aquellas personas a quienes la movilidad geogra´fica resulta una barrera para acceder a determinados puestos en otras ciudades o incluso pai´ses

 

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- UN MILLÓN EN AYUDAS A PYMES. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha destinado un millón de euros en ayudas a pymes a través de tres líneas de ayudas a cargo del INFO, que tienen como objetivo promover la implantación de proyectos de innovación tecnológica frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por el covid-19.

  • 500.000 euros para la implantación de sistemas de teletrabajo en las pymes
  • 300.000 euros para proyectos de comercio electrónico
  • 200.000 euros para proyectos de seguridad informática

- EL LIBRO BLANCO DEL TELETRABAJO, elaborado por la Fundación MásFamilia revela que la fórmula de trabajo remoto 2 días por semana (40%) es la opción preferida por el 40% de la población susceptible de teletrabajar. Con esas cifras, se podría obtener una reducción de 336.171 de gases de efecto invernadero al año. También reduciría la siniestralidad en el tráfico in itinere, que en 2017 registró 122 fallecidos y casi 50.000 bajas laborales.

- RANDSTAD, la compañía de Recursos Humanos, señala en un informe que el 68,6% de los trabajadores quiere teletrabajar. Indica que los que más demandan el trabajo a distancia son los trabajadores de entre 25 y 45 años de edad, con un 78 %.