Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Servicio Peral del Info ha asesorado, sobre patentes y marcas, a más de 700 empresas y emprendedores

El Servicio Peral del Info ha asesorado, sobre patentes y marcas, a más de 700 empresas y emprendedores

La Región de Murcia, con cerca de 15.000, quinta provincia con más diseños industriales protegidos

En lo que va de año el Servicio Peral del Instituto de Fomento (Info) ha asesorado a 737 empresas y emprendedores para acelerar los procedimientos y tramitaciones en aspectos como registro de marcas y diseño industrial lo que ayuda a las empresas a incorporar elementos competitivos en su comercialización y a convertir a la Región de Murcia en la quinta provincia española, tras Barcelona, Madrid, Alicante y Valencia que posee más diseños industriales protegidos con cerca de 15.000.

“En colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y con las empresas regionales especializadas en este tipo de actividad asesoramos a los emprendedores en los primeros pasos para patentar marcas o registros industriales, elemento primordial para mejorar la comercialización de los productos o servicios y, en determinados casos, para comercializar las propias patentes. Esta colaboración entre todas las partes implicadas en el proceso se refleja en que seamos una de las provincias más destacadas en cuanto a diseños industriales protegidos”, señala el director del Info, Joaquín Gómez.

En el marco del Servicio Peral, en lo que va de 2022, han sido atendidas un total de 610 consultas: 371 sobre el registro de marcas (145 presenciales y 226 a distancia), 19 sobre el registro de diseños Industriales (6 presenciales y 13 a distancia), 220 sobre patentes y modelos de utilidad (18 presenciales y 200 a distancia). Además, se han organizado un total de 5 talleres, que han contado con una asistencia de 127 participantes.

La semana pasada el Instituto de Fomento estuvo presente, como uno de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la reunión anual, celebrada en esta ocasión en Valencia, en el marco del V Congreso Industria Conectada, con el objetivo de poner en común los servicios que se prestan en asuntos relacionados con propiedad industrial en cada comunidad autónoma, así como para conocer las últimas novedades en cuanto a servicios de la OEPM y normativa en este ámbito.

El Info es el Centro de Información en la Región de Murcia, actuando también como registro auxiliar de la OEPM. Esta relación está formalizada desde 2002, año en que se firmó el primer convenio de colaboración entre ambos organismos.

Durante la reunión, la OEPM presentó las principales propuestas de modificaciones a la Ley de Protección Jurídica de Diseños industriales y a la Ley de Patentes, así como, las principales novedades sobre nulidad y caducidad de Marcas. Participaron también numerosas empresas en diferentes mesas sectoriales, que expusieron su estrategia de protección de intangibles. Además, como en otras ocasiones, los Centros Regionales pusieron en común los servicios que prestan a las empresas y ciudadanos en cada uno de sus territorios, experiencias que nos sirven para mejorar el Servicio Peral, de asesoramiento sobre propiedad industrial.

Para concluir, se tomó la decisión de realizar la siguiente reunión en la Región de Murcia, por tanto, corresponde al Info la tarea de organizarla junto a la OEPM en 2023.

En la Región de Murcia durante 2021 se tramitaron 52 peticiones de patentes en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Para 2022 hasta el I trimestre la OEPM se habían registrado un total de 6, frente a las 10 de 2021 I trimestre. La Región cuenta con 616 patentes protegidas en vigor (el periodo es de 20 años), más del triple que a principios de siglo (168). Dos tercios proceden de empresas y emprendedores; el resto se reparte entre facultades y centros tecnológicos.

El Servicio Peral, que sirve de apoyo a la Estrategia Industria 5.0 y a RIS4 Región de Murcia (Estrategia de Especialización Inteligente), ofrece asesoramiento personalizado de orientación e información sobre patentes y marcas, y apoyo en los trámites necesarios para su registro. El asesoramiento versa sobre el tipo de protección más adecuado a cada proyecto. Además del asesoramiento individual, regularmente se imparte formación en grupo.

Más información 

Imagen: Representantes de los Centros Regionales de Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la reunión anual celebrada en Valencia