Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El sector exportador vinícola resiste bien frente a la crisis provocada por la pandemia

El sector exportador vinícola resiste bien frente a la crisis provocada por la pandemia

En los nueve primeros meses del año las exportaciones se han incrementado un 4,4%

Las exportaciones de vino murciano, pese a la incertidumbre del Brexit y la caída de los mercados provocada por el Covid-19 no sólo ha conseguido salir airoso de las dificultades, además ha conseguido exportar, en los nueve primeros meses del año, 112 millones de euros frente a los 107 de mismo período del año precedente, lo que supone un incremento del 4,4%.

El año 2020, marcado por la crisis sanitaria, el sector ha podido alcanzar valores superiores a años anteriores, ya que las pérdidas en el canal Horeca se han visto compensadas, en parte, por el aumento de ventas en grandes superficies, vía 'online' y el mercado internacional, si bien es cierto, que depende del patrón comercial de cada bodega.

El mercado más problemático está resultando ser el de Estados Unidos, donde los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense han propiciado un importante descenso de las ventas, las cuales han alcanzado, hasta septiembre, 19,2 millones de euros, un descenso del 15% a este importante destino de los exportadores murcianos.

Sin embargo, Reino Unido ha registrado un fuerte aumento de las compras de vino regional con 17,9 millones de euros desde enero a septiembre 2020, frente al 4,7 millones de euros para el mismo periodo de 2019, pasando a ser nuestro segundo comprador en el ranking de países, con el 15% del total.

Canadá, es el tercer mejor comprador de los caldos regionales, se mantiene estable con 6,2 millones de euros frente a los 6,4 millones de euros de 2019. Alemania incrementa sus compras en un 5% con 6,1 millones de euros. China, por el contrario, ve reducidas sus compras con 3,2 millones de euros desde enero a septiembre 2020, en más de la mitad, frente a los 5,8 millones de euros de para el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones de vinos con denominación de origen alcanzaron los 34,1 millones de euros (30% de las exportaciones totales de vino), con un crecimiento del 7%. En la categoría de “Otros Vinos” se vendió mercancía por valor de 14,5 millones de euros, mientras que los  vinos espumosos (cava) con denominación de origen, llegaron a los 10,4 millones de euros, (10% del total de vinos) con una caída del -18,3%. De mosto de uva se vendieron hasta septiembre 17,8 millones de euros duplicando su valor respecto a 2019.

La Región de Murcia tiene alrededor 68 bodegas inscritas. La producción abarca una amplia oferta de tintos, rosados, blancos y vinos dulces. Los datos declarados de la campaña 2019 recogen una entrada de uva de 95.000 tn. para la Región. La producción 2019 en la Región de Murcia ha sido de 717.000 hl, (2,2% del total nacional).

De la producción regional aproximadamente un 96% es tinto y un 4% blanco. El 56% del vino murciano se comercializa con DOP, frente a la media nacional del 37%. Las empresas del vino se engloban dentro del sector de fabricación de bebidas que en la Región vienen a facturar al año unos 300 M€, dando empleo a unos 1.000 trabajadores directos.

Noticias destacadas