Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Sanje de Alcantarilla y MMM Academy reciben los galardones de TechnovationGirls Región de Murcia

El Sanje de Alcantarilla y MMM Academy reciben los galardones de TechnovationGirls Región de Murcia

El Info apoya las vocaciones STEM a través del concurso TechnovationGirls en el que han participado 66 niñas, 18 mentores y 11 equipos

El Instituto de Fomento (Info) impulsor del programa TechnovationGirls Región de Murcia entregó los galardones a los equipos ganadores, el Sanje de Alcantarilla y MMM Academy, del programa de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años para que se conviertan en líderes e innovadoras con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico.

El equipo de IES Sanje, bautizado Ecogirls y lideado por la mentora Francisca Vicente, desarrolla el proyecto “Better Planet”, cuyo principal objetivo es resolver o reducir el gran problema del planeta: la contaminación, y los desastres ambientales, los cambios climáticos, los océanos y la contaminación. Por su parte, el equipo “Technotigers” del Centro de Formación Nuevas Tecnologías (MMM Academy), encabezado por el mentor Jose Ángel Martínez ha desarrollado el proyecto “Chat to Planet”, una aplicación móvil que ayuda y enseña a las personas a conservar y respetar nuestro medio ambiente. Con la aplicación se aprende cómo preservar los océanos, bosques y ciudades de la contaminación.

TechnovationGirls es una iniciativa de la ONG internacional Technovation (www.technovation.org) que se está desarrollando en la Región de Murcia desde 2018 a través de Talento STEM, Innovación social para la igualdad y la diversidad, organización sin ánimo de lucro, fundada por Helena Flores y María José Candel.

Esta iniciativa surgió en 2009, y desde entonces, más de 15.000 niñas de 100 países han formado parte de ella. El objetivo para las niñas y jóvenes es identificar un problema o reto al que se enfrenta su comunidad local y, a través del trabajo en equipo y con el apoyo de un mentor o mentora (profesorado, profesionales del sector TIC y familia), idear, diseñar y producir una app como solución tecnológica para el mismo.

Desde que el programa se inició en la Región de Murcia en 2018, han participado en las diferentes ediciones 319 niñas y jóvenes, 75 mentores y las diferentes actividades se han desarrollado en el seno de 69 equipos.

La colaboración del Info con este programa se lleva a cabo en el marco de Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia. Dos retos sobresalen en esta Estrategia C(i*EMP): por un lado, avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento y por el otro: apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia.

En ese marco, el Info ofrece un recorrido completo de apoyo a los emprendedores que comienza en edades tempranas, como es el caso del programa TechnovationGirls Región de Murcia y continúa con múltiples apoyos de orientación estratégica, asistencia financiera, etc. en donde los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Cartagena y Murcia desempeñan un rol primordial.