Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El proyecto de Ágora DIH, Smart Eco-Comfort, será uno de los 3 proyectos españoles financiados

El proyecto de Ágora DIH, Smart Eco-Comfort, será uno de los 3 proyectos españoles financiados

La convocatoria europea DHI-World financiará el proyecto murciano con casi 100.000 euros

Ágora DIH, agrupación de empresas y entidades promovida por el Instituto de Fomento (Info), y la empresa Rointe han conseguido que su proyecto de digitalización Smart Eco-Comfort sea unos los 3 proyectos españoles financiados, con cerca de 100.000 euros, entre los presentados provenientes de 15 nacionalidades.

La convocatoria europea DIH-World tiene como objetivo armonizar y ampliar el panorama de los DIH (Digital Innovation Hub) europeos en toda Europa para abordar la “brecha de los centros de innovación digital” entre regiones, así como acelerar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las pymes manufactureras europeas en casi todos los sectores.

Para Joaquín Gómez, director del Info, “más importante que la financiación obtenida, que es en sí importante, lo es el hecho de que el proyecto sirve para poner en práctica, con un marcado aspecto innovador, la colaboración que se puede desarrollar entre entidades públicas y empresas privadas a fin de reforzar el Digital Innovation Hub que estamos impulsando en la Región de Murcia, como uno de los organismos de referencia para reforzar los múltiples aspectos de los programas de Industria 4.0 en nuestro tejido empresarial”.

Con el apoyo de varios socios de Agora DIH; Centros Europeos de Empresa e Innovación de Cartagena y Murcia, CENTIC (Centro Tecnológico de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones) y el Info se investigará y diseñará una transformación digital basada en IoT/AI  (Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) hacia servicios de calefacción inteligente en nuevos mercados y modelos de negocio. AgoraDIH actúa de intermediario de la transformación digital de Rointe aplicada a un nuevo modelo de negocio, accediendo a herramientas, tecnologías y metodologías armonizadas proporcionadas por DIHWorld Network y otras plataformas.

Con este tipo de proyectos se obtiene una mejora en la madurez de las capacidades de colaboración evitando una brecha técnica y de recursos de las regiones más avanzadas que experimentaron esta transformación digital de los modelos comerciales de fabricación en servicios. AgoraDIH espera una alta replicabilidad del experimento en otras pymes manufactureras que buscan incluir una plataforma IoT conectada a sus productos, pero temen los primeros pasos. El bajo costo de las tecnologías y comunicaciones integradas (IoT), junto con la explotación de nuevos modelos comerciales de datos, podría fomentar sus intereses y, al mostrar este experimento como un caso de éxito rastreable, ofrecer un retorno de inversiones relevante para otras pymes en múltiples sectores.

Smart Eco-Comfort aplica el índice de madurez industrial 4.0 (ACATECH), para racionalizar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de Rointe, construyendo productos competitivos sostenibles, inteligentes y a la vez cubrir necesidades y demandas en los mercados internacionales donde trabaja.

ÁGORA DIH es un consorcio sin ánimo de lucro, integrado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, las dos incubadoras de los centros europeos de empresas e innovación (CEEIM en Murcia y CEEIC en Cartagena), el CENTIC y el INFO como fundador. Actualmente www.agoradih.es (antes I4MSouth) es el único DIH en la Región de Murcia, ESPAÑA, creado en 2017 e incluido en el catálogo Digital EU. Es miembro activo de varias redes DIH; SmartAgrifood, Change2Twin, DIHNET, y parte de la estrategia del Ministerio de Industria de la Nación (Industria Conectada 4.0).

Ágora DIH se configura como una ventanilla única regional que permite a las empresas e industrias de la Región de Murcia digitalizarse y obtener la financiación, lo que supone una oportunidad para desarrollar tanto la transformación digital de las pymes como la competitividad de los habilitadores tecnológicos. AgoraDIH ofrece un catálogo cada vez mayor de servicios de digitalización especializados para pymes junto oportunidades de financiación, pero también está creando un ecosistema de empresas emergentes y proveedores de tecnología que respaldan la alta demanda de digitalización en la era pospandémica.

Noticias destacadas