Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología se eleva a 809 personas, el 12,6% del total de las actividades de I+D

El personal investigador en la Región en áreas relacionadas con la biotecnología se eleva a 809 personas, el 12,6% del total de las actividades de I+D

El gasto en actividades de biotecnología en la Región se acerca a los 50 millones de euros anuales

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que hace unos días asistió en Villanueva del Segura a la inauguración de Ricote Valley (Rural Innovation Hub), enfocado a la investigación de microbioma en el sector agrario, subrayó el empuje que ha cobrado la biotecnología, de modo especial la ligada al sector agroalimentario, en la Región de Murcia durante los últimos años.

“El proyecto de Ricote Valley, impulsado desde el sector privado, creará importantes sinergias con otros centros de investigación y un creciente número de empresas, muy potentes, que están apostando por la biotecnología. Este sector, específicamente toda investigación y la correspondiente transferencia de tecnología a las empresas del sector agroalimentario consolidará uno de los objetivos del Gobierno regional para el cambio del modelo productivo basado en la Estrategia de Especialización Inteligente Ris4 Región de Murcia, presentada recientemente por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, es decir, focalizar nuestros esfuerzos de I+D en aquellos sectores donde ocupamos posiciones de liderazgo, caso del agroalimentario”, precisa el director del Info.

Ricote Valley Hub, impulsado por Agromarketing, se anuncia como el punto de encuentro para empresas del sector biotecnológico agroalimentario; un lugar para conjugar el emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento. El edificio que acoge el nodo está ubicado en el centro neurálgico del Valle de Ricote, en la localidad de Villanueva. Entre otras actividades, los organizadores tienen previsto celebrar demostraciones tecnológicas, jornadas de intercambio de conocimiento, foros y debates que generen sinergias para dar impulso a proyectos innovadores y sostenibles.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al 2020, el último con cifras oficiales, el gasto en actividades de I+D interna en biotecnología alcanzó en la Región 44,7 millones de €, un 2,2 % del total nacional, igualando en peso a Navarra y aumentó un 11,2% en la Región frente 0,9% de España se situó en 2.059 millones de euros. Con estas cifras la región se convirtió en la 2ª comunidad autónoma en el ranking de crecimiento de gasto en I+D en biotecnología, solo por detrás de Cantabria.

Del total invertido en I+D en la Región, el peso de las actividades de biotecnología llega a suponer el 13,1% del total, similar al nacional. Este auge del sector regional ha despertado el interés de inversores tanto nacionales como internacionales considerando que algunas de las empresas, muchas de ellas de reciente creación, nacidas al amparo de centros de investigación o las universidades, ofrecen un notable potencial de crecimiento y, por lo tanto, de convertirse en líderes en ciertos nichos del mercado.

Una buen proporción de estas firmas han basado su desarrollo en la I+D relacionado con el mundo de la agricultura, como variedades de plantas y frutales, mejora de especies que resistan mejor el cambio climático o las pestes, mientras que no pocas lo han hecho en sectores relacionados con la veterinaria, el mundo animal o el uso de productos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente.