Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info resalta la importancia del componente empresarial en una jornada de innovación biosanitaria

El Info resalta la importancia del componente empresarial en una jornada de innovación biosanitaria

En la mesa redonda, organizada por el IMIB, se resaltó la importancia de la transferencia de tecnología al ámbito empresarial

El director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, participó hoy en las Jornadas de Investigación Biosanitaria, organizadas por IMIB, donde resaltó la importancia de la transferencia de investigación biosanitaria desde los centros de investigación hospitalarios y universidades hacia la creación de empresas con alto valor añadido y gran capacidad de innovación que conformen un sistema emprendedor de firmas emergentes altamente competitivo.

Según Rodríguez-Linares, “es de capital importancia que seamos capaces de transferir la tecnología desde los centros de investigación, sean las universidades, los centros de investigación sanitarios, etc. a “spin-off”, empresas emergentes capaces de transformar las magníficas ideas de nuestros investigadores biosanitarios en estructuras estables capaces de generar beneficios y, no menos importante, puestos de trabajo con alto valor añadido. Las empresas derivadas de carácter biosanitario tienen enormes posibilidades de desarrollo y crecimiento”.

En este sentido, el Instituto de Fomento ofrece una extensa gama de ayudas para, prácticamente cualquier proyecto empresarial, a las cuales se pueden acoger las empresas y emprendedores del sector biosanitario. Pero, además, con un enfoque que encaja muy bien en este tipo de empresas, existe un programa de ayudas anual, con ligeros cambios de un ejercicio para otro, denominado “Ayudas a Empresas Innovadoras y/o EIBTs”. Ayudas dirigidas a fomentar, en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia RIS3Mur, la creación, puesta en marcha y consolidación en la Región de Murcia de empresas innovadoras y/o de base tecnológica (EIBTS).

El programa permite dar cobertura a las necesidades de funcionamiento y desarrollo de este tipo de empresas hasta su consolidación. La subvención es a fondo perdido con intensidades que dependerán del año de constitución de la empresa y de la categoría del solicitante, pero que pueden llegar al 60% o 70% y entre los costes elegibles subvencionados se incluyen: Gastos de personal, colaboraciones externas, inversión en activos materiales o inversiones inmateriales relativas a licencias de software. Conviene precisar que la convocatoria tiene plazos muy concretos para las solicitudes. El organismo autonómico espera abrir la esta línea, para el ejercicio 2021, en unas semanas.

Además, el Info ha participado en la elaboración de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitarias, y se encarga de dos grupos de trabajo en el ámbito de la I+i empresarial. Esta estrategia, ERIIB, está conectada con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3Mur) en el ámbito prioritario de “Salud y Bienestar”, que precisamente tiene por objetivo la creación e impulso de nuevas empresas tecnológicas en esta temática a partir del ámbito de la investigación.

Noticias destacadas