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El INFO reivindica junto a la UE el valor de la creatividad y la innovación de la industria regional del calzado y el mueble con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial

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El INFO, través de la red EEN-SEIMED y junto con la Oficina de Bruselas, trabaja desde 2014 siguiendo las diferentes iniciativas y estudios promovidos por la UE con el objetivo de diseñar un sistema de protección de la UE para las indicaciones geográficas no agrícolas. Actualmente, no existe en el ámbito europeo un mecanismo uniforme para la protección de estas indicaciones geográficas no agrarias que, a menudo, constituyen una parte importante de la identidad local, atraen el turismo, preservan habilidades únicas y contribuyen a la creación de empleo.

Desde el Instituto de Fomento, junto a los sectores regionales potencialmente implicados, como el mueble, el calzado de yute, la cerámica, el mármol o la artesanía, se han seguido de cerca todas los estudios y consultas impulsados desde Bruselas, con el fin de asegurar la defensa de los intereses de la industria regional. El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, se muestra “convencido de que un sistema armonizado para los productos no agrícolas sería beneficioso para la competitividad de la economía regional, proporcionando a los consumidores mejores indicaciones de la visibilidad, calidad y autenticidad de nuestros productos y aportando, además, una ventaja competitiva en otros mercados, con el reconocimiento de las indicaciones geográficas de la UE en todo el mundo, ademas de poner el valor sectores industriales altamente vinculados a sus lugares de origen y dinamizar los territorios”.

Con ocasión del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial (26 de abril), la Comisión Europea ha querido destacar el importante papel que desempeñan los derechos de propiedad intelectual e industrial para las pymes europeas. En concreto, ha hecho hincapié en el impacto y los beneficios potenciales de un futuro sistema de protección de indicaciones geográficas para los productos no agrícolas en la UE, tal y como contempla el Plan de acción europeo sobre propiedad intelectual e industrial publicado el pasado noviembre.

En este contexto, la DG de Mercado Interior de la Comisión Europea (DG GROW) ha querido contar con el apoyo y testimonio de diferentes sectores de la industria española y, en concreto, ha seleccionado dos ejemplos de la Región de Murcia. Se trata de Calzia y AREMA, en representación de las empresas de calzado de Yute de Caravaca y del Mueble y la madera de Yecla.

La Comisión Europea recuerda hoy en un artículo el papel que los derechos de propiedad intelectual pueden desempeñar para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y ser más competitivas. La Comisión hace hincapié en que en los sectores de baja tecnología el uso de la propiedad intelectual puede marcar una diferencia aún mayor. En este sentido, defiende que las indicaciones geográficas no agrícolas podrían impulsar la recuperación económica en aquellas regiones que dependen del turismo, destacando la singularidad geográfica de un producto producido en una región específica y destacando su valor añadido.

Así, Yute de Caravaca recuerda en su vídeo testimonio la historia y tradición de la industrial de calzado de yute de la Región de Murcia, como una forma de vida durante más de quinientos años, que debemos proteger, y recuerda las más de 2.000 personas que trabajan alrededor de Yute de Caravaca en pequeñas empresas familiares, asegurando continuidad de esta tradición y exportándola a todo el mundo. Igualmente, destaca el valor añadido que supondría una figura de protección a la hora de explicar quién, dónde y cómo ha producido el producto, multiplicando el valor del producto.

El Mueble de Yecla es otro de los sectores que defienden la utilidad de una marca de Indicación Geográfica para productos no agrícolas. La empresa Senttix, asociada a AREMA, destaca los 10.000 trabajadores relacionados con la industria del mueble, y las más de 500 pequeñas y medianas empresas con gran potencial exportador. Senttix defiende en su testimonio la importancia de proteger diseños, poner en valor su autenticidad, y contar con instrumentos que faciliten exportar conocimientos y know how, apoyen el reconocimiento de calidad del producto.

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