Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info lidera un grupo de trabajo de agencias de desarrollo europeas de inteligencia estratégica y prospectiva

El Info lidera un grupo de trabajo de agencias de desarrollo europeas de inteligencia estratégica y prospectiva

El objetivo es prever escenarios a medio plazo para facilitar el crecimiento de las empresas regionales en el ámbito internacional

El Instituto de Fomento (Info) celebró hoy la jornada de lanzamiento del grupo, que él mismo lidera, de agencias de desarrollo europeas, conformado por entidades de media docena de países de la Unión Europea, cuya finalidad, a través de herramientas de inteligencia estratégica y prospectiva, es prever escenarios económicos a medio y largo plazo de modo que las empresas regionales estén plenamente capacitadas para responder de manera inmediata a las dificultades que afronten en los próximos años.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, precisa que “en razón de la cercanía a las empresas y la descentralización de numerosas políticas, las directrices de la Unión Europea abogan, cada vez más, por acoger y debatir propuestas de las agencias de desarrollo regionales, de ahí que en el marco de Eurada, la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo, hayamos propuesto liderar este proyecto con la vista puesta en el horizonte de la próxima década para anticipar los retos a los que se enfrentarán nuestras empresas”.

Entre las agencias participantes, aparte del Info, se encuentran las de la Comunidad Valenciana y Cataluña, en España, algo que otorga un marcado acento mediterráneo a las propuestas que en un futuro se materialicen, aunque también integran el grupo de trabajo otras agencias regionales de Francia (Lyon), Malta, Austria, dos de Rumanía y Eslovenia.

La jornada inicial sirvió para marcar las pautas de trabajo y las herramientas que se desarrollen en los próximos meses, principalmente centrados en la prospectiva, entendida como un ejercicio a largo plazo mediante el desarrollo de escenarios previsibles de cara a los próximos diez o quince años. El objetivo es captar información, tratarla, reducir la incertidumbre y facilitar el diseño de las estrategias regionales para reforzar la competitividad de las empresas que desarrollan sus actividades en el contexto de las diferentes agencias de desarrollo participantes.

Esta prospectiva a largo plazo podría reforzarse con otras herramientas intermedias que sirvan para desarrollar estrategias, mecanismos de inteligencia táctica y vigilancia tecnológica, que aunque tienen enfoques diferentes, con frecuencia están conectadas y pueden resultar complementarias. , implican ejercicios y enfoques diferentes.

“La inteligencia estratégica busca captar información que pueda manejar para generar oportunidades para nuestras empresas en el corto o medio plazo, mientras la prospectiva ofrece una visión más lejana en el tiempo, pero como hemos visto en las recientes crisis, desde la pandemia o la invasión rusa de Ucrania, a veces la búsqueda de soluciones de urgencia para nuestras empresas, por ejemplo, aprovisionamiento de materia prima, se solapan con la anticipación y la búsqueda de soluciones ante futuras crisis para las que desde el Info debemos estar alerta”, afirma el director del Info.

La propuesta inicial del Instituto de Fomento para articular la prospectiva se entra en tres ejes. Por un lado a través de medidas empresariales que prevean escenarios donde la diferenciación territorial y la especialización regional sean factores decisivos a la hora de buscar soluciones para las empresas. El segundo eje se basa en estrategias de desarrollo a largo plazo en materia de captación de inversiones, internacionalización y el fomento de la innovación.

El tercer elemento tiene un campo de actuación más amplio para las agencias de desarrollo y está enfocado a la ciudadanía en general, por un lado la formación y capacitación de los futuros directivos empresariales y, por el otro, a la planificación de los servicios públicos que ofrecerán las agencias de desarrollo dentro de dos o tres lustros.

Foto de archivo Info: Agorada (8 de junio 2022)