Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info insta a las empresas a optimizar la gestión energética para mejorar su competitividad

El Info insta a las empresas a optimizar la gestión energética para mejorar su competitividad

La reducción de la huella de carbono, como la realizada en las instalaciones del Instituto de Fomento es, asimismo, un aspecto relevante de la RSC en las empresas

El Instituto de Fomento (Info) ha instado a las empresas, durante la Jornada de la Huella de Carbono, a mejorar la gestión energética, a través de la medición de la huella de carbono, como la realizada en las instalaciones del organismo autonómico, como instrumento esencial para mejorar la competitividad y reforzar la RSC del tejido empresarial regional.

Durante la inauguración del evento, organizado por “La Verdad” y en el que participaron varias empresas líderes en la materia como Estrella de Levante, Francisco Aragón o la Universidad de Murcia, el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, indicó la relevancia que la gestión energética tiene para las empresas, no sólo para mejorar su competitividad, también para cumplir con diversas directrices de organismos como la ONU o la Unión Europea para atemperar el cambio climático y aportar soluciones que reduzcan la emisión de CO2 a la atmósfera.

Según Rodríguez-Linares, “el empeño que hemos puesto en este asunto en el Instituto de Fomento, no lo es tanto porque ganemos en competitividad, puesto que nuestros objetivos son diferentes en cuanto administración pública, si no porque tenemos una responsabilidad compartida con las empresas, en particular, y con la ciudadanía en general. A nuestro conocimiento somos el primer organismo regional que lleva a cabo un ejercicio de este género y expresa el compromiso que como entidad pública tenemos con la sociedad”.

El total de las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) del Info asciende a 553,48 tnCO2 para el año 2019 incluyendo su sede en la Avda. de la Fama en Murcia y el Parque Científico localizado en Espinardo. Si se analiza este resultado bajo el indicador del número de empleados, se observa que por cada empleado la organización emite unas 5,54 toneladas de CO2. Dentro de las emisiones estudiadas, el mayor volumen de las emisiones de GEI está asociado al consumo de electricidad de la red, que supone un 97,87% del total de las emisiones en estos dos alcances.

La descripción de las fuentes emisoras de GEI se ha realizado según las categorías especificadas en la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, haciéndose mayor hincapié en las emisiones directas como, por ejemplo, aquellas provenientes de fuentes de GEI que pertenecen o son controladas por la organización como, por ejemplo, las emisiones producidas en combustiones, las emisiones derivadas del consumo eléctrico,  la de su flota de vehículos, así como las emisiones indirectas de GEI por otras fuentes (instalaciones frigoríficas y climatización).

El Info ha diseñado una estrategia para aminorar las emisiones que ya está siendo implantada. Entre otros aspectos se contemplan, la concienciación del personal: uso óptimo de los equipos de ofimática o climatización mantenimiento de las máquinas: mejora y optimización de su funcionamiento, la implantación de un sistema de monitorización y gestión energética, así como mejoras en la eficiencia energética en diferentes ámbitos como el sistema de iluminación o el sistema de climatización y la instalación de sistemas de energías renovables.

Debido a que una buena parte de las emisiones, casi el 80% procede del Parque Científico (debido al funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos, gran devorador de energía, que ofrece servicios a usuarios externos) el Info priorizará las medidas que se implanten en estas instalaciones a fin de que la estrategia de reducción de las emisiones de CO2 resulten más eficaces.

El cálculo de la huella de carbono como indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una organización ha adquirido mucha importancia en los últimos años, por ser un indicador sencillo de entender y directamente relacionado con el impacto ambiental de la organización. Así, el Info ha procedido a calcular su huella de carbono para interiorizar esta práctica en el marco de su estrategia RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y como vía de estímulo y apoyo al sector empresarial regional.

Ver informe huella de carbono

Noticias destacadas