Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El INFO continúa colaborando con la UMU y la UPCT para impulsar el emprendimiento universitario de carácter tecnológico

El INFO continúa colaborando con la UMU y la UPCT para impulsar el emprendimiento universitario de carácter tecnológico

El objetivo es incrementar la empleabilidad de las iniciativas que surgen de programas de apoyo a docentes, egresados y alumnos

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) ha renovado los convenios con la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) para reforzar el emprendimiento universitario, especialmente el de carácter tecnológico, e impulsar la empleabilidad de las iniciativas emprendedoras que surgen de programas de apoyo a docentes, egresados y alumnos. El INFO destina 60.000 euros a esta colaboración.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que “el objetivo es reforzar nuestro apoyo al emprendimiento de carácter tecnológico que suele tardar más tiempo en consolidarse pero que, a medio y largo plazo, genera empleo más cualificado y resiliente a los ciclos y crisis económicas”.

Dentro de este convenio, una de las actividades a desarrollar con la Universidad de Murcia se denominada ‘Programa de emprendedores académicos’, que tiene como público objetivo al personal docente e investigador y estudiantes de doctorado de la UMU que, sobre la base de sus resultados de investigación, contemplen el desarrollo de iniciativas empresariales como Empresas de Base Tecnológica (EBT), Empresas Intensivas en Conocimiento no Tecnológicas (EICNT), o cualquier otro tipo de iniciativa empresarial.

También con la UMU se incorporará un programa de emprendimiento social de carácter transversal orientado a toda la comunidad universitaria, en el que se tratarán herramientas de innovación empresarial, agenda 2020 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ‘canvas’ social, tipologías de empresas sociales, estrategias de acceso a fondos socialmente responsables y desarrollo de proyectos con metodología Lean.

Con la UPCT se desarrollará el programa de ‘Formación para la promoción de ‘startups’ y la innovación. Community of Resolvers – UPCT (CORE)’, que está destinado a identificar y promocionar las ideas innovadoras entre PDI, PAS, estudiantes y recién egresados. El objetivo es ofrecer capacitación a todo el proceso de generación de empresas emergentes innovadoras. El programa, dividido en los módulos ideación, diseño y lanzamiento, trabaja competencias como la creatividad, la analítica y la configuración de negocios por medio de las principales metodologías para el diseño de ‘startups’. Los equipos que participen podrán contar con una red de mentores. Las ideas emprendedoras se orientarán a la solución de retos de carácter innovador.

Otras actividades con las universidades están enfocadas a formación de emprendedores, sensibilización de la cultura emprendedora en los campus universitarios, así como información para cualquier iniciativa que surja en los centros académicos. En este tipo de acciones participaron el pasado año 2.300 personas, entre alumnos y profesores.

Incremento de emprendedores con estudios universitarios

Según el estudio Global Entrepreneurship Monitor 2020 (GEM), la proporción de emprendedores, en fase inicial, nacientes y nuevos, con estudios universitarios y de postgrado aumentó un diez por ciento y se situó en cifras similares al resto de España. Además, de los candidatos a los Premios Emprendedor del Mes, que concede el INFO, el 97 por ciento son titulados de las universidades regionales.

Imagen: Talleres de emprendimiento celebrados en las universidades públicas de la Región