Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info celebra un taller de habilidades para consolidar la innovación intraempresarial

El Info celebra un taller de habilidades para consolidar la innovación intraempresarial

Desarrollado en doble jornada se enmarca en el proyecto de Aceleradora de la Innovación 2.0

El Instituto de Fomento (Info), ha organizado este jueves y viernes un taller de habilidades para descubrir y reforzar diversos aspectos de la innovación a través de los propios empleados de las empresas, sin ayuda externa, con el fin de consolidar la innovación intraempresarial que suele resultar más económica a la vez que refuerza el compromiso de las plantillas con los proyectos innovadores.

El objetivo del taller, realizado en el marco de la Aceleradora de Innovación 2.0, ha sido que los participantes conocieran las bases y diferentes herramientas de incentivos para la innovación para ponerlas en práctica en casos específicos y reales de sus propias empresas.

“En el Info estamos poniendo un gran énfasis en la innovación y más específicamente en aquella gestionada por las propias empresas porque su puesta en práctica siempre resulta mucho más ágil y cercana a la mentalidad y objetivos de los empleados. Con frecuencia, la mejor innovación es la que se genera a partir de quien está más cerca del producto o de los equipamientos productivos, de ahí que continuaremos, durante los próximos meses, desarrollando esta línea de trabajo”, asegura Diego Rodríguez-Linares, director del Instituto de Fomento.

Se espera que tras la participación en el taller, en el que han participado 25 personas provenientes de 8 empresas diferentes, donde se ha incentivado el trabajo en grupo,  los participantes serán capaces de identificar las palancas de cambio y de resistencia a innovar en las personas, conseguir una descripción de las tipologías de motivaciones: intrínsecas y extrínsecas, reconocer las bases del modelo Management 3.0 para motivación de equipos y las prácticas generales, identificar 3 técnicas y/o herramientas a aplicar, basadas en Management 3.0., así como disponer de un plan de acción para poner en marcha un sistema básico de incentivos a la innovación.

La formación ha sido impartida por Consuelo Verdú, reconocida experta en la materia a nivel internacional y profesora en diversos aspectos relacionados con la innovación en la EOI (Escuela de Organización Industrial), quien eha enfocado la enseñanza desde una perspectiva de formación experiencial en modo “workshop” (taller) donde se han expuesto los principales conceptos y se han realizado prácticas en grupo con herramientas visuales por los propios asistentes. La filosofía ha sido “Learning by doing” (Aprendizaje por la experiencia).

Para ello se han usado diversas herramientas como Kudobox, para energizar a las personas, para emponderar a los equipos de manera ágil como Scrum y Kanban, así como otras metodologías para alinear restricciones o para encontrar las finalidades de la innovación o la manera de gestionar el cuadernillo individual con el plan de acción para su empresa

La Aceleradora de la Innovación es un servicio prestado por el INFO, dirigido a empresas pre-innovadoras (han realizado algún proyecto de innovación, pero falta sistematización). El objetivo principal es ayudar a las empresas a sistematizar la gestión de la innovación, e implantar una cultura innovadora.

Este servicio se realiza en el marco de la Red Enterprise Europe Network, EEN SEIMED, financiada por la Unión Europea.

Noticias destacadas