Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info, a través de la UNAI, impulsará en las próximas semanas proyectos inversores por valor de 312 millones de euros

El Info, a través de la UNAI, impulsará en las próximas semanas proyectos inversores por valor de 312 millones de euros

La Unidad de Aceleración de Inversiones agilizará los trámites de implantación que prevén la creación de 255 empleos

El Instituto de Fomento (Info), a través de su Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), agilizará los trámites administrativos para la implantación productiva de tres proyectos inversores por valor de 312 millones de euros y la generación de 255 empleos.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “hemos examinado en el Comité de la UNAI tres proyectos inversores de gran calado para establecer una hoja de ruta -adaptada a las necesidades específicas de cada una de las empresas inversoras- que acelere su implantación en la Región. Se trata de tres inversiones muy importantes porque ofrecen un alto valor tecnológico lo que significa que los 255 empleos que estimamos se creen serán de un alto valor añadido y dotados de una gran estabilidad”.

En la reunión del Comité, como es habitual, aparte del Info como coordinador, han participado las Direcciones Generales de Industria, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, SEF (Servicio de Empleo y Formación), Agua y representantes de los ayuntamientos de los distintos municipios donde se ubican los proyectos, en este caso Alcantarilla, Lorca y Molina de Segura.

El proyecto de Alcantarilla, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros consiste en una fábrica de instrumental, implantes, prótesis y navegador quirúrgico lo que significará la creación de 6 empleos de gran calidad.

Una de las inversiones en Lorca será la ampliación de producción altamente tecnificada de alimentación para animales de compañía, ampliación valorada en 10 millones de euros y la puesta en marcha de 15 empleos.

La inversión más importante, con 299 millones de euros y 234 empleos, serán 6 plantas de producción de gas biometano y biofertilizantes localizadas en Lorca y Molina de Segura, proyecto de una multinacional.

Desde su puesta en marcha, en 2015, la UNAI ha asistido en la agilización de 202 proyectos, de los cuales se encuentran finalizados o en obras 77. La inversión conjunta estos 77 proyectos se sitúa en 1.256 millones de euros lo que ha implicado, a su vez, la creación de 3.691 puestos de trabajo.

En los últimos meses, pese a las notables dificultades económicas provocadas por el COVID-19, el Info ha advertido un notable repunte de los proyectos inversores, dado que, desde principios de año, sumando los proyectos gestionados por la UNAI (que necesitan de unos requisitos especiales) y otros de carácter diverso, se está trabajando con 42 proyectos cuya inversión se estima en 1.132 millones de euros y 2.838 nuevos empleos.

Los proyectos certificados por la UNAI tienen carácter urgente y prioritario para la Administración regional lo que propicia que los plazos de tramitación se vean reducidos a la mitad. Además, se ofrece asesoramiento especializado por lo que los proyectos asistidos por la UNAI reciben, a los 15 días de haber presentado su solicitud, un informe con la hoja de ruta completa de las autorizaciones y trámites necesarios.

Cualquier proyecto que cuenten con uno de estos dos requisitos: una inversión de 1.000.000 € en adelante, excluidos terrenos y construcciones y supongan la creación de 15 puestos de trabajo a jornada completa pueden optar a esta “alfombra roja”.

Web Invest in Murcia

Imagen de Archivo Info: Comisión técnica UNAI

Noticias destacadas