Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
El 'hub' del sureste busca captar talento nómada digital y abrir la Región al exterior

El 'hub' del sureste busca captar talento nómada digital y abrir la Región al exterior

"Es la mayor plataforma de digitalización de Europa y podrá competir con Madrid, Barcelona y el País Vasco", afirma Juan Celdrán, presidente de Timur, el nodo murciano de innovación, que genera el 3% del PIB regional

Unos 1.070 kilómetros de la costa del sureste español dan nombre a la mayor alianza de nodos de innovación creada en España y, de momento, también de Europa. La región de Murcia aporta sus 274 kilómetros de litoral y su músculo tecnológico al hub de que conecta los ecosistemas innovadores de Castellón, Valencia, Alicante, Ceuta, Málaga, Mallorca, Ceuta, Murcia y las últimas incorporaciones de Granada y Almería.

Murcia está llamada a liderar el desarrollo del agrotech, al tiempo que se beneficiará de las aplicaciones turísticas de otras áreas competitivas en atracción de visitantes, como Málaga o Mallorca. Además de promover la cooperación de los nodos regionales con estrategias de especialización inteligente, promoverá el escalado de las 'startups'. Ya han colocado su alfil en el tablero del reparto de los fondos Next Generation para financiar esta plataforma transformadora.

El presidente de Timur, la Asociación Murciana de Empresas de Tecnologías de la Información, la Comunicación y el sector audiovisual, Juan Celdrán, está seguro de la aceleración que tendrá esta unión en la digitalización de la Región, donde solo la mitad de las empresas tiene página web, un 45% utiliza programas tecnológicos de gestión, solo un 25% en los de gestión de clientes y, a pesar del furor del comercio electrónico, solo un 12% tiene una tienda virtual.

¿Qué ventajas va a promover este 1.070 Km Hub?

Reúne una región única en Europa por su singularidad, con una clara vocación agro, un sector turístico desarrollado pero que tiene que dar un giro, desafíos en los que ya trabajamos, como el avance de la desertización y, sobre todo, un ámbito geográfico con una calidad de vida excepcional. Hay que hacer fuerza común para ponerse a la altura de Madrid, Cataluña o el País Vasco. Tenemos indicadores de atracción por la calidad de vida, el ambiente tecnológico y la diversificación de sectores. Por ejemplo, Murcia, Almería y Granada son fuertes en el sector agroalimentario y el 'agrotech', como Ceuta cuenta con un clúster de 'e-games', tanto de apuestas como de juegos electrónicos, o Castellón destaca en la industria aeroespacial.

No nos solapamos. Hay complementariedad entre todos los nodos del 'hub' y el objetivo es crear esas estructuras permanentes. Dotar esa complementariedad tecnológica ahora que van a estar disponibles los fondos europeos Next Generation, aunque el impulso debe venir del ámbito privado de estas regiones. Y la administración pública estará en segundo plano, al igual que las universidades y los organismos de interfaz, como los centros tecnológicos, la 'digital innovation hub' y demás.

¿Cómo subsistirá el 'hub'? ¿La unión le confiere más fuerza para aspirar a los fondos europeos?

Ya hemos mantenido una reunión con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial porque para financiar los 'hubs' hay fondos de la UE y de los programas operativos Next Generation. De los 70.000 millones a fondo perdido y los 70.000 millones en préstamos no hay aún resolución de cómo se distribuirán, pero a final de año saldrán paquetes fuertes para fomentar la digitalización de las pymes. De otra manera, por separado, hubiera sido difícil hacerse escuchar.

¿Cuál es el proyecto principal del 'hub?

Nace con un proyecto inicial, aunque luego las ideas van tomando forma. El objetivo es crear en las diferentes zonas esos nodos complementarios y diferentes con el nexo común de la tecnología. Aquí habrá uno o dos nodos del 'hub' que asesorarán a las empresas sobre los fondos de inversión para que escalen con más rapidez.

El que tenga una idea de 'turistech' con Murcia podrá ir al nodo de Baleares o Málaga a trabajar. Lo mismo pasará con el emprendimiento en Inteligencia Artificial, con el emprendimiento o en el sector aeronáutico de Castellón. También en el sector portuario nos puede aportar servicios de valor añadido que hagan más atractivos los nuestros de para arrastrar tráfico y competir con los de Marsella y demás.

Alicante el nodo será especializado en Inteligencia Artificial, en Valencia de emprendimiento, Murcia destaca en 'agrotech' igual que Málaga es muy fuerte en infraestructuras tecnológicas y ya tiene proyectos de cableado de la península ibérica. El gran proyecto es crear un ecosistema diverso en el que cada emprendedor que surja pueda crear su 'startup', tener acceso a financiación y seguir creciendo para que su única salida al futuro no sea vendérsela a una compañía extranjera.

Las tecnológicas murcianas padecen la fuga de especialistas a otros países europeos, ¿esta iniciativa facilitará la retención del talento?

Hay un componente subyacente de captación del talento nómada digital del norte de Europa. Se nos ha ido mucho talento y hay que recuperarlo de Finlandia, Alemania, Suecia...ahora que se ha producido una deslocalización del trabajo. Hay mucha gente teletrabajando. También es verdad que acaban relacionándose en encuentros, en la universidad y ese talento repercute en la calidad de vida. Los sueldos ya empiezan a subir en el ámbito tecnológico. Hay un problema para las empresas que no tienen capacidad para retener el talento porque están llegando ofertas incluso desde Canadá.

También demandan una actualización de la formación de los especialistas en las universidades.

Es así. Lo que solemos hacer es incorporar a los recién egresados y formarlos en disciplinas concretas. A los pocos meses ya empiezan a ser productivos. Invertimos en formación complementaria para integrarte en un equipo de trabajo con unos conocimientos previos, para lo que hay que reinvertir parte de los beneficios.

Es un consejo que se da en las asociaciones. Ya lo decían los mayores con la regla de los tercios. Tienes árboles mayores y poco productivos, otros árboles medianos en plena producción y unos árboles jóvenes que van a reponer a los mayores.

El 'hub' intenta aumentar el tamaño de las empresas, de modo que puedan acceder a proyectos internacionales, que son de mayor calidad y te permite pagarle mejor a los empleados.

¿Cómo obtener el mismo rendimiento que el 'agrotech' con el turismo regional?

Hay zonas que son complementarias pero más fuertes que nosotros, como Alicante y Málaga. Y no se suele tener en cuenta, pero el 50% del PIB turístico lo hace Cataluña. Y el 98% del PIB de la Comunidad Valenciana lo hace Benidorm. ¿La Manga o Mazarrón o Águilas qué pueden hacer frente a eso? Aprovecharse del conocimiento que ya tienen en Málaga, en Mallorca o en Valencia. Si alguien tiene un proyecto por ejemplo para la calidad de la playa, pues tendría que pasar primero por los nodos y conocer si está ya hecho. Aprenderá más rápido y podrá testear tecnología ya desarrollada. Vamos a tener una transferencia de tecnología de los nodos y Murcia se podrá aprovechar de eso, igual que lo hará Valencia de la tecnología y la agricultura de Murcia.

¿Qué grado de digitalización tenemos en el tejido empresarial de la Región?

Según los indicadores, en infraestructura de fibra óptica y conexión a internet, estamos muy fuertes, por encima de Europa. Estamos al 96%, excepto en lugares remotos donde no han querido invertir, pero se ha hecho un esfuerzo en toda la costa murciana en cablear incluso las zonas residenciales. Esa es prueba superada para los empresarios.

En cuanto a infraestructuras internas de gestión empresarial, va en consonancia con el tamaño de las empresas. Hay quien lo lleva con una 'excel' y otros se han ido dotando de herramientas digitales. Ahora el Gobierno quiere forzar la máquina e inundar de soluciones esas empresas para que aumenten su productividad.

Hay un 45% de empresas que tienen programas informáticos de gestión.

En gestión de clientes, que te hace ser más productivo en ventas, un 25%. Con página web, un 50%. Y el comercio electrónico baja a un 12%. En el sector industria y transporte, los datos son mejores porque está menos atomizado y son empresas más grandes que tienen capacidad de comprar herramientas que las hacen más productivas. Es que tenemos más del 90% del tejido empresarial integrado por pymes en la región de Murcia. Sin embargo, el 70% del PIB de la Región lo hacen las medianas y las grandes empresas. Hay una disfuncionalidad grande. En Alicante está más equilibrado porque no tiene empresas tan 'top', pero las pymes son algo más grandes y eso da calidad en el empleo.

¿Cómo corregiría ese desequilibrio?

Democratizando el acceso a la tecnología y al capital para hacer posibles los buenos proyectos, que es lo que quiere hacer el 'hub'. La financiación es la que hace posible pagar los sueldos a los profesionales. Tienen que hacer un plan para crecer más rápido y eso se consigue con talento, y el talento se contrata con dinero. En este 'hub' hay gente con mucha experiencia, que hemos coincidido en que hay que romper la dinámica así.

¿Qué necesidades tiene el sector tecnológico de la Región para ganar musculatura y ponerse en la carrera de Valencia?

Se está haciendo un esfuerzo importante porque hay una carencia con el capital privado, que es más caro que la financiación bancaria, pero viene a llenar un hueco que existe. Para los bancos, somos empresas de servicios y no somos tan interesantes. Falta volumen y falta tamaño, y para lograrlo es interesante el capital privado, que es capaz de ver que el EBITDA (Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros) puede llegar al 20%, pero hay algunas tecnológicas que llegan al 100% y al 200% en un escalado.

¿Cómo atraer la confianza del capital privado, que suele confiar más en el sector primario y la construcción?

Se están haciendo muchas operaciones corporativas en el sector primario, es cierto. Se han abierto varias soluciones. Desde el Gobierno regional se han creado los fondos mixtos de inversión. Vamos a tener ahí fondos.

En el 'hub' se va a promover fondos de inversión nativos de las propias provincias o bien clubes de inversión. Aquí en Murcia ya hay varios funcionando. Se ha trabajado para hacer crecer el 'equity' (capital privado) y traer fondos de fuera. Ya hay algunos interesados. Y están concienciados en hacer crecer a las pequeñas para que sean medianas y eso será un salto importante.

¿Cómo potenciar el mercado tecnológico interno para que las empresa tractoras consuman en la Región?

Lo que quieren es ir sobre seguro, estar tranquilos y en vez de probar con una alternativa cercana, prueban con Siemens. Pero hay métodos que se están probando para reunir la oferta y la demanda. Hay que crear el canal, establecerlo y mantenerlo y hacen falta recursos.

Lo interesante es que el 'hub' va a tener recursos suficientes para mantener abierto ese canal y cuidar la conexión con un plan activo de marketing y con reuniones frecuentes.

¿El 'hub' va a ser la fórmula de que Murcia no baje de su puesto de competitividad en la salida de la crisis sanitaria?

No quiero ser corto de miras y decir que solo la tecnología va a ser la tabla de salvación, pero sí creo que va a ser un puntal muy importante conectado con otros proyectos para abrirnos al exterior de manera más sencilla, porque estamos un poco estrangulados. El murciano es esforzado y valiente, pero tenemos un techo de cristal sin infraestructuras y lo tenemos que reconocer. Hablo del Ave, del Corredor del mediterráneo.

En cuanto a las empresas, si pasas de los 50 trabajadores eres mucho mejor. Y hay fórmulas de 'join venture 'o intercambio de acciones, con las que negociamos mejor con el banco, con los proveedores y tenemos una marca mejor. La idea es buscar fórmulas para aumentar el tamaño de las empresas, que dejemos de tener un 95% de pymes y numerosos autónomos.

Ha mencionado la atomización del sector TIC, ¿qué porcentaje agrupa Timur?

Unas 42 empresas, que generan el 3% del PIB regional, con una facturación global de 3.500 millones de euros, pero esta cifra la producen entre 5 o 6 empresas. El resto factura entre 400.000 euros y 1,5 millones.

Ser están quedando fuera todas las que no llegan a esos 400.000 euros. ¿Por qué? Porque no les da la vida para esto, ni pueden acudir a reuniones, informarse...En Timur, quien no está es porque está en otra para captar clientes o están en el Centro Tecnológico para crecer. Nosotros damos servicio a todo el mundo.

¿Cuál va a ser el primer hito del 'hub?

Estamos perfilando cada uno de los nodos del 'hub'. En Murcia estamos cerrando la incorporación de las compañías del sector primario y las tecnológicas para empezar la andadura del 'hub' con una composición de miembros adecuada. Y cerrando la incorporación de Granada y Almería.

Hay presentada una manifestación de interés al Gobierno de España y, en cuanto salgan las convocatorias presentaremos solicitudes tanto a nivel nacional como en la UE para la obtención de fondos para la creación de los nodos tecnológicos.

¿Nos permitirá elevarnos al nivel de Madrid, Barcelona o País Vasco?

Y de otras regiones europeas. Así lo ve la secretaria de Estado y algunos integrantes de la Comisión Europea. También hay que trabajar mucho porque somos provincias diferentes, pero tenemos que ser capaces de hacerlo.

La secretaria de Estado lo confirmó, que no hay una región europea con el tamaño y el potencial de la que se ha formado aquí. Veía como debilidad que estamos aún al principio y, como amenaza, que saldrían sombras en el proceso, pero eso se cierne sobre todos los proyectos. Es la fórmula que va a funcionar. Se van a dar concentraciones de este tipo en Europa, en la cornisa cantábrica, en Italia y en el Benelux.