Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Gobierno regional prepara el lanzamiento internacional de los grandes proyectos de las ZAL de Cartagena y Murcia

El Gobierno regional prepara el lanzamiento internacional de los grandes proyectos de las ZAL de Cartagena y Murcia

Dentro de unas semanas, en Cannes, presentará ambos proyectos en la feria MIPIM, el certamen de inversión inmobiliaria más grande del mundo

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info), inaugurará el lanzamiento internacional, durante el certamen MIPIM, el más grande del mundo que se celebrará a mediados de marzo en Cannes, de los dos grandes proyectos logísticos y de urbanización industrial actualmente en desarrollo, las ZAL de Cartagena y Murcia, esta última con su Terminal Intermodal.

Se trata de una ocasión única, dadas las dimensiones del evento, para mostrar en un marco tan internacional, con centenas de inversores y empresas presentes, las ventajas competitivas de ambas zonas de actividad logística. Además, pese a que la competencia es brutal en una exhibición de estas características, gracias al premio que concedido el año pasado por el prestigioso Financial Times se está creando una marca que hace sobresalir a la Región de Murcia por encima de sus competidores más directos en el Levante español y en la cuenca mediterránea.

Del 14 al 17 del próximo mes de marzo se celebrará en Cannes (Francia) la 31ª edición de MIPIM (por sus siglas en francés, “Le Marché International des Professionnels de L’immobilier”), la mayor feria internacional de la inversión inmobiliaria, punto de encuentro de inversores, promotores, empresas y autoridades, entre otros actores principales del sector. La feria acogerá a más de 80 países participantes, más de 2.500 empresas expositoras y más de 20.000 participantes, entre los que destacan los principales inversores de todo el mundo.

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, volverá a estar presente en esta feria bajo la marca “Invest in Murcia”, en un espacio propio dentro del pabellón español, con el propósito de promocionar las ventajas que ofrece la región y dar a conocer el gran potencial de esta para acoger grandes proyectos de inversión en los principales sectores de la economía. Así, en el marco de la feria, se aprovechará para dar especial visibilidad a las oportunidades de inversión en infraestructuras turísticas e industriales, como son la red de 82 parques industriales, así como el porfolio de oportunidades de inversión turística y hotelera.

En todo caso, la presencia de la región pondrá un énfasis especial en los grandes proyectos logísticos en Murcia y Cartagena: el desarrollo de la Terminal Intermodal y ZAL de Murcia, así como la ZAL de Cartagena -la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena ha comenzado hace unos días a recibir solicitudes de licencias para instalación de diferentes servicios en la Zal de Los Camachos- y que  constituye un enclave industrial estratégicamente situado en el Corredor Mediterráneo Europeo, que permitirán la oferta de servicios logísticos e intermodales ferroviarios de primer nivel a las actuales dársenas del Puerto de Cartagena y a la futura dársena del Gorguel.

Conviene precisar que la ZAL de Los Camachos es una actuación conjunta de diversas entidades en base a los acuerdos adoptados entre el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Cámara de Comercio para impulsar la captación de proyectos ubicados en Los Camachos, acciones de promoción en las que están trabajando de forma proactiva dichas entidades.

Para todo ello, se organizará una amplia agenda de reuniones técnicas con inversores, empresas, fondos de inversión, empresas de gestión de activos, consultoras inmobiliarias, y representantes institucionales, entre otros.

En el marco de esta actuación, la Región acudirá también a la entrega de premios “Regions and Cities of the Future 2023” organizada por fDi Intelligence, una de las publicaciones más prestigiosas en cuanto a atracción de inversiones y perteneciente al grupo empresarial Financial Times. En la pasada edición 2022 de estos premios, la Región ya fue galardonada por su estrategia de captación de inversiones.

La presencia del Instituto de Fomento también resaltará las facilidades administrativas y la agilidad en el procesamiento de proyectos propiciado por la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), equipo coordinado desde el Info y en el que participan ayuntamientos, entidades públicas y otros organismos con el fin de acelerar los proyectos inversores. Desde su creación,  ha gestionado 230 proyectos de inversión con un total de 4.694.244 millones de € y que han supuesto la creación de 7.944 puestos de trabajo en la Región.