Ecus Sleep despierta el potencial tecnológico del sector 'Descanso': "Somos disruptivos"
La marca yeclana de colchones ya está en el décimo puesto nacional y prevé duplicar su producción en dos años
Si alguien sabe transformar los sueños en crecimiento es la marca yeclana ECUS SLEEP, que se ha situado ya entre los diez primeros fabricantes de colchones de España. Ni la sombra de los gigantes del sector, ni la elevada competitividad del sector del descanso ha restado energías a la empresa familiar fundada hace más de 40 años por Pedro Rubio.
Su expansión en los últimos años les llevó a ampliar la planta casi un 50% para abarcar 18.200 metros cuadrados de fábrica, con el objetivo de duplicar su capacidad de producción en dos años. Su política de reinversión de beneficios les permitió destinar tres millones de euros en nueva maquinaria, con una ayuda del 17,6% de los Incentivos Regionales del Estado.
"Nos diferencia la honestidad y la innovación. Somos disruptivos", afirma el CEO, Pedro Arcas, quien preside desde el pasado febrero el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia. Los investigadores de Ecus ya trabajan en lograr las condiciones perfectas para el descanso del presente y del futuro, porque en la era de la conectividad, el tiempo de desconexión será una demanda creciente.
LA TECNOLOGÍA DEL BUEN DORMIR
Uno de los laboratorios pioneros de I+D en la Región nació con el sello Ecus, que logró hitos como el uso de telas a base de botellas de plástico recicladas. Dos décadas después, dirigen el foco innovador hacia el universo de los sensores y las aplicaciones tecnológicas en colchones y tejidos, lo que permite conocer la temperatura del usuario, su calidad de sueño, sus constantes vitales y medir su rutina de descanso, aunque la empresa ha marcado sus líneas rojas. "No pueden ser funciones invasivas, porque fabricamos productos para relajarse, para tener el momento deseado de desconexión y descanso reparador", señala Arcas.
Una vez fijados los límites, el empresario reconoce "un potencial enorme, sobre todo en el apartado para bebés, que comercializan bajo la marca Ecus Kids. Prevé un amplio crecimiento, similar al de los productos diseñados para personas de avanzada edad, que pueden tener un apoyo de monitorización en su sofá o su cama.
PEDIDOS INTERNACIONALES CON 'CERO' PAPEL
Las herramientas informáticas han servido además para reorganizar la fábrica y agilizar los procesos de producción. "Hay días en que fabricamos muchos productos diferentes, casi a medida y a tiempo, porque es un mercado muy competitivo", afirma el CEO. La cadena de tareas que antes se repartían en órdenes escritas, ahora llegan a cada operario a través de aplicaciones internas que registran cada paso a tiempo real.
La avanzada planta de Yecla produce más de 40.000 colchones al año con un sistema de papel 'cero'. Y la complejidad aumenta con la distribución del 30% de la producción fuera del territorio nacional, sobre todo a Francia y otros países europeos, que demandan la gama Sentix, la de mayor calidad. Este año han retomado con fuerza el mercado chino y, aunque la exportación se enfrenta a diversos e inesperados tropiezos, como los conflictos bélicos o el encarecimiento de los fletes, se proponen abrir mercados en los próximos meses.
EL CONTRACT DEMANDA NOCHES FELICES
La trayectoria de una montaña rusa podría describir la evolución del canal Contract desde la pandemia. De la depresión del confinamiento, el sector hotelero abrió sus puertas al auge del turismo 'con lo puesto'. "Los hoteles no renovaron sus instalaciones, porque abrían todo el año para atender al turismo en una nueva época de auge", explica el CEO. La modernización tenía que llegar y, según explica Arcas, "en el último año y medio se ha producido un aumento de la demanda importante en los hoteles, en parte también porque algunas comunidades autónomas están incentivando la incorporación de camas con mecanismos de elevación para facilitar el trabajo a las 'kellys' -mantenimiento de habitaciones- y evitar dolores de espalda en una tarea tan intensa".
Otra situación que vuelve a mirar de cara a los fabricantes murcianos de colchones y mobiliario es "la vuelta a la normalidad de los proyectos en hoteles del Caribe, Sudamérica y África, tras un periodo de encarecimiento de los fletes marítimos que los hacía inviables", señala el directivo.
EL CETEM DESPIERTA A LA FORMACIÓN
El sector murciano del muebles ya dispone de una oferta de formación para futuros empleados, con cursos de soldador, tapiceros y otras especialidades, pero desde el CETEM, Arcas se propone cubrir "ese déficit de formación que tenemos". Como objetivo, se perfila "la creación de un nuevo edificio para impartir especialidades y realizar los ensayos, con el fin de evitar que se pierdan estos oficios".
Es partidario de "mantener la ayuda pública en un centro que es de conocimiento para todos, pero que no seamos tan dependientes, por lo que hay que buscar negocio fuera de la Región". Arcas defiende "el alto nivel del talento que tiene el Cetem y sus interesantes proyectos, por eso hay que dar a conocer todo lo que hace".
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