Ecoventi: 'Podemos ahorrarle millones a la industria agroalimentaria al tiempo que reducimos el uso de plástico'
La fábrica de film macroperforado para embalaje presentará en la feria Interpack de Dusseldorf el próximo mayo una nueva gama de 'packaging': "El éxito consiste en observar las necesidades de la industria", afirma el CEO, Francisco Ruiz
El 'packaging' se reinventa en la Región. Con 8 modelos patentados, la empresa Ecoventi Sistemas fabrica cada día en su planta de Cieza unos 3,8 millones de metros de film macroperforado, con los que logra empaquetar con total seguridad 28,5 millones de palés al año en el mundo de la manera más sostenible conocida, ya que su diseño de embalaje permite reducir el uso del plástico y ahorrar en los gastos de sujeción de la carga. "Fabricamos con un 'preestiro' (film sometido a un proceso de estiraje), que nos permite convertir un metro de plástico en cuatro metros, conservando su memoria elástica con una fuerza media de sujeción de 16 kilos por metro lineal", explica el fundador de la compañía y CEO, Francisco Ruiz.
Su sistema de sujeción de mercancías sobre palé lo utilizan ya empresas productoras de 38 países, impulsado por el gran reto mundial de la sostenibilidad en el sector del 'packaging', cuya actividad supone en España el 2,65% del PIB. En un contexto internacional con récord de contratación logística -1.175 millones en el primer semestre de 2022, la tercera cifra más alta de la serie histórica nacional, según la consultora CBRE-, los rollos de embalaje de Ecoventi solucionan, con menos materia prima, la integridad del transporte de flores desde Holanda igual que una carga de pescado del Mar del Norte. Se adapta a las necesidades del sector farmacéutico del mismo modo que a los envases de refrescos. "El éxito de cualquier proyecto es observar las carencias que tiene la industria y estudiar cómo darle la solución, facilitar la aplicación, reducir las materias primas y potenciar un ahorro por palé en el sector agroalimentario de más del 350%", afirma el empresario.
LA I+D DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En la plantilla de 42 empleados de Ecoventi se incluye un departamento de I+D concentrado en el aprovechamiento de fil macroperforado para el embalaje eficiente cuyo objetivo es "sacar rendimiento a cada kilo de plástico", señala Ruiz. La próxima primavera presentará en Interpack, la feria de referencia de la industria del 'packaging' una nueva gama de producto.
La macroperforación del film permite una elongación de un 300% de preestiro, de forma que asegura la carga del palé durante el transporte al tiempo que permite la ventilación de la mercancía para evitar problemas de condensación o la aparición de óxido, bacterias y moho, que podrían deteriorar la imagen de los etiquetados y favorecer el efecto invernadero.
"Sujetamos cualquier mercancía sin necesidad de flejes de polipropileno (plástico de difícil reciclado), ni esquineros o cantoneras, por un coste mucho menor que ofrecemos a la industria agroalimentaria murciana, porque podría ahorrar millones de euros y garantizar la integridad del producto en el momento de la entrega", indica.
En el proceso, muchas horas de pruebas y rectificaciones. "Tuvimos que inventar una máquina que fabricaba el film que necesitábamos, con un alto nivel de sujeción, elasticidad y calidad", describe el emprendedor. Ecoventi ha obtenido fondos de la línea de ayudas para la Transformación Digital que concede el INFO. "Son estas ayudas las que permiten crecer a las empresas como Ecoventi, que estamos en continuo desarrollo, con un departamento de investigación que sigue los procesos de control y una inversión en tecnología para contar con la más avanzada del mercado", explica Ruiz.
ENERGÍA PARA SEGUIR CRECIENDO
La firma ciezana ya nació con el marchamo de avanzar a contracorriente. "En 2008, en plena crisis, cuando España se puso a temblar, registramos 25 altas de personal para empezar a trabajar", recuerda Ruiz del primer capítulo de la empresa, que acaba de estar presente en la feria Drinktec de Múnich, líder mundial de la industria de bebidas y comida líquida. El refuerzo de su estrategia comercial es una de sus prioridades en "el plan de expansión continua de la empresa, a pesar del momento económico complicado", señala Ruiz.
Para hacer frente al nuevo gran escollo para la industria, se ha trazado el objetivo de la incorporación de dispositivos de energía renovable, que nos haga autosuficientes, frente al 20% de energía autogenerada que tenemos actualmente.
"Incorporamos toda la ayuda posible en placas fotovoltaicas y estamos estudiando el pasillo de viento continuo que tenemos en Cieza para instalar aerogeneradores", asegura el empresario sobre los planes de sostenibilidad energética que ocupan actualmente las prioridades de la industria, sobre todo las que siguen una línea de crecimiento continuo, como Ecoventi.
Ya están centrados en el proyecto de ampliación en una parcela contigua para crear "unos almacenes de logística más eficaces y seguir creciendo", señala Ruiz.
TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL INSTANTÁNEO
El impulso empresarial de la compañía ha hecho posible el plan tecnológico con el que han innovado en el sistema de trazabilidad del producto mediante tecnología NFC. "Un microchip incorporado bobina a bobina permite hacer seguimiento de cada producto desde su fase inicial hasta la entrega al cliente final en cualquier país del mundo", expone el empresario e inventor del film macroperforado.
El proyecto de digitalización ha incluido la instalación de un software para el control de la maquinaria a tiempo real. "Reinvertimos constantemente en ampliaciones y en transformación tecnológica", afirma Ruiz. "La ambición de Ecoventi va más allá", asegura. Ya están trabajando en un sistema de gran formato para facilitar el servicio a las grandes plantas productoras para ampliar su cuota de mercado en un sector donde abundan "la competencia y los plagiadores".
El packaging se ha convertido en un catalizador de la innovación también en la Región, donde se concentra el 6,4% de las empresas del sector, según un estudio de la consultora marketAAD.
LA CULTURA DEL APROVECHAMIENTO
"El mundo hay que cambiarlo en pro de un mejor uso de los materiales y los recursos", está convencido el empresario, que ha reflejado el compromiso de sostenibilidad en un sistema de fichas técnicas que recogen las propiedades de cada producto. Cree que la futura Ley de Envases y Residuos de Envases, que pretende impulsar la economía circular, debería favorecer el cambio de conciencia en lugar de acentuar el carácter sancionador. "El plástico que utilizamos es tan perfectamente virgen que nos permite diversificar y es reciclable al cien por cien", aclara el empresario.
"Generamos 5.200 kilos de residuo plástico al día, por eso tenemos un proceso automático para transformarlo en materia prima para fabricar otros productos, como unos protectores para los árboles frutales, siembra de melones, tunelillos, etc.", explica. En la planta de reciclado de la compañía se recupera en torno a un 40% de la materia prima empleada en el proceso de producción.
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