Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
David del Valle: "Debemos producir no solo lo que pide el mercado, sino lo que mejora el entorno"

David del Valle: "Debemos producir no solo lo que pide el mercado, sino lo que mejora el entorno"

El diseñador colombiano, cuyo trabajo se ha exhibido en las ferias más destacadas del mundo, prepara su colaboración con un fabricante murciano de muebles de exterior

Su mesa de piedra de Barichara, procedente de las minas colombianas, podría ser el icono de la resiliencia que necesita el mundo para afrontar el pulso con esta pandemia y los retos por venir. La dureza de esta piedra arenisca, su veteado natural que reconecta con la tierra, y su fluidez circular pero contundente, parecen compañeros ideales de viaje para el resurgimiento del sector Contract a través de la visión del diseño y su pericia para aportar soluciones. David del Valle (Medellín, 1988) prevé "un crecimiento gigante del turismo", del que depende en gran parte la reactivación del sector del mueble murciano en su vertiente más internacional.

El diseñador colombiano ha exhibido sus creaciones en las ferias de todo el mundo, desde Milán a Manhattan, sin romper lazos con las raíces de la artesanía colombiana. Desde su estudio, Tu Taller Design, alumbra piezas despojadas de pretenciosidad, y apuesta por colaborar con firmas "respetuosas, de mente abierta, divertidas y serviciales". En este tiempo de expectativas, prepara su próxima colaboración con un fabricante murciano de muebles de exterior.

¿Cómo ha cambiado la pandemia su modo de trabajar y su visión del diseño? ¿Le ha llevado a replantearse muchos conceptos que antes creía firmes?

La pandemia a cambiado la perspectiva de las personas que habitan este mundo, es increíble que nos pusieran a la gran mayoría a darnos cuenta de que lo mas importante de la vida es la salud propia y de los demás. Por fin comenzamos a reconocer lo simple y valioso que es poder abrazar o ver a nuestras personas queridas. Por supuesto esto a cambiado mi forma de trabajar y de tomar ciertas decisiones.

Antes de la pandemia para mi era imposible pensar que podíamos trabajar fuera del estudio, que el trabajo 'online' no se aplicaba para empresas de diseño como nosotros y que íbamos a bajar el nivel del trabajo que veníamos haciendo pero, por lo contrario, aprendí a conocer más a mi equipo y cuánto están comprometidos con la empresa para hacerla crecer.

Por supuesto esto me hizo replantear pensamientos que tenia antes acerca de esto, y también darme cuenta de que el 100% 'online' no es lo mejor, que el estudio también es un lugar fundamental para el desarrollo de la visión y ADN de la marca, solo que se puede ser más flexible a la hora de ejecutarlo pero más exigente a la hora de materializarlo.

Un concepto que reforcé es que, cada vez más, se necesitan espacios y muebles coherentes con el estilo de vida que llevamos. A nivel global, trabajar en casa seguirá creciendo y nosotros venimos trabajando desde hace pocos años en desarrollar los productos ideales para vivir el ahora o, como nosotros lo llamamos, "partícipes de los buenos momentos de la vida". Nuestros objetos son como un avatar que ayuda a desarrollar funciones con una estética mínima y honesta. Estos objetos son cada vez más necesarios en los hogares y, al final, la pandemia demostró que el hogar es el refugio mas importante.

¿A qué conceptos no renuncia porque forman parte de su ADN?

No he renunciado a trabajar con comunidades artesanales, cuyas artes y oficios ayudan a darle identidad y simbología a nuestro trabajo. Renuncio a no volver a relacionarme con estas comunidades y respetar su forma de ver el mundo y los acontecimientos según la pandemia.  

¿Cómo le influyen en su creación factores como el cambio climático, la irrupción de las tecnologías o la necesidad de volver a la naturaleza?

Influyen de manera directa. Nosotros no volveremos a trabajar con maderas que no cumplan certificación de uso responsable o que no reforesten. No recibimos solicitudes de empresas que contaminen el ambiente. Queremos trabajar con compañías que apoyen la economía circular y limpia.

Actualmente estamos desarrollando productos en biomateriales y reciclables o reusables 100%. Sabemos que será un proceso largo, pero nosotros ya estamos iniciándolo.  

El arquitecto Arata Isozaki (premio Pritzker 2019) asegura que los edificios, además de ser funcionales y sostenibles, deben responder a su lugar y momento, ¿cómo van a ser los de la nueva etapa?

Arata lo define bien con el contexto, pero depende de los factores que atacan ese contexto, no solo la pandemia. Por la pandemia, estoy seguro de que los edificios y espacios serán más amplios, ventilados, altos, con materiales y visión sostenible, con gerentes y estructuradores de proyectos que no busquen solo el enriquecimiento extra del edificio, sino lo que va a aportar positivamente al ambiente. Estoy seguro de que viene una sociedad más clara, y la pandemia ayudará a reforzar este pensamiento.

¿Está integrando ya en sus diseños los conceptos instalados con la epidemia: los elementos 'non touch', tecnología integrada en el mobiliario, sensores, materiales perdurables...?

Hace por lo menos tres años que lo venimos haciendo. Utilizamos superficies en Corian que cargan los celulares, sistemas de aperturas de cajones por celular y energía solar. Esto, increíblemente, es una tecnología por así decirlo vieja, pero las personas están muy interesadas cada vez mas en adquirirlas y, por ende, los precios bajan y se convierten en mas asequibles. Estoy de acuerdo con implementarlas en el día a día, los espacios urbanos cada vez son más grandes y el exceso de contacto con dispositivos debería pasar a 'non touch' por asepsia y dinámica.

Su estudio Tu Taller Design no ha parado durante el transcurso de la pandemia, ¿cree que el sector turístico y los proyectos hoteleros recuperarán el pulso de forma rápida en 2021?

No hemos parado porque nos estamos preparando con nuestros inversionistas para lo que viene. De hecho, desde otra perspectiva parar fue bueno para poder desarrollar un producto no tan 'fast track', ya que en la dinámica del día a día no muchas empresas están dispuestas a esperar para ofrecer un excelente producto y llegar a los detalles únicos y diferenciadores, pero preveo un crecimiento gigante en turismo por lo menos estoy seguro que en Medellín, mi ciudad, esto va hacia arriba.

¿Recomienda una estrategia de diseño más resiliente, atemporal y versátil para las empresas del mueble, que les proporcionen una posición más sólida en los mercados internacionales?

La estrategia no debería estar enfocada en querer ocultar la realidad de lo que pasó y volver a hacer lo mismo, fingiendo que ya no pasa nada. Esta pandemia nos demostró lo débiles que somos, lo inestables que pueden ser grandes compañías y gobiernos, lo poco educados que estamos al respecto.

Lo que recomiendo es que todos bajen sus armas y comiencen a hacer no solo lo que el mercado reclame, sino lo que realmente debemos hacer para mejorar nuestro entorno, nuestra comunidad y educar a través de las buenas prácticas.

No me veo en la posición de dar una estrategia eficiente de negocio, sino una opinión frente a una realidad y, como consumidor, ahora solo quiero apoyar a empresas que hacen crecer lo bueno y son conscientes de en qué mundo estamos.

¿Hasta qué punto se involucra con el fabricante en el proceso de la producción y la comercialización del producto? ¿Cuál es su fórmula ideal de colaboración?

Me involucro a 360 grados y al cien por ciento. Me gusta hacerle saber al fabricante que, como él quiere ganar y yo también, será en diferentes escalas, pero todos debemos ganar. Así que apoyo no solo con el servicio sino con la comercialización y validación en el mercado, también ofreciéndolo desde mis plataformas digitales y físicas de venta. Soy un empleado cliente, y me gusta trabajar así y ser exigente para mejorar el producto y servicio en el tiempo. Es una fórmula en la que todos arriesgamos, invertimos y somos parte del éxito del ejercicio.

¿Qué requisitos debe reunir una empresa para que establezca con ella una colaboración productiva?

Ser de mente abierta, rápida para contestar, con un deseo de ser la mejor compañía del sector, respetuosa en todos los aspectos, divertida y, lo mas importante, servicial. Que valore lo valioso e importante de ser un buen servidor.

¿Cómo deben funcionar esa colaboración y los equipos para que genere verdadero valor de mercado?

Decir la verdad y hacerla real, es lo único que hace funcionar una colaboración con un deseo sublime de hacer crecer al otro, y no solo pensar en los dividendos de la colaboración. El objetivo debe ser bilateral de hacer crecer al otro.

¿Va a colaborar con alguna firma española?

Hace un parte de años hice una colaboración con la empresa Faberin de Murcia, esto fue junto a Bellon Alfareros. Actualmente estoy en conversaciones con una firma de mobiliario de exteriores de Murcia, misma región. Estoy muy comprometido con esta idea de colaborar junto a empresas en España. Mi contacto está disponible.

¿'Tropicalizar' el producto es imprescindible para que los fabricantes españoles abran cuota de mercado en el Contract americano? ¿Qué cualidades debe incorporar ese diseño?

El diseño debe entender el contexto. América es un continente muy diverso, desde lo gráfico a lo físico. Esto significa un reto de lectura, peor no quiere decir que las empresas tengan que hacer todo solas, porque dentro de estos países de las Americas hay diseñadores con los que pueden colaborar para minimizar riesgos de lectura y aceptación.

Se trata de crear valor desde la entrada, y no solo en detalles estéticos y funcionales, sino en lectura real de propósito. Seguramente el inicio será un proceso largo, pero una vez establecidos, con aceptación del mercado, podrán continuar por mucho tiempo. Es indispensable saber presentarse y tener un producto que hable por sí solo.

PARA SABER MÁS...

- SOBRE DAVID DEL VALLE. Sus piezas icónicas, sus principios de creación, su historia, tienda y proyección comercial se conocen más a fondo a través de la web de su estudio, TU TALLER DESIGN

- EL CANAL CONTRACT MURCIA. La plataforma Contract es todo un escaparate internacional para los productores murcianos. Genera sinergias entre empresas, arquitectos, interioristas, promotores y ejecutores de proyectos. Sigue en la web su agenda de encuentros, citas 'online' y la actualidad del sector.