Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Con motivo de la Semana de la Industria Europea, el Info organiza un seminario para incrementar la presencia de las pymes en los mercados internacionales

Con motivo de la Semana de la Industria Europea, el Info organiza un seminario para incrementar la presencia de las pymes en los mercados internacionales

El Instituto de Fomento (Info) organizó recientemente, con motivo de la Semana de la Industria de la Unión Europea, el seminario “Scaling Up SMEs in the midst of Corona" cuya finalidad es mejorar la capacidad de crecimiento de las pymes en los mercados nacionales e internacionales, especialmente para superar la crisis provocada por el Covid-19.

El seminario web se abrió con un discurso de José Blanquez, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión -DG Grow-, como representante de la Comisión Europea, seguido de 5 presentaciones de diferentes proyectos de Interreg Europe que tienen como objetivo el crecimiento y el desarrollo de las pymes. Las presentaciones de estos proyectos sirvieron para complementar los principales aspectos planteados por Blanquez.

Según Blanquez, los pilares de la nueva estrategia europea para las pyme se centran en la digitalización y la sostenibilidad, el acceso a la financiación, la reducción de la burocracia y el aprovechamiento de los mercados.

Por su parte, el Info ofreció detalles sobre el Proyecto Scale Up con un análisis que versó sobre  la concentración y solidez de las pymes en la política industrial de la UE y de cómo Scale Up contribuye a la competitividad europea y a la aceleración del crecimiento económico regional mediante la mejora de los instrumentos políticos.

Para finalizar la primera parte del webinar, el representante del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena describió el trabajo del Proyecto Foundation. Explicó cómo este proyecto impulsa a las pymes a través de la creación de ecosistemas de innovación para entender los retos del nacimiento, desarrollo y crecimiento de las mismas, la generación de interacción entre las partes interesadas de la cuádruple hélice para la competitividad sostenible de las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de políticas eficaces para construir la resiliencia regional al cambio estructural industrial.

La segunda fase del acto consistió en una mesa redonda en la que se presentaron tres proyectos diferentes de Interreg sobre PYMEs: ACSELL, SIE y 40 READY, el primero sobre Living Labs, el segundo sobre internacionalización y el tercero acerca de la Industria 4.0.

La intervención de estos especialistas en la economía europea permitieron una mejor comprensión de la situación actual de las pymes y conocer la relevancia que poseen los proyectos europeos para reforzar la presencia de las pequeñas y medianas en los mercados internacionales.

Noticias destacadas