Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Clara Osuna, de IDEA Ingeniería: "Las empresas que innovan han respondido mejor durante la epidemia"

Clara Osuna, de IDEA Ingeniería: "Las empresas que innovan han respondido mejor durante la epidemia"

La empresa de transformación tecnológica está a punto de iniciar la tercera fase de la Aceleradora de la Innovación con el INFO: "Los cambios aplicados nos han llevado a duplicar, en solo un año, el equipo de Innovación, justo cuando el resto reduce personal"

Esta ingeniera cordobesa es el vivo ejemplo de cómo la innovación atrae el talento perdido durante los desérticos años de la crisis económica. "Cuando terminé la carrera, no era precisamente el mejor momento para encontrar un trabajo en España, así que me decidí a probar en el Reino Unido, donde pasé cuatro años trabajando en proyectos innovadores, pero de pronto apareció la oportunidad de venir a Cartagena en unas condiciones similares. Ahora valoro lo que tenemos aquí", relata Clara Osuna. De vuelta al sur, se ha incorporado a uno de los 'cohetes' tecnológicos de la Región, IDEA Ingeniería, especializado en todo tipo de habilitadores para la Industria 4.0, desde Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, a fabricación aditiva, proyectos llave en mano, drones y nubes de puntos para agilizar y perfeccionar los procesos. Ya han dejado su huella en proyectos de 26 países diferentes y, en pleno pico de la epidemia, han recibido encargos de la envergadura de la estructura metálica de la central de energía de ciclo combinado en Costa de Marfil. Su savia milagrosa es la innovación. "Las técnicas innovadoras te hacen más competitivo que los adversarios", afirma la ingeniera.

PISANDO EL ACELERADOR

A pesar de la experiencia que ha ido dando solidez a la empresa en sus 12 años de vida, Osuna recomienda "no confiarse nunca, porque el mercado cambia muy deprisa". Para cerrar ese círculo en movimiento continuo que es la transformación digital, IDEA ha participado desde la primera fase en la Aceleradora de la Innovación, el programa del INFO para reforzar las capacidades de una empresa en su adaptación a las nuevas tecnologías.

FASE I

En 2019 ya comprobaron cómo "explorar herramientas de generación de ideas mediante técnicas como el Design Thinking -que obliga a compartir visión con el cliente- permite gestionar las expectativas y asegurar el éxito del proyecto", explica Osuna sobre la primera fase de la Aceleradora de la Innovación. Abrir canales internos de transmisión de ideas, y detectores externos para actualizar los conocimientos han sido otros recorridos de la etapa inicial del programa del INFO.

FASE II

Ya están a punto de concluir su experiencia con la segunda fase, en la que han incorporado "protocolos para sistematizar la innovación de manera transversal". Evitar las posibles fugas de ideas, que "pueden llegar de cualquier empleado en cualquier departamento como auténticos agentes de cambio", señala la ingeniera.

Ya han examinado con lupa la gestión de proyectos de I+D+i, incorporado técnicas para aminorar la incertidumbre y desarrollado un sistema de vigilancia tecnológica. "Es fundamental detectar qué necesitan los clientes para no quedarte obsoleto; la irrupción de un producto en el mercado puede tumbar lo que estás haciendo", advierte Osuna  sobre el nivel de exigencia tecnológica.

Entre las ventajas de "los retos masivos abiertos a todos los empleados de la empresa", han podido apreciar que "se sienten más partícipes, como por ejemplo en el grado de implantación del teletrabajo", explica la ingeniera.

El proceso de transformación que implica la Aceleradora ya ha dejado semillas en la estructura de la empresa, como la creación del Comité de Innovación, con un representante de cada departamento unido la inquietud innovadora.

En la era de los datos, una de las herramientas de la Aceleradora es "tener indicadores para evaluar resultados", señala Osuna, quien identifica como uno de los más relevadores el de "la explotación de resultados, que nos muestra la amortización real de un producto de innovación a través de los clientes que lo adquieren".

Otra variable del interés por los desarrollos se encuentra en "las subvenciones recibidas, como las que tenemos del INFO y del programa europeo Horizonte 2020, que nos permiten avanzar".

Hay, sin embargo, un indicador empresarial que emite las mejores señales sobre la experiencia de IDEA: "Hace un año éramos cinco personas en el Departamento de Transformación Digital, y ahora somos 10", explica Clara Osuna sobre el estirón que ha dado la plantilla justo cuando la mayoría está recortando equipos.

"Precisamente en situaciones adversas es cuando no debes dejar atrás la innovación. Es fundamental para sobrevivir", asegura la especialista.

EL NUEVO MERCADO POST-COVID

Aún se está abriendo la crisálida que mostrará las nuevas tendencias del mercado tras el impacto de la pandemia, pero Osuna ve claro que "el mercado va hacia los datos". "Cuanta más capacidad tienes de análisis de datos, mejores son tus decisiones", aergumenta sobre la era del 'dataísmo'.

La visión más clara sobre la ventaja de gestionar con datos precisos y actualizados es la creación del 'gemelo digital' de una empresa, esa réplica virtual que concentra todos los datos, fijos y variables de una actividad o centro de trabajo. Con una subvención del INFO para digitalización de datos desarrollan actualmente el 'doble tecnológico' del hospital Virgen la Arrixaca, el principal núcleo hospitalario de la Región. "Ahí tienen una plataforma de consulta para optimizar la gestión integral, desde el sistema de climatización o de agua al aprovechamiento de los espacios, que les permite simular escenarios futuros, reaccionar a tiempo y optimizar recursos", describe una herramienta que, en definitiva, "mejora la capacidad asistencial".

Con ánimo altruista han desarrollado su proyecto "público y desinteresado" de hospitales modulares, como una respuesta a una situación de escasez de camas que, como ha quedado probado, no es una ficción futurible.

UNA SOCIEDAD INNOVADORA

Como reza el proverbio africano, 'para educar a un niño, hace falta una tribu entera', las condiciones que alimentan la innovación necesitan el dinamismo de todo el ecosistema transformador de la Región. "Nos apoyamos en todas las herramientas de I+D que nos puede proporcionar la administración pública, estamos al tanto de las tendencias del mercado, de ideas nuevas, y de la competencia para mejorar continuamente. Es una filosofía de cambio constante", explica Osuna.

De su colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena surgió el máster de Industria 4.0 para el reclutamiento de talento. En septiembre tienen previsto inaugurarlo en la UCAM. Cooperan con otras empresas y proponen centros tecnológicos para crear una red de sinergias creativas.

La Aceleradora ha acentuado el espíritu colaborador y abierto de la compañía murciana. "Han surgido proyectos con las otras empresas participantes, ya que se ha creado un ambiente inmejorable", indica Osuna. Tras su etapa fuera de España, reconoce que "me ha sorprendido el nivel de innovación en la región; veo iniciativas con conciencia de cambio muy profunda". Destaca "las acciones del INFO, que proporciona herramientas útiles para el cambio, como el Cheque Innovación o el Cheque Europa, con el que desarrollamos un proyecto de 'smart city' en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena".

FASE III

A las puertas de la etapa definitiva de la Aceleradora de la Innovación, IDEA se prepara con "el espíritu de que todo es mejorable". La ingeniera de Transformación Digital espera que esta fase final les permita "trazar estrategias de I+D+i en la empresa más ambiciosas, y afianzar una estructura robusta para que innovar nos resulte cada vez más sencillo con una estructura robusta".

PARA SABER MÁS SOBRE LA ACELERADORA DE LA INNOVACIÓN

- Es un programa del INFO, gratuito y abierto a cualquier pyme con sede social en la Región de Murcia que haya realizado algún proceso de innovación o tenga pensado hacerlo en breve.

- Una auditoría sobre innovación señala las mejoras, las herramientas disponibles, las recomendaciones y una comparativa con la media del sector y sus empresas líderes.

- Incluye talleres sobre fiscalidad de la innovación, metodologías de agilización y pistas de vigilancia tecnológica, entre otros temas. 

- Servicio ofrecido en el marco de la Red Enterprise Europe Network, EEN SEIMED.