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Chiyoko Sushi esquiva las trabas de la hostelería con un reparto calculado y aplicaciones móviles

Chiyoko Sushi esquiva las trabas de la hostelería con un reparto calculado y aplicaciones móviles

La epidemia obligó a la emprendedora Leticia Navarro a 'aparcar' los grandes eventos y trabajar el prestigio de marca con perfeccionismo oriental

En Japón aprendió el valor de la paciencia y la minuciosidad en cada tarea. "Es lo que me diferencia: tengo una formación muy sólida y cada pieza que hacemos tiene que pesar lo mismo y contener la mayor calidad", señala la emprendedora Leticia Navarro. Graduada en Química y en Cocina, creó en pleno confinamiento mundial su marca CHIYOKO SUSHI, enfocada a los tiempos que corren: cocina japonesa para llevar o entregar en domicilio.

La pandemia sorprendió a la empresaria preparando un local en Cartagena para acoger grandes eventos, ya que contaba con experiencia en organización de actos y un equipo preparado. Era su marca más personal, LETICIA NAVARRO, con la que conectaba con el público a través de su puesta en escena como 'sushiwoman', todo un ritual que aprendió en Japón. "Esa conexión con los clientes mientras trabajas tiene una parte de espectáculo, y el 'feedback' de la gente fue lo que me enganchó", destaca la chef.

Toda esa ceremonia pública del sushi y el calor de los eventos multitudinarios ha quedado 'aparcado' para cuando lleguen tiempos mejores. La capacidad de adaptación ha mantenido a flote su marca más versátil, Chiyoko, que ha logrado esquivar las trabas actuales que sufre la hostelería con un reparto eficiente y calculado, y aplicaciones móviles propias. La tecnología y las nuevas fórmulas de llegar al cliente, como el popular 'delivery', ayudan a salir a flote a los hosteleros más innovadores.

LA CALIDAD Y LA ADAPTABILIDAD COMO FORTALEZAS

"He podido evitar el cien por cien de los problemas que tiene ahora la hostelería", asegura Navarro, que ha visto cómo crecían mes a mes su lista de pedidos para llevar a domicilio. Su principal baza a sido cuidar la calidad del producto como si lo fuera a degustar su maestro japonés de sushi. "No puedes defraudar al cliente. Cuido todos los pequeños factores que influyen en un solo bocado: la materia prima de primera calidad y el peso y el tamaño de cada pieza. El niguiri tiene que pesar entre 15 y 17 gramos, no más", explica la experta.

Entre los factores determinantes para que llegue ese minucioso bocado en perfecto estado al cliente estaba tener un servicio propio de distribución. La empresaria delimitó el área de distribución a los municipios del campo de Cartagena y su costa en pos de acortar los tiempos entre la elaboración y la entrega para una mayor frescura de un producto tan delicado y perecedero. Para mayor garantía de calidad, acotó los tiempos de pedido y entrega. "Es importante para la experiencia del cliente. Solo cogemos pedidos hasta las 19,30 horas y el repartidor entrega su último pedido a las 22 horas máximo", explica Navarro. Esta organización le ha reportado un alto grado de fidelización de clientes.

UN EQUIPO DE SUSHIWOMEN Y DOS 'APPS'

Todo ha pasado muy rápido desde el primer pedido de la empresa, el pasado mayo. Además de resolver toda la dinámica empresarial, para lo que contó con el asesoramiento del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, ha creado un equipo formado solo por mujeres, salvo los encargados del reparto.

"En Japón no estamos muy bien vistas como maestras de sushi, pero he comprobado que somos muy detallistas y delicadas, no solo importa trabajar rápido, sino prestar atención al detalle", comenta Navarro.

La elección de un equipo coordinado y perfeccionista ha sido una de sus bazas para crecer tan rápido, además de la tecnología. La cooperación con una 'startup' que también se alojaba en el CEEIC le permitió elaborar su primera aplicación propia para móvil. "La hice para diferenciarme de los otros organizadores de eventos; es interactiva y puedes incluso aprender a comer con palillos", explica Navarro. Ya prepara otra 'app' para centralizar los pedidos y evitar "la locura del multicanal y que sea sencillo para el cliente y fácil para nosotras", explica Navarro, quien recibió el pasado agosto el premio al Emprendedor del Mes que concede el INFO.

CULTURA MURCIANA Y JAPONESA EN CADA BOCADO

Parte de esa cultura del tratamiento del pescado y el arroz, las dos bases fundamentales del sushi, ya las llevaba de cuna la cocinera cartagenera. "Es trabajar con los ingredientes que tenemos tanto en la Región, pero de otra forma. En Japón lo convierten en un bocado sutil, como el corte del sashimi, que para ellos es un arte", explica Navarro. La chef ha incorporado a su método de trabajo esa especialización llevada a la maestría que caracteriza a la cultura oriental. "En Japón, cada local sirve un tipo de plato; si preparan sushi no sirven ramen. Aquí nos inculcan aprender rápido y ser polivalentes; allí no creen que sepas cocer arroz hasta que no lo haces durante dos años. Valoran la paciencia y el perfeccionismo".

Ese espíritu de formación continua es uno de los valores aprendidos en el Imperio del Sol Naciente. "Sigo aprendiendo. Me formé mucho para ser profesora de cocina y he dado cursos de sushi para profesionales", cuenta Navarro, quien planea una incursión en la cocina Nikkei -mestizaje de la peruana y la japonesa- para incorporarla a su carta.

PARA SABER MÁS:

- SOBRE EL DELIVERY. El confinamiento dio un espaldarazo al modelo de entrega a domicilio, que da trabajo en España a 15.300 personas, según un informe publicado de Adigital y la consultora Afi. La digitalización facilita el empuje del 'delivery', en el que se hará un hueco en el futuro la robótica. De hecho, Just Eat ya ha realizado pruebas con la primera entrega a través del robot Yape, un vehículo de reparto autónomo que se moeve con motor eléctrico y puede cargar hasta 70 kilos. Lectura de interés es este artículo de Óscar Pierre, CEO y confundador de Glovo, una de las 'apps' de reparto a domicilio más descargadas del mundo.

- 'APPS' PARA HOSTELERÍA. No solo hay aplicaciones móviles para la comercialización de las cartas de hostelería, sino para facilitar el trabajo de sala, los pedidos, la música ambiental, las que facilitan los pagos sin tener que usar dinero en efectivo, o las que permiten a los clientes recomendar no solo un local, sino una mesa o un plato en concreto. Si el local invierte en una 'app' propia no hay duda de que aumentará su visibilidad, fidelizará a sus clientes y ofrecerá una atención continua. El Catálogo de Habilitadores Tecnológicos del INFO te facilita la búsqueda del profesional que necesitas.