Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
CENTIC: "La demanda de especialistas en tecnología acucia a las empresas TIC"

CENTIC: "La demanda de especialistas en tecnología acucia a las empresas TIC"

Germán Sancho, director del CENTRO TECNOLÓGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, alerta sobre el riesgo de quedarse atrás en la digitalización: "Perderán clientes y pondrán en riesgo su negocio"

Un lago de peces pequeños que nadan en aguas con abundante comida, pero que requiere destreza para pescar. Este podría ser el símil del sector murciano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según retrató el BaroTIC 2019 y que refrenda Germán Sancho, director del CENTIC, el centro tecnológico más joven de la Región pero tal vez con mayor voz en el futuro.

El ingeniero ciezano conoce palmo a palmo el ecosistema TIC de la Región, ya que cuando fue técnico del INFO visitó más de 40 empresas murcianas después de trabajar en el extranjero, tanto en pymes como en grandes compañías. Con esa panorámica de la geografía empresarial, señala la necesidad de reforzar debilidades que pueden frenar el desarrollo de un sector clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Región.

"En el sector contamos con unas cuantas empresas emblemáticas por su experiencia, calidad y tamaño, pero en general tenemos un tejido joven y muy dinámico, que aprovecha cualquier oportunidad tecnológica, pero también es frágil y de tamaño pequeño -con una media de 10 a 20 trabajadores-, les cuesta crecer porque son eminentemente emprendedores, conocen muy bien la tecnología pero no pueden dedicarse tanto a la gestión", describe el director del CENTIC. A la alternativa de continuar como empresa pequeña, especializada en uhna tecnología, se añade otra solución asequible y aún escasamente explorada: la fórmula de las fusiones de empresas locales. "Hay compañías americanas que han comprado algunas pequeñas y medianas de mucha calidad, con independencia para su dinámica, pero serían más ventajosas las fusiones entre nuestras empresas, de tejido endógeno, con productos complementarios, para que crezcan y salgan reforzadas", asegura Germán Sancho como vía para "lograr un sector más fuerte". Para el director, ""sin embargo el principal problema que actualmente soportan nuestras empresas es la falta de talento".

ALIMENTAR CON TALENTO UN SECTOR EN PLENO ESTIRÓN

Con un elevado nivel de emprendimiento en las TIC, el sector demuestra su nervio. El número de empresas en España ha crecido un 3,5% de forma continuada en los dos últimos años, con un 4,1% de incremento anual en su cifra de negocio. Según el Informe Interanual del sector TIC 2019, también crece el empleo, aunque este apartado tiene su letra pequeña.

"La falta de personal cualificado es la carencia más acuciante del sector en la Región", alerta el director. El BaroTIC ya confirmó un bajo número de egresados en titulaciones técnicas y una aún más baja oferta de estudios de másteres tecnológicos en la Región. "El sector demanda técnicos especializados, y si tienes que formarlos en la empresa, hay una curva de aprendizaje en la que deja de ser tan productivo", indica el experto. Ya trabajan de cerca con las universidades para adaptar la oferta formativa. El lema de "aprender a aprender de forma constante porque cada año tienes que actualizarte" es una máxima en esta actividad, pero no suple la escasez de profesionales TIC. Las empresas reclaman sobre todo especialistas en Big Data, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que son las tecnologías más estratégicas a medio y largo plazo, según el BaroTIC.

BUSCAR MÁS ALLÁ DEL MERCADO LOCAL

Otro de los inconvenientes del atomizado tejido empresarial del sector es la dificultad para encontrar inversiones privadas, que les aporten oxígeno en la costosa carrera de la tecnología y el personal especializado. "En Murcia hay a veces iniciativas muy buenas que no llegan a encontrar esa inversión final porque la Región no tiene esa tradición de inversores tecnológicos. Se está intentando cambiar, pero no es una evolución rápida", señala el ingeniero.

Ese desafío "es duro", reconoce, "aunque en el INFO tienen ayuda para acceder a rondas incluso a nivel internacional". Para aumentar la probabilidad de éxito, Germán Sancho destaca "la necesidad de que apoyemos a nuestras empresas y que ellos tengan predisposición a salir. Para los que temen salir de la zona de confort, el experto advierte de que "cada vez será más difícil vivir del mercado local. No es suficiente para crecer. Necesitan salir y darse a conocer".

UN APOYO EN FORMACIÓN Y CONSULTORÍA

El CENTIC sustenta el dinamismo del sector con su multifunción de centro formativo, consultoría y centro de investigación y transferencia tecnológica. "Somos un ágora del sector", afirma Sancho. Con 50 empresas asociadas y dos socios de peso, el INFO y TIMUR, la asociación murciana de empresas de transformación digital, trata de adaptar su programa formativo a las necesidades de las empresas. "Siempre tienen recursos limitados, así que en el CENTIC les apoyamos en ese esfuerzo con servicios que puedan necesitar a coste asequible, y programamos formación en nuevas tecnologías aprovechando subvenciones del INFO", expone el director del CT.

A través de la consultoría del CENTIC, ayudan a implantar en las empresas las metodologías necesarias para el desarrollo de software de manera dinámica, ágil y rápida, que facilita una respuesta ajustada a las expectativas del cliente, que es uno de los retos principales del sector.

"Esta metodología ha logrado mucho éxito, por eso tenemos una demanda cada vez mayor por parte de las empresas", indica Sancho.

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El director del CENTIC deja claro que "el conocimiento de nuestros proyectos propios de I+D es público y cualquier empresa puede aprovecharlo, aunque tiene especial difusión para los socios". Su proyecto de mayor envergadura y duración es 'WATERoT', financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Persigue diseñar "un método eficiente para tratar información de los sensores del campo (humedad, suelo, evaporación, etc.) por medio de un algoritmo de Inteligencia Artificial para proporcionar al agricultor una herramienta útil de optimización de recursos en la producción", señala el ingeniero.

Un proyecto emblemático del Centro es MUFUSION3D a través del INFO con fondos Feder. "Buscamos una forma correcta de interpretar imágenes de 2D y sobre todo 3D -aún poco explorado-, de forma más rápida que un humano", describe del conocimiento que servirá para aplicaciones dispares, desde la conducción automática a la generación de representaciones tridimensionales.  

De utilidad industrial y urbana será el resultado obtenido con el proyecto MAPIS sobre localización de personas y objetos en recintos cerrados. Con un nivel de exigencia en alza, al Centro Tecnológico le acucia ya la falta de espacio y proyecta crecer dentro del Parque Científico de Murcia.

¿QUÉ DEBE HACER LA REGIÓN PARA NO PERDERSE LA REVOLUCIÓN DIGITAL?

"La Región no lo está haciendo nada mal", opina el experto, quien recuerda que "ya desde finales de los noventa, la Comunidad Autónoma cuenta con planificaciones estratégicas para la digitalización". Con el reto tecnológico en marcha, Germán Sancho asegura que "es un mundo muy cambiante y es necesario potenciar enormemente el tejido TIC y el uso de las tecnologías en el resto de las empresas. Son los dos mecanismos necesarios".

El ingeniero de Telecomunicaciones defiende la digitalización como "una herramienta de competitividad". "Si la empresa ve la digitalización como un gasto a posponer, perderá clientes, que no dudarán en irse a otras empresas, tal vez de otras regiones, a buscar la solución que necesitan", advierte.

Para reforzar la competitividad, confía en "el carácter emprendedor que tienen nuestras empresas, sin miedo a la aventura".

Para los rezagados en la incorporación de nuevas tecnologías, recuerda que "hay adaptadores tempranos y otros tardíos. Si vas a la cola, cuando te decidas a adquirir esa tecnología, los demás estarán ya ofreciendo algo más, les supondrá un esfuerzo enorme ponerse al día y habrán perdido clientes hasta el punto de que tal vez no tengan suficientes como para mantener su negocio".

PARA SABER MÁS...

- CONSULTA LOS SERVICIOS Y PROYECTOS DEL CENTIC, situado en el Parque Científico de Murcia.

- El BaroTIC 2019 describe el mercado laboral del sector en la Región, donde solo el 13% de los profesionales son mujeres. Tampoco el número de egresadas en las carreras tecnológicas de las universidades murcianas ofrece motivos para un futuro equilibrio de género, ya que solo suponen el 7,8%, un 4,5% que la media nacional.