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Catalina Food llega a Seúl: "El apoyo técnico y económico del INFO es clave para abrir nuevos mercados"
  • José María Alcaraz, director de Operaciones en Catalina Foods.

    José María Alcaraz, director de Operaciones en Catalina Foods.

Catalina Food llega a Seúl: "El apoyo técnico y económico del INFO es clave para abrir nuevos mercados"

"Nuestros aditivos naturales son resultado de una inversión constante en I+D" afirma el director de Operaciones, José María Alcaraz, cuarta generación de la empresa con más de 80 años de historia.

Murcia siempre fue un abanico de sabores. Catalina Food Solutions, la firma de aditivos naturales que exporta ya a más de 20 países, es uno de sus puntales. Ya sorprendía los paladares hace 80 años, cuando recogió el testigo de la tradición pimentonera de la Región. El germen de la actual compañía de conservantes, texturizantes y sabores naturales fue la molienda del pimentón que inició Juan Martínez Pérez a los pies de la ladera montañosa en 1943. Después pasó a elaborar preparados cárnicos y a atesorar un profundo conocimiento de las texturas, los sabores y los ingredientes que prolongaban la vida de los alimentos.

El saber hacer -ese 'know how' anglosajón- aún forma parte de la compañía, cuyo departamento de I+D+i ha desarrollado innovadores aliños que se adaptan a las arraigadas culturas del sabor en todo el mundo.

Las cocinas asiáticas, con sus intensos aromas especiados, utilizan ya los aditivos naturales de Catalina Food. Los países del centro y el sur del continente americano ya utilizan los adobos aromáticos para carnes y pescados con sello murciano. "Son países con una cultura muy arraigada del sabor, y eso es un reto para nuestro trabajo, por eso la investigación es la base de la empresa", explica el director de Operaciones, José María Alcaraz.

DESPERDICIO CERO Y ETIQUETA LIMPIA

Los objetivos de Catalina Food Solutions son los de la humanidad en los albores del siglo XXI: gestionar de forma óptima los recursos y conservar el planeta. "El aprovechamiento de los alimentos está orientado a mantener el entorno, a utilizar mejor los recursos naturales como el agua, a lograr una mayor seguridad alimentaria y una industria sostenible", explica el responsable de Operaciones.

La firma murciana ha logrado liberar al sector de los aditivos del viejo lastre de lo artificial. "Utilizamos fórmulas naturales, como extractos de plantas y especias, para que los alimentos duren más y retengan el agua", señala Alcaraz. Al final del proceso se encuentra una reducción de los desperdicios y una alimentación más selectiva, orientada a los ingredientes naturales.

En esa línea funcionan sus aditivos cárnicos que sustituyen los fosfatos, los conservadores naturales del pescado, los antioxidantes y texturizantes que mejoran el producto.

LABORATORIOS DEL SABOR

Los interrogantes de la humanidad acerca de cómo nos alimentaremos en el futuro se plantean en los laboratorios de Catalina Food. Con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, estudian cómo prevenir y frenar las histaminas, esas hormonas que se activan en las alergias a los alimentos, sobre todo en el caso del pescado. Una línea de investigación les ha llevado a analizar cómo evitarlas en los casos de la lubina y la dorada, aunque los técnicos de la empresa han extendido también la investigación al salmón, el pez espada y el atún. Averiguan además cómo evitar el crecimiento de las bacterias lácticas.

Otro de los objetivos en I+D+i es perfeccionar un antioxidante natural para algunos tipos de carnes y salsas. La compañía murciana cuenta con la garantía de los estudios realizados en distintas universidades e impulsadas por entidades públicas, como los centros de innovación.

"Con el crecimiento que está registrando la empresa, nos planteamos un plan de mejoras tecnológicas", explica Alcaraz.

HASTA COREA DEL SUR Y MÁS ALLÁ

Con el INFO, Catalina Food fue una de las empresas murcianas que asistió al certamen Seoul Food & Hotel el pasado junio. A raíz de esta primera presencia de la firma en la feria de alimentación de Corea del Sur, ha abierto negociaciones con un distribuidor de sus ingredientes naturales en este país, que incrementó sus compras de productos murcianos el año pasado hasta los 146,3 millones de euros. Por comunidades autónomas, la Región es la sexta exportadora a este interesante mercado, con una cuota de mercado del 6,7%.

"El apoyo técnico y económico del INFO es clave para abrir nuevos mercados, ya que lo hace más fácil a nivel organizativo, pero también estás seguro de que van a resolverte cualquier duda a nivel arancelario o sobre las peculiaridades del país", explica el responsable de Operaciones. El gusto por los sabores picantes y las texturas densas de los consumidores coreanos ha activado una nueva línea de investigación en la empresa, que acaba de ampliar sus instalaciones en MercaMurcia para mejorar el sistema de almacenamiento.

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- "La imagen de Murcia en Corea del Sur está asociada a productos frescos y de calidad", ha contado la becaria del INFO en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl. Ángela Sobrino. Puedes leer la entrevista completa AQUÍ.

- Nueve empresas de la Región han vendido sus productos en Seúl. Patatas fritas, vinos, mermeladas e ingredientes alimentarios de origen murciano estuvieron presentes en la mayor feria alimentaria de Corea del Sur. Toda la información AQUÍ.

- Asia Fruit Logistica tendrá lugar en Hong Kong el próximo 6 de septiembre. El INFO apoya a las empresas murcianas que tengan stand en la principal feria del sector en Asia para establecer nuevos contactos.

- Expo Alimentaria Perú, del 27 al 29 de septiembre, es una oportunidad para dar a conocer los productos murcianos en la feria más destacada de alimentos y bebidas de Latinoamérica.

- Misión comercial directa a Vietnam e indonesia del 25 al 29 de septiembre con actividades previstas con potenciales clientes de productos de la Región.