Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Filtrar por Áreas temáticas
Caso Neosistec

Caso Neosistec
La tecnología al servicio de la movilidad de los invidentes

Innovación empresarial

Cuando confluyen en la misma dirección el talento, la tecnología y el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los discapacitados, surge Neosistec. La empresa murciana ha irrumpido a nivel internacional en la investigación sobre accesibilidad urbana. Después de cinco años de trabajo, un equipo joven, netamente murciano ha logrado crear un sistema de marcadores llamado Navilens, que permite a los invidentes guiarse sin ayuda en cualquier recinto solo con su móvil.

El asesoramiento y la ayuda financiera que les proporcionó el INFO fueron la chispa que prendió el proyecto de innovación, que consta de una aplicación gratuita para el usuario y una serie de señales que se instalan en el interior de los edificios, centros públicos, hospitales, centros comerciales o cualquier recinto que aspire a ser accesible a los discapacitados visuales. El móvil rastrea las señales que emiten los códigos de las etiquetas pegadas previamente en el edificio, e indica al usuario -mediante una voz y señales acústicas- dónde se encuentra, si hay escalones, si la puerta es abatible o giratoria, además de otros datos de interés.

Neosistec ha tocado ya la meta de la innovación. El director gerente de Neosistec, Javier Pita, destaca que "no hay nada semejante en todo el mundo. Es un algoritmo completamente nuevo". La aplicación acaba de recibir el premio Vodafone 'Connecting for Good' a la Innovación en la categoría de 'Accesibilidad TIC' por mejorar la calidad de vida de un colectivo vulnerable.

La multifunción del algoritmo permite aplicaciones infinitas, desde incorporar los menús de los restaurantes a los mensajes hablados del dispositivo Navilens, información de interés en los museos, acompañamiento hablado en el interior de los hospitales y otras utilidades.

La empresa ya innovó en el área del medio ambiente como creadora de la aplicación ConectAmbiental promovida por la Comunidad Autónoma, que permite acceder a toda la información de las playas del Mar Menor, eventos y estado del agua, además de alertar sobre incidencias en tiempo real.