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Caso Miwuki

Caso Miwuki
La innovación avanza a cuatro patas

Crecimiento empresarial

Si le preguntan a los promotores de Miwuki, la plataforma que nació hace un año para dar un futuro a los animales abandonados, sobre la clave de su éxito responden que la experiencia y el espíritu emprendedor, aunque el dúo formado por el veterinario Álvaro de Francisco González y Álvaro Serrano cuenta con otro factor: una pasión con las pilas al máximo.

No era fácil para unos amantes de los animales mirar hacia otro lado de un país donde cada año 137.000 mascotas son abandonadas, una cifra que en Estados Unidos alcanza los 7,6 millones, 20 millones en México, 500.000 en Australia y podrían seguir sumando hasta alcanzar una cantidad mundial sonrojante para la condición humana y preocupante para la gestión del problema global.

En solo nueves meses Miwuki ha logrado estar presente en tres países, participar en más de 500 protectoras de animales y registrar más de 11 millones de visitantes a la plataforma que hace visible el problema al tiempo que ofrece la solución.

La parte más humanitaria de Miwuki, a pesar de que se ocupa de la vida de seres de cuatro patas, es la que funciona como una página de contactos pero con un romanticismo diferente. Miwuki une a las mascotas sin dueño con los amantes de los animales que buscan a un compañero peludo y fiel. Además de la adopción, también ofrecen la opción de apadrinar animales a través de donaciones. Con este escaparate canino han logrado ya salvar la vida de más de mil animales, ya que muchos de ellos habrían sido sacrificados o permanecerían casi toda su vida entre rejas.

Una solución global

La función de Miwuki va mucho más allá y, además de aspirar a convertirse en una solución internacional al problema del abandono de los animales, utiliza la tecnología para ayudar a las protectoras y asociaciones a funcionar mejor con el programa que les ofrece para gestionar el trabajo diario, llevar un control actualizado de los animales, los voluntarios o las casas de acogida, e incluso de las vacunaciones, desparasitaciones y seguimiento de las adopciones.

Les facilita además un canal más eficaz para recaudar fondos y donaciones.

Para el usuario en busca de mascota resulta más fácil, ya que encuentra en una plataforma toda la información sobre cientos de animales con sus antecedentes, temperamento y situación para que sopese su decisión de adoptar, de modo que se aminore el fenómeno de las devoluciones por falta de datos, que alcanzan al 30% de las mascotas adoptadas, según la Fundación Affinity.

Pasos seguros con el INFO

A pesar de que el dúo de emprendedores tenía claro el impacto social de Miwuki, no ignoraban las dificultades del reto empresarial e incluso las sufrieron con anteriores proyectos, por eso acudieron al INFO, que les abrió las puertas de la formación y la financiación.

Los cursos de internacionalización de empresas, de marketing digital y de gestión empresarial les permitieron dar cada paso con mayor seguridad. El INFO les facilitó el registro de las marcas para evitar la posible competencia desleal y les asesoró sobre los requisitos de los créditos Enisa para emprendedores.

La motivación de los premios

Cuando más necesitaban esa dosis de motivación que, al año del nacimiento, catapulte de nuevo las ilusiones y proporcione reputación y prestigio de marca, llegó el premio de la European Youth Award, el concurso paneuropeo para jóvenes emprendedores y 'startups' digitales. Y otro impulso para continuar: la Universidad Europea lo seleccionó entre los 10 mejores proyectos de emprendimiento social de 2017.

Subidos al cohete de la innovación, Miwuki no piensa dejar de crecer, ampliar fronteras internacionales y, en tres años, convertirse en la marca de referencia mundial para la adopción de animales.