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Caso Juver

Caso Juver
La fruta embotellada murciana triunfa en Taiwán

Internacional

El gusto de los taiwaneses por los hábitos de vida saludable ha encajado como anillo al dedo con los zumos de la veterana marca Juver. La fruta embotellada del grupo fundado en 1962 por Juan Valverde en la huerta murciana, ha desembarcado con éxito en los lineales de los supermercados de Taiwán, como una fase más de la expansión asiática del productor de zumos.

Juver ya exporta a 60 países, aunque su mayor presencia se encuentra en África, seguida de Asia y Oriente Medio. Con solo siete años de trayectoria exportadora, la marca registra en el exterior el 16% de una facturación de unos 120 millones de euros. 

"Nos hemos propuesto avanzar en Asia desde China hacia el este", explica Océano Navarro, Export Area manager de la firma murciana.

La misión comercial que le permitió triplicar sus ventas en la isla formaba parte de la diversificación de mercados propuesto en el Plan de Promoción Exterior, que gestiona el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en su labor de acompañamiento y guía de los empresarios murcianos en el exterior. 

La calidad de sus productos y el rigor en los procesos de elaboración, desde la elección de la materia prima hasta la presentación final, facilitan el avance internacional del sello murciano, cuyo objetivo apunta a identificarse a nivel internacional con los valores de la salud y el placer en la alimentación. No es raro que case con la devoción taiwanesa por la dieta sana: la esperanza de vida ha aumentado en la última década por encima de los 80 años y cuentan con una alta concentración de personas centenarias. "La demanda responde principalmente a dos condicionantes: el precio y la calidad", asegura Navarro. El interés por los néctares con el 50% de fruta y los zumos de 100% fruta natural ha sido crecientes en la isla, donde el grupo empresarial murciano ha encontrado "condiciones más laxas que en China", que se sitúa ya como el principal mercado asiático de Juver. "Las aduanas no resultan tan estrictas y los transportes son más fluidos y económicos", valora el jefe de Exportaciones. Unido a la alta densidad de población de Taiwan -23,5 millones de habitantes en menos de 36 kilómetros cuadrados- y una tasa de desempleo de solo el 3,8%, convierten al país asiático en un mercado apetecible.

Este estado insular, a solo 180 kilómetros al este de China, se encuentra en el puesto 15 de la tabla Doing Business, que clasifica los países según su facilidad para hacer negocios -España figura en el puesto 25-, una prueba más del pulso comercial del productor de zumos.

Ya presente en China, Corea, Hong Kong, Singapur, Japón y ahora Taiwán, Juver prosigue su expansión actualmente en Malasia, Vietnam e Indonesia. Una de las marcas murcianas más internacionales no le ve límites a su horizonte, según su jefe de Exportaciones: "Afianzarnos en Indonesia, consolidarnos en Japón y, al mismo tiempo, reforzar nuestra presencia en los mercados americanos y Oriente Medio son nuestros objetivos".