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Bleecker atrae a las multinacionales con su sistema de visión artificial para revolucionar la logística

Bleecker atrae a las multinacionales con su sistema de visión artificial para revolucionar la logística

Nuestras soluciones optimizan la logística con un ahorro de tiempo superior al 20% y la supresión del error humano”, explica el CEO y confundador Félix García


En un mercado donde cada segundo cuenta y cada error se paga caro, Bleecker es ese ojo inteligente que todo lo ve. Una startup nacida en Murcia que ha sabido mirar más allá, aplicando visión artificial donde antes solo había operarios y procesos manuales. El resultado es el impulso a una nueva era en la logística industrial, que sube peldaños de eficiencia y, por tanto, ahorra tiempo y dinero en el transporte de mercancías. Sus tres fundadores, Alberto Ruiz, Pedro E. López de Teruel y Félix García (de izquierda a derecha en la foto), son profesores de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

 

DE STARTUP A SOCIO DE MULTINACIONALES

Bleecker nació hace apenas cinco años como spin-off universitaria, pero en solo tres años de actividad real ha logrado algo que muchas empresas tardan una década en alcanzar: trabajar con compañías como MediaMarktGXODHL o Kiwoko. Su secreto: una solución tecnológica propia -desde la primera línea de código- que aplica visión artificial al reconocimiento de mercancías, vehículos y personas, optimizando hasta un 20% el tiempo de expediciones y eliminando errores humanos.

Con su software de visión artificial desarrollado de sello propio y su etiqueta inteligente patentada (el 'código Bleecker'), pueden seguir, identificar y vincular objetos en movimiento dentro de almacenes de forma automatizada. Esta trazabilidad, además de aumentar la eficiencia, reduce pérdidas económicas y mejora la imagen ante el cliente final. Errores tan frecuentes como que se olvide un palé en el almacén o se cargue uno equivocado, se convierten en fallos del pasado.

INNOVACIÓN ÚTIL TAMBIÉN EN LA GANADERÍA

La tecnológica murciana, alojada en la incubadora del Centro de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), no solo automatiza almacenes. Acaba de ser finalista en el reto nacional COVAP del programa ANCES, gracias a una propuesta para aplicar visión artificial al transporte de ganado. “Ganamos visibilidad”, comenta su CEO, Félix García, quien asegura por experiencia que el 90% de las empresas terminan implantando una tecnología que ha pasado la prueba de concepto.

Un 98% de las empresas logísticas españolas prevén invertir en digitalización y automatización en 2025, según el informe de UNO Logística y C de Comunicación. Dentro de ese consenso en la urgencia por modernizarse, el estudio distingue al 39% que invertirá menos de un millón de euros, un 33% entre uno y tres millones, y un 11% superará los 6 millones de euros en los próximos tres años.

SIGUIENTE RETO: EXPORTAR Y COOPERAR FUERA

La empresa ya está en contacto con partners en Colombia, México, Argentina e Italia y, según sus fundadores, el salto a Europa será liderado por clientes españoles que usarán sus sistemas también fuera del país. Su proyección internacional refuerza la posición de Murcia como nodo tecnológico emergente.

Confían en su músculo, entrenado con dos valores irrefutables: "Los códigos, totalmente propios, tienen patente de Estados Unidos y patente europea, y además el software es propio, así que no dependemos de terceros". Suman una actitud volcada en las necesidades del sector: escucha permanente y mejora continua.

UN ECOSISTEMA DE IMPULSO: EL PAPEL CLAVE DEL INFO

Bleecker destaca la fortaleza del ecosistema murciano de innovación, al que atribuyen parte de su energía: “El apoyo que recibimos del INFO y del CEEIM no lo hemos encontrado en otras regiones de España. Programas como Tracción son esenciales para conectar con grandes empresas”. Ve esencial "que las grandes empresas de la Región perciban el gran talento que hay en las startups murcianas, que no tienen nada que envidiar a las de Madrid, Barcelona o el País Vasco".

Su experiencia también incluye sinergias con el clúster Caetra de ciberdefensa, impulsado por el INFO, para explorar cómo aplicar sus sistemas de control mediante visión artificial en sectores como la defensa, donde ya han desarrollado una segunda spin-off especializada.

 

En resumen...

  • Nombre: Bleecker

  • Años de actividad real: 3

  • Facturación anual: +500.000 € y en 2025 prevén cerca de un millón.

  • Crecimiento: En plena expansión nacional e internacional

  • Clientes actuales: MediaMarkt, DHL, GXO, Kiwoko, Mahou.

  • Eficiencia lograda: Mejora de +20% en procesos logísticos.

  • Eliminación de errores humanos: 100% en procesos automatizados.

  • Tecnología diferenciadora: Software de visión artificial propio + etiqueta inteligente patentada.

  • ROI medio: Menos de 1 año

  • Apoyo recibido: INFO, CEIM, programas ANCES, Tracción, Caetra.

 

UNA CITA INSPIRADORA

No hay gran innovación sin un gran problema que resolver”.

Reed Hastings, fundador de Netflix

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