Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Agritech Murcia introduce la tecnología agrícola murciana en Mauritania

Agritech Murcia introduce la tecnología agrícola murciana en Mauritania

La delegación de seis empresas, que cuenta con el apoyo de Agritech Murcia y el Info, negocia con diversas cooperativas y el Ministerio de Agricultura

Media docena de empresas de tecnología agrícola, agrupadas en torno a la plataforma sectorial Agritech Murcia, respaldada por el Instituto de Fomento (Info), está visitando esta semana Mauritania donde negocia con diversas cooperativas, así como con organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura, para establecer una cabeza de puente de las exportaciones murcianas al país, donde la necesidad de infraestructura agrícola resulta apremiante ante las graves dificultades que el cambio climático está generando en el Sahel.

“Tras la reunión que mantuvo en Murcia hace unos meses, el presidente de la CARM, Fernando López Miras, con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, los intercambios comerciales se han acrecentado, gracias al respaldo institucional muy apreciado en toda África Occidental. Esta misión comercial está realizando un importante trabajo de campo, visitando numerosos explotaciones agrícolas y conociendo de primera mano las necesidades de cooperativas y empresas privadas, confirmando que las expectativas de comercialización de nuestra tecnología agraria a corto plazo son muy altas”, indica el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, organismo que ha coordinado la visita.

La delegación ha mantenido intercambios con dos de las cooperativas agrícolas más importantes del país, como son Hartallo y Bababe Looti Belal en la provincia de Bogué, al suroeste del país, muy cerca de la frontera senegalesa. En Kaedi, al sureste, han visitado algunas explotaciones privadas, como Semega, así como otras entidades y organismos implicados en el desarrollo agrícola.

Durante los próximos días está prevista la visita a un centro de experimentación de cultivo de arroz y de producción de semillas en Lexeiba, un encuentro con la Federación de Agricultores de Trarza, así como reuniones con el ministro de Agricultura y con el de Ganadería. La agenda se complementará con reuniones con instituciones financieras como, por ejemplo, el Banco Mundial a fin de solventar la problemática del acceso a la financiación que permita impulsar la compra de equipamientos e instalaciones producidas en la Región de Murcia.

Este tipo de actuaciones, en este caso con la coordinación de Agritech Murcia se inscriben en el hincapié que el Plan de Promoción Exterior, ejecutado por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, está poniendo en los mercados del Magreb y de África Occidental. De hecho, está previsto que el nuevo Plan de Promoción Exterior 2023-2025 que será presentado en una semanas incorpore un plan específico para promover las exportaciones al continente africano, con especial énfasis tanto en el Magreb con en las regiones francófonas africanas.

En 2021, último ejercicio con cifras oficiales, 59 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales en el país, donde se vendieron, principalmente, productos de perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, artículos y productos de limpieza y equipos para generar energía. La cifra de exportaciones murcianas al mercado mauritano, en el pasado ejercicio, se situó en 3,2 millones de euros, cifra que sitúa a la Región de Murcia como la décima provincia exportara española. Los intercambios comerciales son relativamente escasos, siendo la única importación murciana del país pescado y crustáceos.

En cuanto plataforma de tecnología agrícola regional, AgritechMurcia es una iniciativa empresarial avalada por el Gobierno regional, a través del Info, conformada por 22 empresas del sector que, asimismo cuenta con la colaboración de centros de investigación (Cebas-Csic e Imida) y la Universidad Politécnica de Cartagena.