Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Ágora DIH impulsa la creación del gemelo digital que "las grandes empresas exigirán a sus proveedores"

Ágora DIH impulsa la creación del gemelo digital que "las grandes empresas exigirán a sus proveedores"

"La pyme que acuda a esta 'ventanilla única' de la tecnología va a encontrar recursos infinitos", destaca Pedro Arques, jefe de Innovación en el CENTIC"

Imagine jugar a los Sims con su propia empresa. Podría probar cambios y estrategias que en la versión real no se atreve por miedo a desencadenar el caos. Esta réplica virtual de la cadena de producción se va a convertir en un aliado de la industria manufacturera murciana, aunque a pie de tierra no será ningún juego.

"Las grandes empresas van a empezar a exigirlo a sus proveedores", advierte José Carlos García, responsable de Transformación Digital del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC). Las ventajas orgánicas son numerosas para un productor, aunque la verdadera implantación de esta herramienta tecnológica ganará velocidad a partir del momento en que los grandes, como Navantia, Repsol o Hefame empiecen a elegir a los colaboradores que tienen gemelo digital.

El 'hub' murciano Ágora DIH (Digital Innovation Hub), uno de los 38 acreditados en 15 países, facilita todo tipo de tecnologías a las pymes, pero ha marcado uno de sus primeros hitos con el proyecto 'Change 2Twin', que ayudará a implantar y financiará una réplica virtual de Metalmecánicas Herjimar, seleccionada por el programa europeo.

LA VENTANILLA ÚNICA DE LA TECNOLOGÍA EN LA REGIÓN

"Una ventanilla única que permite a las empresas digitalizarse y obtener la financiación". Así define Pedro Arques, jefe de Innovación en el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región (CENTIC), el programa europeo Ágora DIH. Es uno de los centros regionales de concentración creados por la iniciativa de la UE para facilitar la digitalización de las pymes europeas. Reúne a los expertos que "antes estaban desperdigados, de modo que si vas a Ágora encontrarás recursos infinitos y te dirán qué necesitas para ser más competitivo, cómo hacerlo, dónde vender y cómo financiarlo", señala Arques.

Integrado por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, las dos incubadoras de los centros europeos de empresas e innovación (CEEIM en Murcia y CEEIC en Cartagena), el CENTIC y el INFO como fundador, supone "una oportunidad para desarrollar tanto la transformación digital de las pymes como la competitividad de los habilitadores tecnológicos", indica José Carlos García.

Los dos especialistas en innovación que coordinan Ágora DIH coinciden en que no queda tiempo para despistarse. La carrera tecnológica ya avanza "a un ritmo descomunal y, según el barómetro de innovación de la UPCT, el nivel de digitalización en la Región aún es medio bajo aunque demuestra la creciente inquietud que crece en la industria murciana", destaca García. "Antes íbamos a buscar a las empresas; ahora acuden a nosotros", afirma.

EL GEMELO DIGITAL Y OTROS FAMILIARES TECNOLÓGICOS

La mayoría de las empresas no saben en principio cuál es la tecnología que necesitan. Según el experto en Innovación del CEEIC, "detectan problemas de retrasos, de insuficiencia, de obsolescencia o de exceso de trabajos físicos", por lo que queda una fase de análisis y diagnóstico de la eficiencia del sistema. La tendencia más clara es la implantación de sensorización y automatización de procesos para obtener inteligencia de datos que permitan predecir problemas y tomar decisiones eficaces en las empresas de fabricación.

Los dos expertos reconocen que hay "una demanda creciente por parte de las empresas para implantar el gemelo digital, porque permite hacer ensayos preventivos", explica García.

Ese 'alter ego' virtual ya incluye el uso de sensores, 'big data', Inteligencia Artificial (IA), 'Machine Learning' y otras herramientas tecnológicas. Se utilizó por primera vez en la NASA durante los años ochenta para asegurar la viabilidad de algunas misiones y velar por la integridad física de los astronautas. Los gigantes del automóvil ya aprovechan el 'renderizado' a tiempo real y las funciones de simulación mejoradas por la IA de gemelos digitales de infraestructuras con precisión milimétrica. Según Siemens, la representación digital permite reducir los costes y acortar la fase de diseño y desarrollo de producto más de un 30%. En el proceso empresarial de descarbonización, permite detectar qué puntos del sistema están sobredimensionados y dónde se podían apagar ciertas máquinas y en qué momentos del día. Permite además el trabajo de los equipos a distancia en tiempo real sobre un proceso o un producto en 3D. El 'metaverso'- ese universo digital de 'Second Life'- de la fábrica 4.0 ya está llegando a las fábricas.

TODO UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

"Ya no tienes que hacer maquetas de producto, porque son virtuales, de modo que puedes incluir cualquier cambio y evitar errores", explica Arques. El responsable de Innovación del CENTIC señala además que "resuelve también el mantenimiento del producto, porque se le van actualizando todos los parámetros, como por ejemplo en los edificios; antes había un libro, ahora hay un gemelo 3D BIM".

La elección de la murciana Herjimar no es casualidad. "Implantar un gemelo digital no es fácil", recuerda Arques. Además de una fase de digitalización previa requiere "tener claro que necesitas transformarte y tener clientes que lo demanden", señala el especialista tecnológico. El fabricante de componentes metalmetalúrgicos aeronáuticos, navales, ferroviarios y portuarios ha iniciado ya la fase inicial del proyecto europeo 'Change 2Twin', que financia al 100% hasta 10.000 euros el diagnóstico y asesoramiento para implantar el gemelo digital. En una segunda convocatoria, impulsa la creación de la réplica virtual por proveedores tecnológicos incluidos en el 'Marketplace' europeo.

"Va a conservar clientes y ganar en competitividad", indica Arques, quien advierte de que el primer paso es "asimilar que tienes que formar al personal e invertir en equipos".

UNA DÉCADA PARA EL CAMBIO

Los expertos calculan que "en una década habrá un grado de implantación amplio". Para el responsable de Transformación Digital del CEEIC, el 'hub' murciano "va a tener un efecto de atracción de 'startups' tecnológicas" hacia la corriente de demanda de los fabricantes. Captar talento y fortalecer el ecosistema tecnológico murciano es uno de los impactos positivos que prevé García.

En la Región, tomarán la avanzadilla los sectores de la automoción, el naval, el aeronáutico, el mueble, el calzado y el plástico -señala Arques-, a los que el experto del CEEIC añade los productores químicos y los del sector alimentario, sobre todo el de las conservas.

No ignoran las lagunas que la Región tendrá que remontar para situarse a la cola del cambio tecnológico. Arques cree que "será necesario aumentar la capacitación, la inversión y el conocimiento tecnológico". "La pandemia ha incrementado el problema de la capacitación debido al trabajo en remoto", advierte el experto. "Murcia era una 'offshore' en materia tecnológica; las empresas demandaban a sus ingenieros por su coste competitivo, pero ahora puedes trabajar en remoto con cualquiera del mundo", señala Arques. Por otra parte, está "la escasez de ingenieros a nivel mundial y, a nivel regional cuesta incluir en los planes de estudio los nuevos conocimientos". Cree que "tenemos que ser competitivos a nivel de recursos y de talento, y para ese gran desafío contamos con un ecosistema emprendedor muy bueno".

"Tardaremos en situarnos pero la empresa que lo haga podrá estar al nivel europeo", afirma. "Si lo comparamos con Estados Unidos o China, necesitaremos mucho más dinero", afirma. De momento, sabe que el programa europeo Horizonte distribuirá más de 9.000 millones en 6 años, y una parte será para los DIH. Se sumarán los fondos destinados por el Gobierno para la transformación digital. Se suman los 11.000 millones de euros del Gobierno español para la digitalización de las pymes entre 2021 y 2023.