Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
"Murcia cuenta aún con fondos europeos para más de 10 proyectos de cooperación internacional en I+D"

"Murcia cuenta aún con fondos europeos para más de 10 proyectos de cooperación internacional en I+D"

EDUARDO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, responsable del programa de Inversiones de Empresas Extranjeras en I+D de ICEX-Invest in Spain, destaca "la cultura emprendedora y la innovación de la Región" como bazas para atraer capital externo

"Murcia debe regar sus fortalezas para que no dejen de ser una ventaja competitiva", recuerda el responsable de Inversiones de Empresas Extranjeras en actividades de I+D de ICEX- Invest is Spain, la división orientada a captar y retener inversiones extranjeras en España, dentro de la entidad pública de Exportación e Inversiones, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La salida de otras regiones que agotaron su parte de los fondos Feder para el desarrollo local, ha situado a las empresas murcianas en una situación favorable de cara a obtener ayudas de hasta 200.000 euros para cooperar con socios extranjeros en proyectos tecnológicos en la Región. "Una de cada dos candidaturas obtiene esta ayuda que, a la vista de los resultados, hace crecer a las empresas a una velocidad que duplica al resto de su sector", afirma Sánchez. El próximo martes, 9 de julio, dirige un taller de trabajo en la sede del ICEX en Murcia, para las empresas que quieran mejorar sus oportunidades de acceso a la convocatoria, ya que aún queda más de un millón de euros para distribuir entre los mejores proyectos de la Región. 

 

La inversión extranjera ha marcado un récord en España, con un 71% en 2018 por encima del balance del año anterior, ¿cuáles son nuestras bazas?

La tendencia es muy positiva. En el primer trimestre de 2019 ya se aumentó la cifra de 2018 y, aunque en ocasiones haya un proyecto que movilice gran cantidad de capital y defina la tendencia, la realidad es que España es atractiva para los inversores extranjeros.

Tenemos capacidad de atraer inversión extranjera porque contamos con personal cualificado y con costes competitivos. Los salarios del sector de las TIC es menor que en otros países, e incluso la mitad que en Reino Unido o los países nórdicos. Tenemos infraestructuras y centros públicos muy potentes que generan un ecosistema muy favorable.

La decisión a veces está basada también en aspectos de carácter personal, en los que influye la calidad de vida del país, que hace que un proyecto sea aún más atractivo por las cualidades del destino. Además, España cuenta con incentivos de la Unión Europea y todo eso crea un marco muy apetecible.

 

¿Qué músculo tiene la región de Murcia en capacidad de atracción de capitales?

Tiene una alta capacidad. Cuenta con un tejido industrial muy potente, un sector agroalimentario fuerte y otros de gran importancia, como el químico o la piedra, además de un carácter innovador y emprendedor que hacen que sea una región apetecible.

 

Y sin embargo las cifras de llegada de capital extranjero a la Región no han sido tan positivas como a nivel nacional, y con una fuerte presencia del sector inmobiliario, cuya rentabilidad es más volátil.

Hay grandes proyectos que hacen que las cifras puedan estar más marcadas por el sector inmobiliario, pero hay que fijarse en cómo el sector industrial y el agroalimentario van contando en la Región cada vez más como polo de atracción.

 

¿Esa preponderancia de la inversión inmobiliaria es un lastre para la Región que se debe corregir para evitar riesgos ya conocidos?

No creo que sea un lastre, sino que hay que analizar y saber separar. La inversión está también en el sector industrial, que se consolida y tiene una tendencia alcista.

 

¿Murcia podría verse beneficiada por la caída de la inversión externa en otras regiones, como Cataluña?

Independientemente de circunstancias de este tipo que puedan producirse, Murcia cuenta con una gran capacidad de atracción de inversiones. Cada región tiene sus fortalezas y sus argumentos. En un mundo tan globalizado, la tarta es suficientemente grande como para que todos se puedan beneficiar. El entorno en España es de una altísima seguridad, y se le ofrece al inversor una garantía jurídica absoluta para el desarrollo de sus proyectos.

 

¿La tecnología, además de una plataforma de evolución industrial, está sirviendo para que confluyan en la Región talento y capitales?

No cabe duda de que el crecimiento viene de la mano de la innovación y la internacionalización. Están unidos y son la base para el crecimiento empresarial. la Estrategia 2020 está basada en tres pilares: la Comisión Europea quiere propiciar un desarrollo inteligente, de crecimiento sistenible, inclusivo e integrador, que genere una sociedad cohesionada, que no se consigue más que con la generación de empleo. El emprendimiento tecnológico es clave. Tratamos mucho con las 'startups' que se basan en la tecnología y desarrollan proyectos con una escalabilidad exponencial.

 

¿En qué ámbitos se dan más iniciativas de capitales extranjeros en la Región?

Uno tan tradicional como el agroalimentario es estratégico. La tecnificación y la automatización de este sector es fundamental. Se convierte en puntero y es uno de los principales por la potencialidad industrial de Murcia. La Comunidad ha seleccionado una serie de sectores clave como objetivo de desarrollo de la Región en el programa de la Estrategia RIS3, y estos son los principales receptores de inversión extranjera. Son sectores que han estado siempre presentes y están en proceso de digitalización.

 

¿De dónde proceden principalmente los capitales que entran en la Región?

La mayor parte de Europa y de Estados Unidos.

 

¿En los 10 años del programa de ayudas ha habido muchos casos de éxito de empresas murcianas en proyectos con inversores externos?

Tenemos el caso de Takasago, la empresa japonesa que eligió la Región como sede de su planta en España para fabricar fragancias y perfumes, o los casos de Himoinsa y Hero.

 

¿El objetivo del ICEX con esa línea de ayudas es fomentar la cooperación internacional de las empresas murcianas en proyectos de I+D?

Buscamos los proyectos tecnológicos más potentes, los que movilicen la mayor cantidad de recursos locales y regionales, que generen mucho empleo asociado a un alto valor añadido a la economía local, ya que se trata de fondos europeos Feder para el desarrollo regional.

 

¿Murcia es una región dinámica en cuanto a la demanda de estas ayudas?

Es una de las regiones más activas y con mayor número de proyectos. Desde 2014, los fondos Feder se quedaron para 7 regiones, y dos de ellas ya agotaron su parte, de modo que ahora quedan cinco: Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia. Y Murcia cuenta con un grado de internacionalización e innovación más potente. De los 260 proyectos presentados desde 2014, casi 40 son de Murcia. Si antes obtenía la ayuda un proyecto de cada cuatro o cinco, ahora lo logra uno de cada dos, así que en la última convocatoria lo obtuvieron 20 proyectos.

 

¿Murcia cuenta aún con fondos para estos proyectos tecnológicos de cooperación internacional?

Queda más de un millón de euros, por lo que podrán entrar más de 10 proyectos. Hay que apostar por esto, ya que hemos visto que las empresas que han participado, lograron crecer a una velocidad más del doble que el resto. Se trata de una realidad. El 70% de los productos desarrollados con este programa están ya generando ingresos El 20% de las empresas nos dijeron que se habían convertido en los ingresos más destacados de la compañía.

 

¿Qué fortalezas debe fomentar la Región para seguir siendo un destino atractivo de inversores?

Seguir fomentando los centros de investigación e innovación, la formación y la cultura emprendedora, para tener talento a nivel competitivo. Hay que regar las fortalezas, porque lo que hoy es una ventaja competitiva ùede dejar de serlo si se desatiende. Murcia tiene mucha cultura empresarial, innovación e internacionalización.

 

¿Qué amenazas debe evitar para seguir siendo competitiva como ecosistema de inversiones?

Hay que poner en valor lo que se tiene. Trato mucho con empresas de Asia y Rusia del ámbito tecnológico y 'startups', y siempre tienen en primer lugar del foco a Madrid y Barcelona, pero hay que poner en valor las infraestructuras y valores del resto de las regiones, como la calidad de vida que hay en Murcia, que además cuenta con incentivos para establecerse. El INFO lo hace muy bien en la labor de visibilizar las bondades de la Región.

 

Taller de trabajo (Inscripción)

Programas de ayudas / Inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D (Invest in Spain)