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"La imagen de Murcia en Corea del Sur está asociada a productos frescos y de alta calidad"
  • Ángela Sobrino, becaria del INFO en la Oficina Económica y Comercial en Seúl

    Ángela Sobrino, becaria del INFO en la Oficina Económica y Comercial en Seúl

"La imagen de Murcia en Corea del Sur está asociada a productos frescos y de alta calidad"

Por su experiencia como becaria del INFO en la Oficina Económica y comercial de la Embajada de España en Seúl, Ángela Sobrino destaca el interés de este mercado asiático por los productos murcianos de alta calidad, desde vino hasta muebles

Ya no solo es conocido por la serie 'El juego del calamar' o por el ascenso del k-pop, el nuevo estilo musical coreano que mueve 5.000 millones de euros al año (un 0.3% del PIB nacional). Corea del Sur está de moda, más allá de la tecnología y los coches.

El país de la oscarizada película 'Parásitos' ha pasado de tener un PIB inferior al de Ghana en los sesenta a convertirse en la 12ª economía mundial. Ya está clasificado como el país más innovador, según el Índice Global de Innovación.

Según el informe del Banco de Santander, Corea del Sur ha experimentado un notable éxito al combinar un rápido crecimiento económico con reducciones significativas de la pobreza. En 2022 aumentó un 18,9% las importaciones, en lo que ha influido el creciente prestigio que entre los coreanos tienen los productos frescos murcianos.

Tras su experiencia como becaria del INFO en la Oficina Económica y comercial de la Embajada de España en Seúl, Ángela Sobrino destaca el interés del mercado surcoreano para las empresas murcianas, aunque recomienda prepararse y conocer la cultura local, las normativas comerciales y la estructura jerárquica.

Las becas de técnico de Comercio Exterior y otras acciones, como el acompañamiento y ayudas para asistir a ferias y misiones comerciales en otros países forman parte del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

¿Cómo ha sido la experiencia en la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl?

La experiencia ha significado un enorme crecimiento tanto en el ámbito profesional como personal. La oficina de Seúl tenía un ambiente perfecto, con personas muy profesionales que nos hacían partícipes de todo lo que ocurría, por lo que me han permitido conocer el ambiente empresarial del país desde dentro. Además, Corea es un país en auge. Se encuentra en el punto de mira y es un mercado objetivo de muchas empresas españolas, pero también de muchos estudiantes y turistas. Es un destino de moda entre españoles y europeos.

¿Qué ha aprendido de esta etapa ayudando a las empresas españolas a abrir relaciones comerciales en Corea del Sur?

He aprendido que Corea es un país un tanto hermético y de difícil acceso para empresas extranjeras ya que le dan mucho valor al mercado nacional, pero sin duda es un país muy interesante y con mucho potencial, ya que cuenta con consumidores de alto poder adquisitivo con preferencias por productos de alta calidad.

¿Es un país que presenta interesantes oportunidades de negocio? ¿De qué tipo?

Sí. Es un país que ha experimentado un enorme crecimiento en un periodo de tiempo muy corto. Cuenta con un gran volumen de población y un alto PIB. Representa oportunidades de negocio especialmente en sectores como el agroalimentario, el metal, las manufacturas y el textil y moda.

¿Ha recibido a muchas empresas murcianas?

Pude estar presente durante una misión comercial llevada a cabo por la Cámara de Cartagena. La misión comercial tuvo lugar en Japón y Corea. Eran empresas del sector agroalimentario, vinos y montaje de stands de ferias. Tuvieron la oportunidad de organizar reuniones con empresas coreanas, cerrar acuerdos con ellas y visitar ferias que se estaban llevando a cabo en la ciudad.

¿Cómo es la presencia empresarial murciana en Corea? ¿Ha aumentado en los últimos dos años? ¿Tiene cada vez más proyección?

Los consumidores coreanos tienen cada vez mayor inclinación hacia productos lujosos y de buena calidad. En este ámbito pueden destacar empresas murcianas de muebles y de productos textiles. Por otro lado, se aprecia un creciente consumo de vino. Durante mi estancia se llevó a cabo un evento con vinos de Denominación de Origen de Jumilla y ya es fácil encontrar este tipo de productos en supermercados coreanos.

¿Cómo está afectando a las empresas españolas, y en concreto a las murcianas, la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos, habida cuenta de la estrecha colaboración de Seúl con Washington?

En el caso de las empresas españolas, la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos ha tenido impactos diversos. Por un lado, China es un importante socio comercial de España, y muchas empresas españolas han establecido relaciones comerciales con el país asiático.

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han llevado a la imposición de aranceles y barreras comerciales, lo que puede afectar negativamente a las empresas españolas que exportan a ambos mercados o dependen de cadenas de suministro globalizadas.

Algunas empresas murcianas pueden verse afectadas indirectamente por la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos, especialmente si dependen de cadenas de suministro internacionales o si exportan productos a esos mercados.

¿La tecnología murciana tiene cabida en el país líder en la producción de microchips?

Corea del Sur es un país con un nivel de tecnología muy elevado y para que Murcia pudiera lograr incorporarse en este mercado sería necesario realizar inversiones significativas y colaboraciones en otros mercados internacionales. Por ahora el país líder en términos de producción de microchips es China.

Corea del Sur aumentó un 18,9% sus importaciones en 2022, ¿qué sectores de la Región interesan más en el mercado surcoreano?

El sector que más interesaría a la Región sería el agroalimentario por el gran valor añadido que ofrece, ya que contamos con alimentos de gran calidad y buenas condiciones medioambientales.

¿Qué imagen proyectan en el mercado coreano la región de Murcia y sus empresas?

La Región de Murcia no es un área especialmente conocida en un país tan lejano como puede ser Corea del Sur, pero las empresas que han tenido alguna relación con la Región destacan que es un sitio fantástico con gran potencial.

La región de Murcia es conocida en Corea del Sur especialmente por su producción agrícola, sobre todo en lo que respecta a frutas y verduras. Los productos agrícolas murcianos, como las uvas, los cítricos y las hortalizas, han ganado reconocimiento por su calidad y sabor. Por lo tanto, en el mercado coreano, la imagen de la región de Murcia puede estar asociada a productos agrícolas frescos y de alta calidad.

¿Qué les aconseja a los empresarios murcianos interesados en abrir mercado en Corea del Sur?

Que tengan paciencia, es un mercado difícil al principio ya que debe forjarse una relación de confianza con la empresa coreana pero, una vez que se sienten cómodos y confían, son muy fieles y puede entablarse una alianza empresarial muy fuerte.

Es muy importante realizar una investigación del mercado antes de abordarlo, comprender sus tendencias y necesidades de los consumidores. Establecer contactos en el país es crucial, por ello recomiendo asistir a ferias comerciales o eventos relacionados con el sector a tratar. También aconsejo investigar las regulaciones comerciales del sector para evitar obstáculos y problemas legales.

¿La diferencia cultural es una barrera para la entrada de las empresas murcianas en el mercado coreano?

Sin duda, es lo más difícil de abordar ya que las diferencias culturales pueden crear situaciones incómodas y malentendidos. Por ello es muy importante conocer bien la cultura empresarial antes de cualquier reunión y contacto que se vaya a realizar. Para entablar relaciones comerciales exitosas es importante familiarizarse con la cultura del país, comprender las normas de etiqueta y estructuras jerárquicas.

¿Qué ha aprendido del espectacular ascenso económico de Corea del Sur en las últimas décadas?

He aprendido que con esfuerzo es posible alcanzar unos niveles de crecimiento como los alcanzados por Corea. Detrás de esa expansión ha habido unos años muy difíciles y duros para el país, han sufrido guerras e invasiones y han sabido salir de la pobreza rápidamente al mismo tiempo que conseguía un crecimiento económico. Por lo que es un país admirable, del que se puede tomar ejemplo.

¿Las empresas exportadoras deberían contar con un profesional experto en comercio exterior y en los países de interés?

En la medida de lo posible, sí. Es difícil contar con un experto para cada país, sobre todo si se trata de empresas que exportan a un gran número de países. Al menos debería contar con un experto en comercio exterior para cada continente o área de interés. Es fundamental conocer muy bien el mercado antes de intentar entrar en él y estar actualizado sobre todo lo que pasa en él.

PARA SABER MÁS:

- BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN del Instituto de Fomento

- BOLSA DE TÉCNICOS EN COMERCIO EXTERIOR para poner en contacto a empresas de comercio exterior con técnicos especializados en internacionalización

- EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE Y COREA DEL SUR facilita a las empresas murcianas el acceso al país asiático que más ha crecido en la última década.

- CALENDARIO DE ACCIONES DEL PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR DEL INFO para el segundo semestre de 2023.

- EL INFO ESTUVO EN LA 'SEOUL FOOD AND HOTEL' con cuatro empresas alimentarias y cinco bodegas murcianas.