Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
“El programa me ha dado la oportunidad de encontrar la colaboración adecuada y replantearme mi estrategia”

“El programa me ha dado la oportunidad de encontrar la colaboración adecuada y replantearme mi estrategia”

Darío Barros, emprendedor junior, ha cambiado su perspectiva de negocio y piensa ya en la internacionalización de su empresa, tras pasar seis meses en Múnich, mediante el programa europeo “Erasmus para jóvenes emprendedores”.

“Estoy empezando a pensar más como un empresario y no como un freelance”. La experiencia del realizador de proyectos audiovisuales le ha llevado a tener la necesidad de probar cosas nuevas, experimentar con nuevas ideas y buscar nuevos espacios en el mercado para aportar más valor y mejorar sus servicios.

Su objetivo es convertirse en un emprendedor proactivo. “Vuelvo de Múnich lleno de planes y proyectos para focalizar mi empresa hacia nuevas iniciativas, entre ellas el mundo de la moda”. También se ha propuesto a corto plazo introducirse en el mercado europeo de habla alemana.

Todo un giro en su trayectoria profesional. Esta transformación ha sido posible gracias a sus amigos que “me recomendaron un programa porque podría ayudarme a hacer realidad mi visión de futuro de una manera mucho más práctica”.

Barros se refiere al programa europeo de intercambios transnacionales “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”,  que lidera en Murcia la Fundación Universidad Empresa en la Región de Murcia (FUERM), en donde colabora el Centro Europeo de Empresas e innovación de Murcia (CEEIM), adscrito al Instituto de Fomento. +INFO en info@ceeim.es

Entrevista

¿Qué hacías antes de ir a Múnich?

Darío: Antes de irme a Alemania, me dedicaba como freelance a ayudar a mis clientes a contar su historia de forma cinematográfica. Los clientes me contratan para que me encargue de sus proyectos de principio a fin, incluyendo todas las partes de la producción y también para que contrate a un equipo de confianza para proyectos más grandes.

Mi pasado como músico y profesor de idiomas ha influido en mi forma de enfocar mi trabajo y en mi objetivo de conectar con el espectador. Experiencias como haber estudiado música en India y mis viajes de trabajo por Europa, me han permitido crecer profesionalmente, ampliar mi red de contactos, trabajar con músicos reconocidos internacionalmente y añadir más idiomas a mi repertorio.

Hablo varios idiomas, entre ellos, español, inglés, francés, hindi, catalán y, actualmente, estoy mejorando mi alemán ya que me estoy expandiendo en los países de habla alemana.

¿Qué has aprendido de tu tutor, como empresario senior?

Estuve con Riaan Kleynhans, un emprendedor con más de 25 años de experiencia. Ha fundado varias empresas, entre ellas Number7even, una agencia de publicidad y digital en Múnich especializada en desarrollo web, aplicaciones y también en llevar a clientes a la nube.

De él he aprendido a entender mejor el mercado alemán, al igual que la manera de pensar y trabajar en este país. También, cómo mejorar mi enfoque en diferentes tipos de proyectos, como por ejemplo el mundo de la moda, o cómo ser proactivo a la hora de realizar un auto análisis para ayudar mejor a mis clientes a conseguir sus objetivos. En definitiva, he comprendido mejor lo que es ser un emprendedor y emprender, sin limitarme a una sola solución o negocio.

¿Qué te llevó a participar en el programa Erasmus para jóvenes emprendedores?

Mi proyecto a largo plazo es un proyecto internacional y europeo. Mi interés principal para participar en el programa era expandirme y hacer contactos en nuevos mercados, a la par que añadir nuevos idiomas a mi repertorio, ya que es muy interesante para la solución multilingüe que ofrezco.

¿Cómo contactaste con el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores?

Lo busqué en Internet, tras comentarme unos amigos este programa. Luego contacté con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia y me ayudaron en todo el proceso hasta que conseguí irme a Alemania.

Fue un alivio estar apoyado en todo momento por una organización intermedia que nunca te deja de la mano.

¿Hay un antes y un después en tu negocio, tras tu estancia en Múnich y el contacto con Riaan?

Sin duda. Personalmente, la posibilidad de conocer mejor el mercado alemán y cómo se trata aquí a los freelance, por ejemplo, es algo muy interesante y que me ha hecho replantearme toda mi estrategia.

Incluso, voy a darle cierta preferencia al mercado de habla alemana, ya que es clave en Europa y en mi visión como emprendedor a nivel europeo.

¿Hay posibilidad de colaborar juntos a corto plazo?

La verdad que, para ser tiempos de Covid, hemos logrado hacer bastantes cosas.

Tenemos varios proyectos internacionales en mente que queremos llevar a cabo, especialmente ahora que parece que las cosas empiezan a mejorar.

Ya de vuelta a Barcelona, ¿Cómo valoras la experiencia que has vivido?

La experiencia ha sido muy positiva. Es una buena oportunidad para crecer como emprendedor y encontrar contactos y posibles partners.

La clave para aprovechar al máximo este programa es encontrar la colaboración adecuada y ver realmente lo que uno necesita, es decir, utilizarlo de una manera estratégica.

Estoy muy agradecido al programa por permitirme forma parte del mismo.

¿Recomendarías la experiencia?

Sin lugar a duda. Es una ocasión que permite expandirse a otro país o mercado por tu cuenta, conocer a nuevos colaboradores, nuevos clientes y aprender sobre un nuevo mercado desde dentro.

También te ayuda a ampliar tu red de contactos y aprender un nuevo idioma, entre otros beneficios.

Dudo mucho que, incluso invirtiendo de tu bolsillo y haciéndolo por tu cuenta, te garantice tan buenos resultados en tan poco tiempo, como ofrece el programa.

Me ha ayudado a entender mejor el mercado alemán, así como la manera de pensar y trabajar en Alemania.