Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
"Blockchain estará implantado en el empresariado murciano dentro de una década"

"Blockchain estará implantado en el empresariado murciano dentro de una década"

La red de encriptado de datos penetra en la Región a través de la Asociación Blockchain Murcia, que prepara para 2020 una campaña informativa y unos galardones con el apoyo del INFO

Esa cadena de datos en red que los expertos auguran que cambiará el mundo, empieza a penetrar en el empresariado murciano. Aún en fase temprana, esta potente tecnología cuenta ya con la Asociación Blockchain Murcia para impulsar su divulgación porque, como explica su presidente, José Hernández, "el desconocimiento es su principal freno". Este defensor de Blockchain augura que "2020 será un año clave" para superar barreras, tanto desde el plano operativo, a través de una campaña de divulgación, como desde el punto de vista de la regulación, pues la Unión Europea ha empezado ya a regular el uso de las criptomonedas para poner cerco al blanqueo de capitales y otros usos delictivos. "Será un paso importante para darle seguridad a Blockchain", afirma Hernández.

La Asociación contará en la Región con el apoyo del INFO para que las empresas murcianas conozcan y aprovechen las ventajas que en el futuro aportará esta red de encriptado de datos. Para el próximo octubre tiene previsto organizar los primeros premios Blockchain Internacional de la Región con un congreso que reconocerá a las empresas y proyectos modelo en su implantación y aprovechamiento.

¿Cómo tomó contacto con Blockchain?

Hace unos cuatro años, un cliente me contó que invertía en bitcoins y comencé a indagar en esta tecnología. Me di cuenta de la transparencia que aportaba, lo que la convierte en la tecnología más segura del mundo. Al ser una cadena de bloques descentralizada, nadie la controla ni la manipula.

Dicen que Blockchain se implantará cuando lo comprenden los empresarios y los directivos.

Se implantará entre los empresarios, pero para eso tendrán que convencerles sus ventajas a nivel de control de cualquier transacción o información.

¿Qué grado de implantación tiene esta tecnología en la Región?

Es prácticamente inexistente porque requiere que la empresa esté digitalizada, y ese núcleo empresarial es aún reducido. Sí se implanta con mayor agilidad en empresas con procesos de trazabilidad, pero aún queda mucho por desarrollar.

¿Cuál es el principal obstáculo para que se incorpore al tejido empresarial?

El desconocimiento, por eso desde la Asociación tratamos de llegar a acuerdos, impartir charlas y personalizar esas exposiciones informativas con ejemplos reales acerca de cómo puede mejorar un producto o un servicio.

¿Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de las ventajas de implantar una red de Blockchain?

Blockchain no es para todas las empresas. Al igual que el Internet de las Cosas (IoT), se implantará, pero eso no significa que todas las empresas lo necesiten. Lo primero que hay que analizar es en qué te va a beneficiar.

¿Qué funcionalidades puede encontrar una empresa en esta red de encriptado de datos?

En el sector agrícola aporta una función sumamente interesante porque la trazabilidad se convierte en una cadena de información segura e inmutable. Nadie puede manipularla. Si se detecta algún producto o lote en mal estado, como ocurrió con el sonado caso de la carne mechada, puede detectarlo en cuestión de minutos con el poder computacional de Blockchain.

En la logística marítima gestionada con Blockchain, tienes la seguridad al momento de la revisión y llegada de los contenedores, al igual que del pago de las partes comerciales. El transporte marítimo de mercancías puede llegar a ahorrar en España más de mil millones de euros con esta tecnología.

¿Por dónde debe empezar un empresario que quiera implantar Blockchain en su empresa?

Lo mejor es acudir a una consultora de Blockchain para que hagan una prueba de concepto. El cliente quiere mejorar, pero los expertos son los que tienen que ver si realmente este sistema le va a ayudar a ahorrar tiempo y dinero.

Es un cambio de paradigma, así que Blockchain viene a cambiar el mundo tal como lo conocemos. Es una base de datos que va a cambiar el mundo. Está distribuida en millones de nodos, así que nadie la controla, por eso todo lo que se sube a Blockchain no se puede modificar. Para 'hackearlo' tendrías que intervenir en miles de ordenadores a la vez, y eso es imposible.

Es una red descentralizada, que no está bajo el control de ningún banco o gobierno, por eso también cuenta con intereses en contra de transformar hasta tal punto el paradigma financiero. Esta sociedad ha necesitado desde siempre a un tercero de confianza, un gobierno que nos proteja o un notario que dé fe, pero con Blockchain nada de eso hace falta. Seguirán existiendo los bancos, pero solo para prestarnos determinados servicios, porque el monedero lo tendrá el ciudadano.

¿En cuánto tiempo calcula que habrá penetrado en la dinámica de las empresas murcianas?

En una década más o menos. Queremos fomentar su conocimiento y su uso entre los profesionales. En la cuarta revolución industrial, la del Big Data, la Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas o Blockchain, no tenemos suficiente personal especializado para hacer frente a la demanda que irá aumentando. No hay problema de falta de oferta profesional para la situación actual, pero es necesario redimansionarla para ese aumento progresivo.

La Región de Murcia será la primera del mundo en aplicar Blockchain en todas sus universidades, ¿tomamos la delantera con esta tecnología?

Tras el escándalo con los títulos de la universidad Carlos III, la búsqueda de la seguridad y la transparencia ha llevado a utilizar Blockchain, porque si subes un título no hay manera de manipularlo, ni el título ni las notas académicas de toda la carrera. Pero no se está implantando nada complejo. Lo suyo es tener la trazabilidad de todo el expediente académico del estudiante, porque la información completa y fiable es lo que tiene valor.

¿Si un empresario tiene digitalizado ya su negocio, le resultará costoso incorporar Blockchain?

El coste es muy bajo. Solo habría que conectar el software de la empresa y subirlo a la red Blockchain. Eso equivale a unas horas de programación, pero el resultado es cualitativo porque te va a distinguir de la competencia y te va a permitir reducir gastos.

¿Detecta un aumento del interés por esta tecnología en la Región?

Noto mucho interés, pero también mucha desconfianza debida al desconocimiento. Salvo excepciones, hay empresarios que no pueden incorporarlo porque tienen sus empresas sin digitalizar, y eso es imprescindible.

Tu información tiene que estar conectada con sensores y medidores, con el fin de que el factor humano no intervenga para eliminar la opción de que haya manipulación de datos. En una cadena de trazabilidad, si el peso digital no está conectado, y es una persona quien introduce el dato de manera manual, ya deja de ser objetivo y preciso.

¿Qué ofrece la Asociación Blockchain Murcia para impulsar su implantación?

La Asociación ofrece asesoramiento, cursos y charlas gratuitas para los socios. Intentamos divulgar sus ventajas para que se implante cuanto antes, porque es necesario  que todas las partes que participan en un proceso estén conectadas a Blockchain para aprovechar todas sus ventajas. Si produzco lechugas, tengo en Blockchain hasta el origen de la semilla, pero tiene que completarse con el resto del proceso para que le llegue al usuario.

Carrefour se ha comprometido a que en 2022 todos sus proveedores estarán en Blockchain con toda la cadena de suministro de productos que vende. Al fijar ese objetivo, lo que hace es seleccionar a sus proveedores, porque trabajarán con esa cadena de supermercados solo los que tengan Blockchain. Y es que la transparencia de cara al consumidor es total, porque escaneando un código QR tienes la certeza de que toda la información sobre un producto es real, desde el tiempo de riego hasta el momento de su recolección. El ciudadano valorará cada vez más esta información, de modo que será el propio consumidor el que seleccione la oferta del proveedor que le ofrezca Blockchain. Las empresas que no sean del todo transparentes no podrán estar en Blockchain. Queremos transparencia, saber qué compramos, dónde van nuestros impuestos y otros muchos datos para los que Blockchain será fundamental.

¿Qué sectores son susceptibles de implantarlo primero porque van a aprovechar mejor sus ventajas?

El sector primario. Las empresas agrícolas son las primeras que lo están implantando. La mayoría de las empresas murcianas que tienen Blockchain son agroalimentarias. El pollo campero de Carrefour está en Blockchain. También tiene ventajas evidentes para el sector financiero y la logística.

 

TE PUEDE INTERESAR SOBRE BLOCKCHAIN...

- El INFO estudia una futura convocatoria del Cheque TIC que incluya la ayuda para financiar la implantación de esta tecnología en la empresa. Toda la información y plazos sobre subvenciones para pymes se encuentran en la página web.

- Para ayudar a las empresas a aplicar esta tecnología, el INFO y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) han comenzado a formar a un centenar de técnicos en Blockchain para consolidar la expansión de la transformación digital, y en concreto de este sistema de cadena de bloques que permite la aparición de nuevos modelos de negocio.

- La Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena y la UCAM han iniciado el proceso de implantación de Blockchain como herramienta para la emisión de los títulos académicos. La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha impulsado esta iniciativa que permitirá que los egresados obtengan un código digital de acceso directo a su título, que garantiza su autenticidad y que podrán compartir con los destinatarios que deseen.

- Hay muchas cadenas de bloques y sirven para funciones distintas. Las hay públicas, como las que utilizan bitcoin o ethereum (la plataforma para contratos inteligentes), y existen las privadas, solo para quienes autoricen los propietarios.

- ¿Qué hace tan segura la red Blockchain? Imagina que existe un libro de registro único de todos los que participan en una red, y cada uno tiene una copia inmutable que incluye cada transacción realizada.

- Las crisis, como la generada por el coronavirus, también afectan a las criptomonedas, que en los últimos días han caído con igual fuerza que las Bolsas y los mercados. La anulación de numerosas transacciones en la red Ethereum (ETH) provocó una ralentización de las confirmaciones y la congestión masiva de la red, que ha llegado a registrar movimientos de 4.137 millones de dólares por día.

- Cualquiera puede tener su WALLET, un software que almacena tus claves (como el PIN de tu tarjeta) y te permite enviar y recibir criptodivisas (valores) a través de Blockchain. Puedes pagar a través de tu smartphone o acceder a tus activos desde cualquier parte.

 

IMAGEN: El presidente de la Asociación, a la derecha, durante una reciente entrevista con el director del Info