DEL 6 DE ENERO DE 2024 AL 28 DE JUNIO DE 2024

Este programa, financiado por FEDER y regionalizado a través de IDAE, tiene por objeto establecer las normas especiales reguladoras para la concesión de ayudas cuya finalidad es incentivar y promover la realización de actuaciones en PYME y gran empresa del sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE. El crédito disponible máximo con el que cuenta esta convocatoria es: 6.251.491,00 €.

¿Para qué se utilizan?

Las ayudas servirán para poner en marcha nuevas actuaciones que reduzcan el consumo de energía final en el sector industrial, las inversiones a subvencionar serán de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como de implantación de sistemas de gestión energética.

En el detalle de éstas, se podrán subvencionar la promoción de inversiones para la mejora de la eficiencia energética por aplicación de nuevas tecnologías, o en sustitución de equipos e instalaciones antiguas por otras más eficientes o bien, para la adquisición de equipamiento o desarrollo de programas destinados a la implantación de un nuevo sistema de gestión energética.

¿Quién puede acceder?

  • Las empresas que tengan la consideración de PYME o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentra entre el 07 y el 39 (excluido el 12).

¿Qué me subvencionan?

Media 1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

Medida 2. Implantación de sistemas de gestión energética.

Inversiones para la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales.

¿Cuánto subvenciona?

La cuantía será la menor de las tres siguientes:

  • El 30 % de la inversión elegible del proyecto.
  • Los porcentajes sobre el coste subvencionable siguientes en función del tamaño de la empresa: Gran empresa: 45%, Mediana empresa: 55% y Pequeña empresa: 65%.
  • La cuantía máxima de subvención por solicitud que en ningún caso podrá ser superior a 3.000.000 euros.

¿Cómo acceder?

Sólo por vía telemática, vía SEDE ELECTRÓNICA (INFO DIRECTO)

Plazos

Las solicitudes de subvención podrán presentarse desde las 9:00 horas del 6 de enero de 2024 hasta las 23:59 horas del 28 de junio de 2024

informacion@info.carm.es
900 700 706

Ver todas
Convocatorias
abiertas
No hay convocatorias recientes
Ver más

+ El Info te informa

López Miras anuncia un plan de captación de centros de I+D en áreas estratégicas para la Región

López Miras anuncia un plan de captación de centros de I+D en áreas estratégicas para la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy la sexta edición del CEO Congress Murcia, donde anunció que su Ejecutivo va a poner en marcha “un plan de captación de centros de I+D”. 

“Vamos a lanzar ese programa muy pronto, destinando hasta un millón de euros de ayudas para que se implanten en la Región de Murcia centros de I+D vinculados a sectores estratégicos para el crecimiento de la Región de Murcia”, explicó.

Además, López Miras volvió a situar el próximo Plan Industrial de la Región de Murcia hasta 2035 como uno de los proyectos estratégicos que marcarán el crecimiento económico de la próxima década. Así, subrayó que dicho Plan hará del Valle de Escombreras “el polo de energía sostenible más importante de Europa”, a la vez que reforzará sectores como “la industria química, la economía circular o la biotecnología”.

Este “ambicioso” Plan Industrial prevé la creación de “15.000 nuevos empleos” en el sector, informó López Miras, quien destacó el amplio consenso con el que se está diseñando, dado que para su elaboración “estamos hablando con todos los sectores empresariales, universidades y asociaciones”. En contraste con este trabajo conjunto, el presidente recordó que el Gobierno central ha anunciado una Ley de Industria “que no se va a aprobar”.

El jefe del Ejecutivo regional explicó, igualmente, que el Plan Industrial se apoya en el fuerte avance de la innovación en la Región, puesto que se trata de “la cuarta región de España que más ha crecido en el último año en I+D”. Así, subrayó la relevancia de consolidar nuevos nichos de mercado, como, por ejemplo, “la biotecnología”, un ámbito en el que “somos la segunda comunidad que más está creciendo” y donde la inversión ha pasado “de apenas 9 millones de euros en 2009 a 60 millones actualmente”.

López Miras también analizó la evolución económica de la Región, poniendo en valor que “en 2024 fuimos la región que más creció de España, con un 4,5 por ciento de aumento del PIB”. En este sentido, aseguró que dicha inercia “no es coyuntural”, sino algo “consolidado”, y la previsión para 2025 “nos sitúa nuevamente entre las regiones líderes”. “Cuando hablamos de economía y de empresa, somos una región de primera”, agregó.

El presidente también resaltó que la Región de Murcia ha superado la barrera de los 700.000 trabajadores y que se trata de “una región muy abierta al exterior”, que roza “el 40 por ciento del PIB en exportaciones” y se ha convertido en “la quinta provincia más exportadora de España”.

“Chantaje” en materia fiscal

En clave nacional, López Miras se refirió a la posibilidad de que se obligue las comunidades autónomas a subir impuestos, afirmando que “si el Gobierno de España está coaccionado y chantajeado por los independentistas catalanes, no lo pueden pagar los murcianos”.

“Lo que no puede ser es que no se aborde una reforma del sistema de financiación precisamente porque el separatismo catalán está pactando su financiación singular y, además de ser la Región de Murcia los más perjudicados, quieran obligarnos a subir impuestos. Esto ni puede ser ni va a ser”, criticó.

La fortaleza de una Región “con ADN empresarial”

Durante la inauguración de un foro que reúne a más de un millar de directivos y empresarios para debatir sobre asuntos como liderazgo, competitividad o innovación, López Miras reivindicó precisamente la fortaleza del tejido productivo de la Región, recordando que “ésta es una región emprendedora” y “con ADN empresarial desde hace siglos”. 

Además, subrayó que esta cultura de emprendimiento se ve reforzada por decisiones que facilitan la actividad económica, como la “cuarta Ley de Simplificación Administrativa”, que trata al empresario “como un presunto cumplidor y no como un presunto delincuente”.

En materia fiscal, el presidente volvió a defender la senda de bajadas de impuestos emprendida por su Gobierno, que ha hecho de la Región de Murcia “una de las comunidades con menos presión fiscal”.

Asimismo, señaló que, según datos a octubre de 2025, “hemos conseguido aliviar la presión fiscal de los murcianos en 340 millones de euros más”, lo que supone “un 14 por ciento de presión fiscal menos”, al tiempo que la recaudación “ha aumentado un 17 por ciento”. 

Sin embargo, el máximo responsable autonómico avisó de que pese a que a la Región de Murcia “le sobran ganas”, también “le faltan herramientas, y son herramientas que deben de llegar con decisiones nacionales y reformas estructurales. Llevamos siete años sin una sola reforma estructural, y esto genera un bloqueo en la inversión y en la capacidad de crecimiento de los empresarios”. 

Ver más

+ InfoBlog: Empresas que inspiran