Últimos artículos
Servicio UNAI: "Nuestro objetivo es priorizar aquellos proyectos de inversión que más empleo y riqueza generen a la Región de Murcia"
  • coordinador

    coordinador

Servicio UNAI: "Nuestro objetivo es priorizar aquellos proyectos de inversión que más empleo y riqueza generen a la Región de Murcia"

La filosofía del Instituto de Fomento es clara: ayudar y orientar a las empresas para que puedan acometer sus proyectos empresariales con las mínimas dificultades. Por ello, el año pasado se creó una unidad especial, la UNAI, capaz de agilizar los trámites con la Administración regional y acelerar las inversiones.

¿En qué consiste exactamente este servicio? ¿Con qué objetivos nace?

La propia naturaleza del Info, su vocación por la empresa, nos ha marcado desde siempre las pautas de trabajo a seguir, asesorándolas en todo aquello que han podido necesitar. Dada la diversidad de empresas con las que trabajamos, de las necesidades particulares de cada una, era cuestión de tiempo que surgiera la UNAI. Se trata de un servicio específico que se crea desde la Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Ley 1/2015, de 6 de febrero), e integrada en el Instituto de Fomento, para acelerar la gestión de todo tipo de trámites con la Administración y con el fin de que las empresas puedan acometer sus proyectos de inversión lo más rápido posible.

La idea es simple: si se agilizan las inversiones, se consigue generar empleo y riqueza, reactivando la actividad económica de la Región y fomentando la competitividad de las empresas, poniendo a su disposición herramientas y recursos que les permitan impulsar nuevos proyectos.

Tanto se quiere allanar el camino a los empresarios, que la UNAI funciona como “ventanilla única” en la que las empresas pueden presentar diferentes tipos de solicitudes y documentación para un mismo proyecto de inversión.

¿Qué servicios se prestan desde ella?

Sí, el objetivo de la UNAI es “desatascar” cualquier gestión o papeleo, eliminar las trabas administrativas que retrasen la puesta en marcha de un proyecto de inversión. Por fuerza tiene que ser un servicio ágil y cómodo para las empresas. De hecho, con esta unidad, hemos conseguido reducir a la mitad los plazos de tramitación de las empresas con la Administración regional. Desde la Unidad de Aceleración de Inversiones realizamos un seguimiento y control de cada uno de los proyectos aprobados. Las empresas pueden encontrar aquí el apoyo, asesoramiento y el seguimiento que necesitan para todas gestiones que tienen que realizar.

En este sentido, la ley estipula que el Info se convierte en ‘ventanilla única’ para la presentación de todas las solicitudes y autorizaciones que la empresa necesite. Gracias a esta unidad especial, el promotor del proyecto ya no tiene que ir de ‘puerta en puerta’, con la pérdida de tiempo que esto conlleva, presentando la documentación de su proyecto a las diferentes consejerías y organismos (Medio Ambiente, Hacienda, Urbanismo…), pues todo queda centralizado en el Instituto de Fomento. A partir de este momento, el Info se encarará además de realizar el seguimiento de todos los trámites de la manera más óptima posible y en el menor tiempo posible, informando puntualmente a los inversores sobre el estado de los mismos.

¿Quién hay detrás de la UNAI?

La UNAI está formada por varios técnicos especialistas en la tramitación administrativa y relación con las empresas. Son expertos en varias materias (abogados, economistas, especialistas en competitividad, comercio, I+D+i…), que trabajan en colaboración directa con la Comisión Técnica de Inversiones, en la que están integradas las direcciones generales de la Región de Murcia con competencias en empleo, medio ambiente, urbanismo e industria.

Háblenos un poco más de esta Comisión Técnica de Inversiones. ¿Cuál es su función?

Esta comisión, que funciona como un órgano técnico de coordinación, analiza el proyecto de inversión que ha sido aceptado por la UNAI y revisa a fondo todos los procesos por los que han de pasar estos trámites administrativos hasta su autorización definitiva, realizando incluso propuestas que permitan conseguir un ahorro de tiempos y costes en dichos procedimientos. El objetivo es proporcionar a la empresa un ‘planning’ de todo lo que va a tener que hacer y los plazos estimados hasta su resolución. De esta forma, la empresa se va con una idea muy clara de lo que tiene que hacer y cuánto tiempo le va a llevar. Esta comisión se reúne 15 días después de presentar el proyecto.

¿Deben cumplir algún requisito las empresas que quieran ser atendidos por la UNAI?

Sí, es necesario cumplir ciertos requisitos. Hasta hace poco, el criterio básico que tenían que asumir las empresas era que su proyecto de inversión necesitara un importe igual o superior a 600.000 euros y/o generar quince o más puestos de trabajo fijos a jornada completa. Recientemente, el Gobierno regional ha aprobado un decreto-ley en que se rebajan los requisitos a 400.000 € por proyecto de inversión y/o la creación de 10 o más puestos de trabajo. Con la UNAI lo que pretendemos es priorizar aquellos proyectos que supongan un incentivo para las inversiones productivas en la Región y que más puestos de trabajo y riqueza generen.

¿Qué deben hacer las empresas para solicitar asistencia de la UNAI?

La empresa debe cumplimentar (telemáticamente) un modelo de memoria del proyecto. Una vez recibido en el Info, los miembros de la UNAI nos reunimos de manera inmediata para evaluar la propuesta y decidir, en un plazo de 48 horas, si se acepta o no el proyecto. Si la respuesta es positiva, son de aplicación directa los efectos que la ley establece para estos proyectos. Así, los pasos de tramitación en todos los órganos de la Administración regional se reducen un 50 % y tienen, además, carácter urgente y prioritario para los organismos, lo que significa que no es necesario hacer cola de espera.

Desde su puesta en marcha, ¿cuántos proyectos se han gestionado desde la UNAI?

Hasta la fecha se han gestionado 21 proyectos de inversión. Las cifras ascienden a más de 392 millones de euros, que comprometen, además, la creación de aproximadamente 1.500 puestos de trabajo.

¿Podría hablarnos de alguno de estos proyectos de inversión que ya esté en marcha?

Tenemos, por ejemplo, el caso de Fruveco, que es sin duda uno de los mayores fabricantes de vegetales congelados de Europa, con un proyecto de inversión que ronda los 80 millones de euros para la creación de una nueva cámara frigorífica y línea de envasado en Alhama de Murcia. En apenas unos días quedará concluida la tramitación de la primera fase del proyecto, que oscila en torno a 30 millones de euros.

También estamos colaborando con otra empresa del sector agroalimentario, García Aranda S.L. , para la puesta en marcha de su planta de procesador de cítricos en Librilla, cuyo proyecto de inversión asciende a 12 millones de euros.

Y por citar un tercer caso, tenemos a la empresa Buggy Power S. L. , especializada en la producción de microalgas, con un proyecto de inversión por valor de 30 millones de euros.

A todas estas empresas les hemos ayudado tanto en la tramitación de solicitudes y documentación como en todas las reuniones necesarias para informar del proyecto a los distintos organismos implicados. Desde la UNAI también se les ha asesorado y se les ha intermediado con compañías administradoras para conseguir, por ejemplo, suministros de diferentes materias primas, agua o electricidad.