Roenlared: "Cada uno de mis fracasos ha sido un éxito en mi vida para comprender lo que quería"
La influencer, con más de 400K seguidores en Instagram, habló sobre objetivos, imagen y comunicación a los asistentes del WIP, la gran cita para emprendedores de la Región, que organiza el INFO
Rocío Romero es @Roenlared, una de las influencer con más seguidores en Instagram -más de 400K- y un hilo directo diario con su audiencia. Comparte desde recetas de cocina hasta consejos sobre redes sociales, sexualidad o salud mental.
Fundó Calíope, una aplicación centrada en el bienestar y el placer, que se ha convertido en la primera plataforma española que ofrece educación sexual y emocional a través de la escucha. A través de su podcast 'Nos tienen contentas' aborda aspectos de salud mental, sexual y emocional.
En el reciente encuentro emprendedor que organiza el INFO, WIP, Romero habló a los asistentes sobre la trascendencia del fracaso para saber valorar los objetivos.
¿Cuál ha sido el secreto del éxito de ‘Roenlared'?
Creo que mi éxito ha sido simplemente ser constante a la hora de crear contenido por un lado, y por otro lado, cuidar mi marca personal. Es importante tener claro cuál es tu mensaje y con qué marcas te asocias a la hora de hacer publicidad.
¿Cómo afrontó su etapa de emprendedora? ¿Trazó un plan de negocio para conseguir objetivos desde el principio?
Siempre hay que tener un plan. En el caso de Calíope, teníamos elaborado un amplio 'business plan', con proyecciones financieras y estrategia de marketing. Para no perder el foco, seguir una estrategia es algo imprescindible bajo mi punto de vista ya que de esa manera, salga bien o mal, tienes una manera de valorar qué hay que cambiar y qué se ha de mantener igual.
¿Cómo diferenciarse en el océano de identidades de las redes sociales?
Cuando yo empecé en redes éramos muy poquitos, por lo que era más sencillo hacerse un hueco. Ahora mismo, con la cantidad de creadores que hay, yo creo que la manera es definir muy bien el nicho al que vas a dirigirte y centrarte en ese público.
¿Cuáles son las principales fuentes de ingresos que ha encontrado a través de su presencia en las rede sociales?
La fuente de ingresos principal en las redes es la publicidad, como en cualquier otro medio de comunicación. Tienes otras opciones, si te dedicas por ejemplo a YouTube, donde te pagan por las visualizaciones pero tienes que tener un gran volumen ya que el CPM es muy bajito.
¿Qué estrategias utiliza para mantener comprometida a su audiencia y ampliarla cada vez más?
La estrategia que utilizo es crear contenido que me gusta e interesante para mi audiencia. También voy haciendo nuevos formatos, por ejemplo, ahora estoy con un proyecto que me encanta, un podcast de educación sexual y salud mental que se llama 'Nos Tienen Contentas'.
¿Cómo gestiona su tiempo y energía para crear contenido de calidad y ocuparse de las actividades rentables?
Todos los lunes al inicio de la semana la planifico para poder gestionar mi tiempo de la mejor manera posible. Es cierto que en ocasiones es complicado porque la creatividad no viene cuando tú quieres, pero intento organizarme los tiempos para poder crear el contenido.
¿Qué errores suele ver en las marcas que compiten en las redes sociales?
Yo creo que el principal error de algunas marcas es que en ocasiones no entienden bien el medio y tienden a seguir unas directrices muy estrictas a la hora de generar el contenido para redes, en lugar de ser más flexibles con el creador que es al final quien mejor conoce a su público.
¿Qué cree que busca el público en los contenidos de las redes sociales?
Creo que depende mucho de la persona, al final cada vez hay más contenido en redes, la gente puede buscar, por ejemplo, aprender ya sea a cocinar o un nuevo idioma. También tenemos la rama del entretenimiento donde simplemente pueden ver videos de humor, reflexiones... o también hay mucha gente que las utiliza para ver noticias.
¿Qué nuevas tendencias cree que se están imponiendo en las redes sociales?
Siento que cada vez más hay una necesidad de mantenernos bien informados y consumir contenido bien contrastado, que nos aporte valores y del que aprendamos. Cada vez hay más psicólogos, farmacéuticos, médicos e incluso profesionales del marketing con contenido muy específico que acaban siendo verdaderos influencers.
¿Sobre qué habló a los emprendedores en el WIP Murcia?
Centré mi charla en mis tres grandes fracasos, porque creo que tambin hay que dejar ver que no todo es éxito y ganar dinero. De hecho, yo conté cómo cada uno de los fracasos había sido un aprendizaje en mi vida que me había llevado a conocer qué es el éito para mí, que es básicamente poder viajar, costearme la psicóloga cuando la necesito y tener una casa donde vivir feliz con mi perro.
¿En qué nuevos proyectos tiene ahora puesto su objetivo?
Mi objetivo actual, como he comentado antes, es sacar adelante el podcast 'Nos Tienen Contentas', porque opino que siempre aporta algo a los oyentes y que hablamos de temas como salud mental y salud sexual que cada vez son menos tabú, pero que aún falta mucho por avanzar.
DE INTERÉS PARA LOS EMPREDEDORES:
- Premio Emprendedor del Mes (INFO). Dirigido a autónomos y empresas con menos de 3 años de antigüedad ubicados en la Región de Murcia aquí.
- Foro de Inversión Waykup Forum (INFO). Dirigido a startups e inversores. Fecha: 23 y 24 de noviembre. Lugar: Anexo Auditorio Victor Villegas. Información e inscripciones aquí.
- Programa 'Mentoring en Análisis y Marketing Financieros' (Innoventures Capital). Dirigido a proyectos emprendedores en fase preseed que necesiten apoyo en la preparación de la documentación necesaria para presentar su proyecto ante potenciales inversores. Fecha: Hasta completar 20 solicitudes. Información e inscripciones aquí.