Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
El Info ha concedido, durante los últimos 5 años, subvenciones por valor de 14 M€ a las empresas del mueble

El Info ha concedido, durante los últimos 5 años, subvenciones por valor de 14 M€ a las empresas del mueble

Adicionalmente, ha financiado decenas de actividades de apoyo en los mercados internacionales

El Instituto de Fomento (Info) ha apoyado a las empresas del sector del mueble, durante los últimos cinco años, con subvenciones directas cercanas a los 14 millones de euros a través de 379 expedientes de ayudas, así en lo que va de año ya ha subvencionado a 51 empresas con ayudas valoradas en 3,9 millones de euros.

“Se trata de uno de nuestros sectores productivos industriales, clave en la creación de empleo que, pese a las diversas crisis por las que ha pasado, ha sabido en toda ocasión reinventarse, mejor aún, ha salido fortalecido gracias al empeño que el tejido empresarial ha puesto en la innovación de sus productos y en la propia fabricación, por no hablar de su larga y consolidada tradición exportadora”, precisa el director del Info, Joaquín Gómez.

Incluso en los momentos más críticos, como en 2020, periodo de pandemia, los muebles regionales lograron venderse por valor de 80,3 millones de euros logrando un crecimiento del 2% lo que supone el 5% de las exportaciones nacionales en dicho periodo siendo Murcia la 8ª provincia española en exportación de muebles en ese ejercicio. En cuanto a 2021, y con datos hasta julio, la Región ha exportado muebles por valor de 57,6 millones de euros, un 39% de crecimiento para el mismo periodo de 2020, lo que pone de manifiesto la fortaleza del sector pese a la crisis COVID-19.

Para el periodo 2015-2020 se han apoyado 328 expedientes de empresas del sector del mueble (fabricación y comercialización), aprobando ayudas por 7,7 millones de euros que han generado inversiones por más de 31,9 millones de euros, con el mantenimiento de 13.880 empleos y la generación de 414 nuevos puestos de trabajo.

En 2021 y hasta octubre, se han apoyado 51 expedientes de empresas del sector del mueble (fabricación y comercialización), aprobando ayudas por 3,9 millones de euros que han generado inversiones por más de 12,8 millones de euros, con el mantenimiento de 2.393 empleos y la generación de 72 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, desde el Info se ha ayudado a 9 empresas a conseguir financiación por un lado del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) para proyectos de I+D, y por otro, a través de la línea de “Reindustrialización” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con inversiones de 3,5 millones de euros, consiguiendo una financiación de 2,9 millones de euros.

Para el desarrollo de las actividades del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, CETEM, se han aprobado desde 2016-2019 la cantidad de 1,8 millones de euros. A esta cantidad, se le une la aprobada en 2020, que asciende 496.793 euros, a saber.

El sector está conformado por unas 1.200 empresas y ha creado más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer algo superior al 11% del empleo industrial regional. En torno al sector del mueble se ha consolidado un sistema productivo de actividades conexas y auxiliares, siendo uno de los considerados estratégicos para la Región por las posibilidades de crecimiento que ofrece (sector RIS3)

Noticias destacadas
Ver todas
Convocatorias
abiertas