Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Cerca de 40 empresas industriales asisten a la jornada Activa Industria 4.0 para recibir ayudas en transformación digital

Cerca de 40 empresas industriales asisten a la jornada Activa Industria 4.0 para recibir ayudas en transformación digital

La subvención para el servicio de asesoramiento asciende a 9.790 euros

En torno a las 40 empresas de carácter industrial asistieron a la jornada, en formato virtual, organizada por el Instituto de Fomento (Info) para dar a conocer el programa de subvenciones de la Secretaría General de Industria y de la PYME para recibir subvenciones, pueden llegar a los 9.790 € por empresa, a fin de recibir asesoramiento para implantar planes de transformación digital.

“Las empresas industriales de la Región de Murcia tienen asumido que para mantener su competitividad la digitalización de la empresa, especialmente en el ámbito de la producción, resulta esencial. Esta digitalización suele ser compleja por lo que se hace necesario, antes de tomar decisiones, disponer de una hoja de ruta que trace las etapas a cubrir y los costes, para lo que el programa Activa Industria 4.0 ofrece subvenciones y personal especializado, habilitadores tecnológicos, para dar ese primer paso”, indica Joaquín Gómez, director del Info, quien hoy inauguró la sesión informativa.

El Programa Activa Industria 4.0, promovido por el Info, la Subdirección de Digitalización y Entornos Colaborativos, Jordi Llinares el subdirector también participó en la jornada, y la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), tiene como finalidad impulsar la transformación digital de la industria. Se trata de un programa de asesoramiento especializado y personalizado, realizado por consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.

Al programa puede acceder cualquier pyme industrial de la Región de Murcia que pueden recibir, de ser aceptada su solicitud, la subvención para cubrir los gastos de consultoría para la realización de un plan de transformación. La ayuda puede alcanzar 9.790 euros, mientras que la empresa beneficiaria aporta 605 euros.

El Info, de forma complementaria, ofrece otros servicios para apoyar a las pymes de la Región de Murcia en la identificación, obtención y actualización de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para la adopción de nuevas tecnologías de transformación digital con el objetivo de aumentar su competitividad.

Entre esos servicios, uno de los más relevantes es el ágora DIH (Digital Innovation Hub) alineado con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur) y con la Estrategia Murcia Industria 4.0. Agrupa a 6 entidades que representan a los actores claves en el proceso de implementación de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital: el propio Info, el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC), Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Cartagena y Murcia.

Entre otras tareas desempeña tareas de asesoramiento e intermediación con la finalidad de ayudar a las empresas murcianas tanto a definir, como a encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades, así como de ofrecer apoyo a las iniciativas emprendedoras que pudiesen surgir en el ámbito de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital.