Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

Filtrar por Áreas temáticas
Caso IURBAN.

Caso IURBAN.
Impulso hasta el premio.

Crecimiento empresarial

Así llamaron dos emprendedores a su ilusionante idea de propiciar ciudades inteligentes, con una oferta de mobiliario urbano interactivo, puntos de conexión wifi y carga de dispositivos. El INFO les proporcionó el asesoramiento necesario, tramitó su registro de patentes y orientó a los emprendedores a los talleres formativos que reforzaran su proyecto para asegurar sus pasos hacia el éxito. Como resultado, la 'startup' murciana logró el premio Emprendedor del mes que convoca el INFO y resultó finalista en el premio Emprendedor La Caixa XXI.

La joven empresa contó con el apoyo del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el INFO para desarrollar mobiliario urbano para 'smart cities', farolas y pantallas téctiles con carga de móviles para que mientras el usuario espera en cualquier espacio público, interactúe con los contenidos de la administración o de las empresas.

Ya en la feria nacional del Turismo, Fitur, que se celebra anualmente en el recinto madrileño de Ifema, la nueva marca estuvo presente con su farola con pantallas de información y carga de móviles iCharge 1.0, equipada con un sensor de presencia para contabilizar por dónde transitasn los turistas que nos visitan. El producto innovador se orienta así hacia las múltiples utilidades que proporciona al sector turístico y de espacios comerciales, dentro y fuera de la Región de Murcia.

Entre las aplicaciones recientes desarrolladas por iUrban destaca la iniciativa del Ayuntamiento de Molina de Segura, que ha instalado sus farolas solares con pantallas interactivas que cargan móviles en la calle, además de contabilizar qué noticias y eventos despiertan mayor interés entre los visitantes y ciudadanos.

La farola incluye además un novedoso sensor de presencia, desarrollado por la empresa murciana Proasistech, con el objetiuvo de conocer a tiempo real los usuarios que transitan por las calles del municipio murciano.

Con estos originales sistemas sostenibles y adaptados a las nuevas necesidades del transeúnte, la 'startup' tecnológica revaloriza las infraestructuras urbanas, como las antiguas cabinas de teléfono o paradas de autobús, que convierte en auténticas oficinas de información interactivas con carga de móviles. El ciudadano puede acceder en plena calle a datos útiles sobre puntos de interés, oferta cultural y de ocio, noticias y callejero.

El punto de recarga de batería permite a los ciudadanos permanecer conectados y evitar el aislamiento digital de su entorno. Entre las múltiples utilidades, el dispositivo facilita la conexión del tejido comercial de la zona con el usuario, potenciar la competitividad del pequeño comercio con una mayor visibilidad, sobre todo los que no disponen de página web, que constituyen aún un 35% del total.

Con este nuevo elemento en las calles, la idea de estos jóvenes emprendedores se orienta a aprovechar las ventajas dela tecnología y de internet para facilitar la vida de los ciudadanos por medio de ciudades más inteligentes, donde encontrar información resulte más sencillo y al alcance de la mano, sobre todo en entornos turísticos.

Entre las fortalezas del proyecto, que contó con una 40.000 euros en préstamos ICO y 70.000 euros de la línea Enisa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, destaca la capacidad de la empresa para llevar a cabo todas las fases del proceso, desde el diseño, la fabricación y la comercialización final.