JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio



JORNADA CEEIM: Las pymes podrán suscribirse a servicios de Big Data para orientar sus estrategias de negocio

CEEIM, Murcia, 31/10/2014

La Escuela de Organización Industrial organizado en CEEIM un taller con Wolfram Rozas, director del Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio en la EOI y Business Development Executive de Big Data en IBM, para quien la captura masiva de datos conlleva nuevas oportunidades de negocio y mejora de las empresas, al generar un importante valor de beneficio por su innovación.

Las principales aplicaciones de negocio del Big Data en personas, máquinas y seguridad se expusieron hoy en el taller desarrollado por la Escuela de Organización Industrial, EOI, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, para dar a conocer a los emprendedores los ámbitos llamados a albergar nuevas oportunidades de negocio mediante este sistema, que procesa información a gran escala de interés para la elaboración de planes estratégicos o para ayudar a las empresas en su toma de decisiones.

Con dos años y medio de vida, los principales países de la OCDE, incluido España, han comenzado a explorar los beneficios de Big Data, aunque de forma desigual. Actualmente, la banca y las telecomunicaciones lideran el número de implantaciones, seguidas por las compañías de distribución y de seguros. Otros ámbitos favorables a potenciar su desarrollo de su mano son las ciudades inteligentes, el marketing y el sector industrial, que pronto podrán acceder a este servicio

El taller “BIG DATA: Modelos de uso e implantación” atrajo a emprendedores en busca de nuevos nichos de mercado, empresarios interesados en tecnologías que mejoren sus resultados e informáticos que querían informarse por la demanda laboral al alza en su sector de personal cualificado en procesos de recogida de los datos, su uso y utilidad.

Wolfram Rozas, ponente del taller, además de director del Programa Ejecutivo de Inteligencia de Negocio en la EOI y Business Development Executive de Big Data en IBM, resaltó que cada 2 días se genera la misma información creada respecto a 2013, debido a las redes sociales e Internet. “El Big Data incorpora al corpus de datos la nueva ola de generación de detalles derivada de los nuevos dispositivos móviles, tablets, las sensores de las máquinas, los documentos, el lenguaje humano y una serie de datos que ya no están estructurados, es decir, dispuestos en filas y columnas. Estos nuevos datos no estructurados o multiestructurados, más el tiempo real, configuran nuevos depósitos de información corporativa a los que acceder y gobernar”.

Rozas incidió en la cantidad de información que grande, medianas y pequeñas empresas manejan cada día, “sin saber si vale la pena guardarlos o no, optando por almacenarlos por defecto, ocasionando un aumento alarmante de su volumen”, además de resaltar que hoy menos de un 20% del contenido digital está relacionado en todo o en parte con la nube, porcentaje que en seis años llegará a casi el 40%. Está previsto que las pymes puedan acceder a servicios de Big Data por suscripción. “Hemos realizado implantaciones donde el nivel de servicio al cliente ha mejorado un 67%”.

Como solución para el tratamiento óptimo de los datos, el ponente abogó por el proceso alineado de los mismos mediante una estrategia de arquitectura del dato global conocida como el Lago de los Datos. “Se captura toda la información de todas las personas o máquinas en todos los formatos. De ahí, se pasa a hacer extracciones sencillas, catalogar y gobernar la misma adecuadamente, y facilitar el acceso sencillo a los contenidos a los decisores de negocio”.

Para Rozas, el Big Data es una oportunidad de negocio en sí misma que ya comienza a generar casos de importante valor de negocio por su innovación. “Los emprendedores deben comenzar a cambiar su modelo mental e introducir esta nueva tecnología en los tradicionales procesos de negocio donde operan. Este nuevo pensamiento lateral hace que las industrias se transformen vía la sensorización, las comunicaciones, inteligentes o emocionales, o el análisis de eventos en tiempo real”.

Según un estudio de la consultora MGI, citado por la OCDE, y dado a conocer por el ponente, si los 23 mayores Gobiernos de Europa implementasen por completo sistemas de Big Data, podrían reducir sus costes entre un 15% y un 20%, acelerar la productividad medio punto durante los próximos 10 años y generar entre 150.000 y 300.000 millones de euros, que es el equivalente a un 1% del PIB de la UE.

El taller forma parte del grupo de eventos organizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial, EOI, en colaboración con el Instituto de Fomento, INFO y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, con financiación de los Fondos Europeos FEDER.